Una es­tre­lla en el Ca­pi­to­lio

El ac­tor lu­cha con­tra es­ta la­cra me­dian­te su fun­da­ción, Thorn

La Vanguardia - - SUMARIO - WAS­HING­TON Agen­cias

El ac­tor Ash­ton Kut­cher lle­va al Se­na­do de EE.UU. la lu­cha con­tra la ex­plo­ta­ción se­xual in­fan­til de su fun­da­ción, Thorn.

El ac­tor Ash­ton Kut­cher hi­zo ayer un lla­ma­mien­to al Se­na­do de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra com­ba­tir la ex­plo­ta­ción se­xual in­fan­til, una la­cra con­tra la que el in­tér­pre­te lu­cha a dia­rio des­de su fun­da­ción Thorn.

“He es­ta­do en re­da­das del FBI en las que he vis­to co­sas que na­die de­be­ría ver. He vis­to un ví­deo de una ni­ña de la mis­ma edad que la mía (dos años) vio­la­da por un es­ta­dou­ni­den­se que es­ta­ba en Cam­bo­ya de tu­ris­mo se­xual”, afir­mó Kut­cher con los ojos la­gri­mo­sos. “He co­no­ci­do a víc­ti­mas traí­das des­de Mé­xi­co, víc­ti­mas en Nue­va York, en Nue­va Jer­sey, por to­do nues­tro país”, agre­gó. El ac­tor pro­ta­go­nis­ta de Dos

hom­bres y me­dio com­pa­re­ció es­te miér­co­les en el co­mi­té de Asun­tos Ex­te­rio­res del Se­na­do de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra pe­dir a los con­gre­sis­tas que apo­yen los es­fuer­zos de su or­ga­ni­za­ción pa­ra com­ba­tir la ex­plo­ta­ción se­xual in­fan­til.

Fun­da­da en el 2012 por Kut­cher y su en­ton­ces es­po­sa, la ac­triz De­mi Moo­re, Thorn es una or­ga­ni­za­ción que di­se­ña soft­wa­re pa­ra lo­ca­li­zar a las víc­ti­mas de la ex­plo­ta­ción se­xual in­fan­til en in­ter­net,

El ac­tor pro­po­ne a los po­lí­ti­cos desa­rro­llar un soft­wa­re pa­ra lo­ca­li­zar víc­ti­mas en in­ter­net

prin­ci­pal mer­ca­do (63%) de compraventa de ni­ñas y ni­ños se­gún uno de sus es­tu­dios.

Kut­cher ex­pli­có que una de las he­rra­mien­tas crea­das por Thorn, lla­ma­da Spotlight, lo­gró iden­ti­fi­car a 6.000 víc­ti­mas en tan só­lo seis me­ses. “La tec­no­lo­gía pue­de uti­li­zar­se pa­ra per­mi­tir la es­cla­vi­tud, pe­ro tam­bién pa­ra des­ac­ti­var­la. ¿Po­de­mos di­se­ñar unas he­rra­mien­tas me­jo­res que las su­yas pa­ra com­ba­tir lo que es­tá su­ce­dien­do?”, di­jo el ac­tor en el Se­na­do.

Kut­cher re­ve­ló que en una oca­sión el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal (DHS, en in­glés) pi­dió ayu­da a Thorn des­pués de investigar du­ran­te tres años los abu­sos se­xua­les a una ni­ña que en­ton­ces te­nía sie­te y ser in­ca­pa­ces de en­con­trar al cul­pa­ble. “Éra­mos la úl­ti­ma lí­nea de de­fen­sa. Un ac­tor y su fun­da­ción”, ex­cla­mó el ac­tor, quien con­fe­só que no pu­die­ron ayu­dar al DHS a lo­ca­li­zar a la víc­ti­ma y que en ese mo­men­to eso le “des­tro­zó”. “Du­ran­te los si­guien­tes tres me­ses, tu­ve que acos­tar­me ca­da no­che pen­san­do que esa ni­ña se­guía sien­do víc­ti­ma de abu­sos y que si hu­bie­ra crea­do el soft­wa­re co­rrec­to la hu­bié­se­mos po­di­do sal­var”, aña­dió.

PAUL MORIGI / GETTY

El ac­tor y co­fun­da­dor de Thorn ha­bló el miér­co­les en el co­mi­té de Asun­tos Ex­te­rio­res del Se­na­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.