Fa­bri­can­do ten­sión

El ex­pre­si­dent sos­pe­cha que se pretende crear un re­la­to vio­len­to del so­be­ra­nis­mo

La Vanguardia - - SUMARIO - PEDRO VALLÍN Ma­drid

Ar­tur Mas cree que el PP es­tá cons­tru­yen­do un re­la­to vio­len­to del so­be­ra­nis­mo pa­ra jus­ti­fi­car una in­ter­ven­ción.

Ar­tur Mas cree que Ma­riano Ra­joy y su ga­bi­ne­te es­tán fa­bri­can­do un fal­so es­ce­na­rio de ten­sión y vio­len­cia que les per­mi­ta dis­po­ner de una coar­ta­da pa­ra una even­tual in­ter­ven­ción del Go­bierno cen­tral en Catalunya. Así in­ter­pre­ta el ex­pre­si­dent de la Ge­ne­ra­li­tat la di­men­sión que ha to­ma­do, por ejem­plo, el ca­so de los in­sul­tos a la fis­cal je­fe de Bar­ce­lo­na, Ana Ma­ría Ma­gal­di.

En un cur­so de acon­te­ci­mien­tos don­de so­be­ra­nis­tas y no so­be­ra­nis­tas pa­re­cen pug­nar por la au­to­ri­dad mo­ral de la víc­ti­ma, Ar­tur Mas in­sis­tía ayer en Ma­drid en que el independentismo ca­ta­lán es pa­cí­fi­co y, aun­que de­plo­ra los in­sul­tos y hos­ti­ga­mien­to a la fis­cal, ma­li­cia que se es­tá in­ten­tan­do le­van­tar un re­tra­to del am­bien­te en Catalunya que jus­ti­fi­que, en su ca­so, una even­tual in­ter­ven­ción de los po­de­res del Es­ta­do an­te la ce­le­bra­ción de un re­fe­rén­dum.

Mas, que ofre­ció una con­fe­ren­cia den­tro del más­ter de Go­ber­nan­za y De­re­chos Hu­ma­nos de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ma­drid, apro­ve­chó pa­ra con­tra­de­cir al pre­si­den­te del Go­bierno cuan­do sos­tie­ne que “ni pue­de ni quie­re” abor­dar una so­lu­ción ne­go­cia­da a la exi­gen­cia del re­fe­rén­dum en Catalunya. Se­gún Mas, no quie­re, “pe­ro po­der, pue­de”.

El ex­pre­si­dent in­sis­tió en la vo­ca­ción pa­cí­fi­ca y dia­lo­gan­te del pro­yec­to so­be­ra­nis­ta, re­cor­dó que siem­pre ha ope­ra­do co­mo un mo­vi­mien­to cí­vi­co y ape­ló al ca­rác­ter de­mo­crá­ti­co de la reivin­di­ca­ción, sos­te­ni­da, ase­gu­ró, por la vo­lun­tad muy ma­yo­ri­ta­ria de los ca­ta­la­nes. En sen­ti­do con­tra­rio, cri­ti­có con as­pe­re­za lo que de­no­mi­nó la guerra su­cia con­tra el ca­ta­la­nis­mo, en la que, a su juicio, el Go­bierno cen­tral es­tá co­me­tien­do ma­ni­fies­tas ile­ga­li­da­des. Des­de su pun­to de vis­ta, en es­tas ac­ti­tu­des sí hay un tras­fon­do de vio­len­cia y con­flic­to. Alu­día, así lo ex­pli­có, a lo re­ve­la­do por las es­cu­chas prac­ti­ca­das en el des­pa­cho del an­te­rior mi­nis­tro del In­te­rior, Jor­ge Fer­nán­dez Díaz, la lla­ma­da

ope­ra­ción Catalunya, pa­ra cu­ya di­lu­ci­da­ción po­lí­ti­ca el Con­gre­so aca­ba de apro­bar la cons­ti­tu­ción de una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción. A es­te res­pec­to, Mas se con­gra­tu­ló de las pes­qui­sas par­la­men­ta­rias y se­ña­ló que ser­vi­rían pa­ra des­cu­brir nue­va in­for­ma­ción so­bre la gestión de la cues­tión ca­ta­la­na des­de el Go­bierno de Ma­drid.

An­tes de ac­ce­der al au­la, y des­pués de ha­ber aten­di­do a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, Ar­tur Mas fue interpelado por una alum­na de la fa­cul­tad que le re­pro­cha­ba el cur­so de los acon­te­ci­mien­tos y el ca­mino em­pren­di­do por la Ge­ne­ra­li­tat. El po­lí­ti­co ca­ta­lán se de­tu­vo a ha­blar unos mi­nu­tos con la jo­ven abo­gan­do por el diá­lo­go ins­ti­tu­cio­nal leal en­tre Mon­cloa y la Ge­ne­ra­li­tat. Mi­nu­tos an­tes ha­bía ma­ni­fes­ta­do, no obs­tan­te, su con­ven­ci­mien­to de que la anun­cia­da vo­ca­ción de ne­go­cia­ción es­gri­mi­da por Ra­joy des­de la in­ves­ti­du­ra no era tal, to­da vez que re­cha­za­ba abor­dar la exi­gen­cia cen­tral de la Ge­ne­ra­li­tat, la ce­le­bra­ción de la con­sul­ta.

Amén de la char­la con la jo­ven alum­na, la pre­sen­cia del ex­pre­si­dent Ar­tur Mas en la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma no cau­só ma­yor re­vue­lo que el que pro­vo­có el cor­te­jo de cá­ma­ras y pe­rio­dis­tas que lo an­te­ce­dían en el re­ci­bi­dor de la fa­cul­tad. Ni un aban­de­ra­do ni una pro­tes­ta si­quie­ra tes­ti­mo­nial es­pe­ra­ban al ex­pre­si­den­te de Catalunya en la mis­ma fa­cul­tad –y con idén­ti­co an­fi­trión, el ca­te­drá­ti­co de De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal Antonio Ro­vi­ra– cu­yos alum­nos dis­pen­sa­ran el pa­sa­do oc­tu­bre un más que agi­ta­do re­ci­bi­mien­to al ex­pre­si­den­te del Go­bierno es­pa­ñol Felipe Gon­zá­lez, que en su ca­so tu­vo que anu­lar aque­lla con­fe­ren­cia.

Al re­vés de lo ocu­rri­do con Felipe Gon­zá­lez en la mis­ma fa­cul­tad, no hu­bo pro­tes­tas por la con­fe­ren­cia de Mas

EMI­LIA GU­TIÉ­RREZ

La de­ca­na Yo­lan­da Val­deo­li­vas, el ex­pre­si­dent Mas y el ca­te­drá­ti­co Antonio Ro­vi­ra, ayer en la UAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.