Apro­ba­da por la ca­ra

Más de un mi­llar de alum­nos de Man­re­sa par­ti­ci­pa­ron ayer en una gin­ca­na cul­tu­ral pre­pa­ra­da por sus pro­fe­so­res

La Vanguardia - - SUMARIO - CARINA FARRERAS Bar­ce­lo­na

Un pro­fe­sor uni­ver­si­ta­rio ha si­do in­ha­bi­li­ta­do por apro­bar a una alum­na que ni si­quie­ra es­ta­ba ma­tri­cu­la­da.

Des­de la es­ta­ción de Ren­fe sal­tan a la pla­za Catalunya más de un mi­llar de es­tu­dian­tes de ESO equi­pa­dos con bol­sas ama­ri­llas. Ins­truc­cio­nes, car­tas, tres eu­ros y sus mó­vi­les. Pro­ce­den­tes de vein­te in­stitutos del Ba­ges y de la pro­vin­cia de Bar­ce­lo­na par­ti­ci­pan en la gin­ca­na cul­tu­ral que sus pro­fe­so­res han pre­pa­ra­do es­pe­cial­men­te pa­ra que pier­dan el mie­do a la gran ciu­dad y co­noz­can sus en­can­tos. “Mu­chos no han vi­si­ta­do nun­ca a Bar­ce­lo­na. ¿Có­mo van a mo­ver­se el día de ma­ña­na?”, se pre­gun­ta To­ni Tubio, de Sant Joan de Vi­la­to­rra­da, miem­bro de la aso­cia­ción de pro­fe­so­res La­ceNet.org, pro­mo­to­ra de la ini­cia­ti­va.

Co­mo po­tros ale­gres dis­pues­tos a re­co­rrer las praderas de Bar­ce­lo­na, los 1.200 cha­va­les (800 de Man­re­sa y al­re­de­do­res) de 3.º y 4.º de ESO y de 1.º de ba­chi­lle­ra­to se dis­tri­bu­yen en gru­pos de dos pa­re­jas. Cuen­tan con cua­tro ho­ras pa­ra lo­ca­li­zar cin­co lu­ga­res em­ble­má­ti­cos de la ciu­dad que apa­re­cen en su tar­je­tón. Dis­pa­res co­mo la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal, el Park Güell, Els Qua­tre Gats, Ca­na­le­tes, el Au­di­to­ri, el zoo, Can Cu­lle­re­tes, el MNAC, el Fos­sar de les Mo­re­res, el mer­cat del Ni­not... De su pa­so por esos si­tios da­rán cuen­ta las fo­tos y ví­deos que su­birán a la cuen­ta de Ins­tra­gram #WMCP17.

“No­so­tras ire­mos pri­me­ro a la ca­sa Lleó i Mo­re­ra, al hos­pi­tal Clí­nic, a la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal y, des­de el res­tau­ran­te Bar­ce­lo­ne­ta, fi­na­li­za­re­mos en el hotel Ve­la”, ex­pli­can ri­sue­ñas An­drea, Ali­cia, Pau­la y Queralt, del ins­ti­tu­to Cal Gra­vat de Man­re­sa. Se plan­tan en la pla­za Catalunya, con el ma­pa en la mano“Pas­seig de Grà­cia es­tá por allí”, se­ña­lan ha­cia la ron­da Sant Pe­re. De­ben re­cu­lar. Em­pie­zan a as­cen­der el pa­seo ad­mi­ran­do es­ca­pa­ra­tes, anun­cios del ta­ma­ño de la fa­cha­da de un edi­fi­cio, y ale­grán­do­se cuan­do ven ja­po­ne­ses. “¡Qué ca­lor!”. El QR de su tar­je­ta les des­cri­be la ca­sa y les in­vi­ta a re­tra­tar un detalle ar­tís­ti­co de la fa­cha­da o de su in­te­rior. Atis­ban be­llos mo­sai­cos en el ves­tí­bu­lo crea­do por el mo­der­nis­ta Lluís Do­mè­nech i Mon­ta­ner, pe­ro se cor­tan al ver un agen­te de se­gu­ri­dad. “Ra­món nos acon­se­jó va­len­tía”, re­cuer­dan las pa­la­bras de su maes­tro. Lo­gran tras­pa­sar la puer­ta y suben la foto a Ins­ta­gram.

En el edi­fi­cio de Te­le­fó­ni­ca de Por­tal de l’Àn­gel, una cua­ren­te­na de pro­fe­so­res ve­la por la se­gu­ri­dad de sus alum­nos. “¡Ya suben fo­tos!”, ex­cla­man ilu­sio­na­dos. Fo­tos y ví­deos no fal­tan. Las de la mi­sión (co­mo los man­ne­quin cha­llen­ge en el Camp Nou con la par­ti­ci­pa­ción de tu­ris­tas o en el ayun­ta­mien­to, o sen­ta­dos en un res­tau­ran­te de Ciu­tat Ve­lla) y las es­pon­tá­neas con tex­tos co­mo “es­ta­mos en el me­tro”. En las pan­ta­llas de las ta­ble­tas de los do­cen­tes apa­re­ce el ma­pa de la ciu­dad con las lo­ca­li­za­cio­nes de los cha­va­les y la ba­te­ría que les queda en el mó­vil. El año pa­sa­do tu­vie­ron que co­rre­gir el rum­bo de unos es­tu­dian­tes que en vez de ir al claus­tro de la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na co­gie­ron el tren pa­ra ir a la Uni­ver­si­tat Au­tò­no­ma...

El me­tro. Es­to sí que es emo­cio­nan­te. “Te­ne­mos que co­ger la lí­nea azul, que nos lle­va­rá al hos­pi­tal Clí­nic”. En­cuen­tran la es­ta­ción al pie de la Pe­dre­ra (“mi­rad qué bo­ni­to...” “ton­ta, que es de Gau­dí”). Des­cien­den pa­ra des­cu­brir que hay dos en­tra­das ¿Cor­ne­llà o Vall d’He­bron? “Da igual, las dos son azu­les”. ¿Se­gu­ro? “Si es que so­mos más de pue­blo que Hei­di”, se ríen. El gru­po no con­si­gue lle­gar al hotel Ve­la. A la 13.30 h es­tán de vuel­ta, en la es­ta­ción del Nord. Va­rios ki­ló­me­tros de di­ver­sión que­da­ron atrás.

No lo pa­re­ce, pe­ro la bar­ce­lo­na­da, crea­da por un gru­po de ague­rri­dos pro­fe­so­res man­re­sa­nos, fer­vien­tes de­fen­so­res de la edu­ca­ción de sus alum­nos más allá de las au­las, una ini­cia­ti­va que ha si­do ex­por­ta­da a Va­lèn­cia, Za­ra­go­za, Cas­te­llón y Ta­rra­go­na (ayer mis­mo, 6.000 cha­va­les vi­vían esa ex­pe­rien­cia en es­tas ciu­da­des), es una mo­vi­da gran­de. Ren­fe aña­de un va­gón al tren, Mos­sos d’Es­qua­dra y Guar­dia Ur­ba­na ve­lan dis­cre­ta­men­te por su se­gu­ri­dad, Te­le­fó­ni­ca des­plie­ga los ma­pas geo­lo­ca­li­za­do­res y la UPC desa­rro­lla el pro­gra­ma de reali­dad vir­tual. Aquí na­die se pier­de y to­dos apren­den y se di­vier­ten.

La ini­cia­ti­va de un gru­po de pro­fe­so­res del Ba­ges se ha ex­ten­di­do a lu­ga­res co­mo Va­lèn­cia, Za­ra­go­za o Cas­te­llón

CÉ­SAR RAN­GEL

Los 1.200 ado­les­cen­tes, que se mo­vie­ron por las ca­lles de Bar­ce­lo­na so­los, es­ta­ban con­tro­la­dos por geo­lo­ca­li­za­do­res por sus pro­fe­so­res

CÉ­SAR RAN­GEL

An­drea, Ali­cia, Pau­la y Queralt, fren­te a la ca­sa Lleó i Mo­re­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.