Ru­sia y EE.UU., dis­pues­tos a ex­plo­rar po­si­bles te­rre­nos de co­la­bo­ra­ción

En su pri­mer en­cuen­tro, La­vrov y Ti­ller­son evi­tan ha­blar de las san­cio­nes

La Vanguardia - - INTERNACIONAL - GON­ZA­LO ARA­GO­NÉS Mos­cú. Co­rres­pon­sal

Ayer se es­pe­ra­ban anun­cios im­por­tan­tes des­de Bonn. En la an­ti­gua ca­pi­tal ale­ma­na se ce­le­bró el pri­mer en­cuen­tro en­tre el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res ru­so, Ser­guéi La­vrov, y Rex Ti­ller­son des­de que es­te ocu­pa la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos. Pe­ro el sen­ti­mien­to an­tiRu­sia que ha aflo­ra­do los úl­ti­mos días en Was­hing­ton pa­re­ce in­di­car que la nue­va ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump no se va a dar tan­ta pri­sa en res­ta­ble­cer los la­zos con Mos­cú co­mo el nue­vo pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano ha­bía da­do a en­ten­der.

Así que to­do con­clu­yó con la­xos men­sa­jes en los que la par­te ru­sa mos­tró su dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra tra­ba­jar en las prin­ci­pa­les cues­tio­nes internacionales y la par­te es­ta­dou­ni­den­se “es­tu­dia­rá tra­ba­jar con Ru­sia” si eso “be­ne­fi­cia al pue­blo ame­ri­cano”. De las san­cio­nes eco­nó­mi­cas im­pues­tas a Mos­cú por la ane­xión de Cri­mea y su pa­pel en la cri­sis de Ucra­nia no se ha­bló.

Tras un en­cuen­tro ca­li­fi­ca­do co­mo “pro­duc­ti­vo”, La­vrov di­jo que en la con­ver­sa­ción con Ti­ller­son se dis­cu­tie­ron las si­tua­cio­nes en Af­ga­nis­tán, Si­ria y Ucra­nia. “En to­dos es­tos asun­tos, nues­tros co­le­gas ame­ri­ca­nos han di­cho que es­tán in­tere­sa­dos en unir fuer­zas pa­ra su­pe­rar esos con­flic­tos”, se­ña­ló La­vrov en Bonn, don­de se ce­le­bra la cumbre del G-20. El mi­nis­tro ru­so ase­gu­ró que las dos de­le­ga­cio­nes cons­ta­ta­ron “in­tere­ses coin­ci­den­tes, en pri­mer lu­gar so­bre la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo y la so­lu­ción po­lí­ti­ca en Si­ria”.

Las pa­la­bras de La­vrov tu­vie­ron re­fle­jo en la ver­sión del De­par­ta­men­to de Es­ta­do nor­te­ame­ri­cano, quien en una nota in­for­ma­ti­va se­ña­ló que las áreas de in­te­rés mu­tuo in­clu­ye “la lu­cha con­tra el Es­ta­do Is­lá­mi­co y la lu­cha an­ti­te­rro­ris­ta”.

La im­pre­ci­sión au­men­tó tras es­cu­char al se­cre­ta­rio de De­fen­sa nor­te­ame­ri­cano, Jim Mat­tis, quien des­car­tó ayer la co­la­bo­ra­ción con Ru­sia en el área mi­li­tar. Des­de Bru­se­las, don­de par­ti­ci­pó en una reunión de la OTAN, afir­mó: “No es­ta­mos aho­ra en una bue­na po­si­ción pa­ra co­la­bo­rar en ma­te­ria mi­li­tar. Pe­ro nues­tros lí­de­res po­lí­ti­cos se pon­drán en con­tac­to y tra­ta­rán de en­con­trar un te­rreno co­mún”.

Su ho­mó­lo­go en Mos­cú, el mi­nis­tro de De­fen­sa ru­so, Ser­guéi Shoi­gú, mos­tró ayer su des­con­ten­to por una de­cla­ra­ción an­te­rior de Mat­tis, quien di­jo que ha­bía que cons­truir una re­la­ción con Ru­sia “des­de una po­si­ción de fuer­za”. Eso, se­gún Shoi­gú, “no tie­ne pers­pec­ti­vas” de pros­pe­rar, y em­pla­zó al Pen­tá­gono a que acla­ra­ra su po­si­ción en una reunión que se ce­le­bró des­pués en Ba­kú (ca­pi­tal de Azer­bai­yán). Allí se en­con­tra­ron el je­fe de las Fuer­zas Ar­ma­das ru­sas, el ge­ne­ral Va­le­ri Gue­ra­sí­mov, y su co­le­ga nor­te­ame­ri­cano Jo­seph Dun­ford, pre­si­den­te del Es­ta­do Ma­yor Con­jun­to de Es­ta­dos Uni­dos.

La reunión no fue el co­mien­zo de un es­fuer­zo pa­ra vol­ver las re­la­cio­nes a un es­ta­tus an­te­rior a Cri­mea, se­ña­ló en una nota en la web del De­par­ta­men­to de De­fen­sa es­ta­dou­ni­den­se el te­nien­te ge­ne­ral Frank McKen­zie, di­rec­tor de pla­nes es­tra­té­gi­cos y po­lí­ti­ca en el Es­ta­do Ma­yor Con­jun­to. “In­clu­so en ple­na guerra fría, te­nía­mos ca­pa­ci­dad pa­ra ha­blar con los ru­sos”, re­cor­dó McKen­zie. “El pro­pó­si­to es es­ta­ble­cer y re­for­zar pro­ce­di­mien­tos de co­mu­ni­ca­ción en ca­so de que ten­ga­mos un in­ci­den­te don­de ne­ce­si­te­mos in­ter­cam­biar in­for­ma­ción rá­pi­da­men­te”.

El je­fe del Pen­tá­gono pre­ci­sa que “aho­ra no hay una bue­na po­si­ción pa­ra coope­rar en De­fen­sa” con Mos­cú

THO­MAS LOHNES / GETTY

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do de EE.UU., Rex Ti­ller­son, y el mi­nis­tro de Ex­te­rio­res bri­tá­ni­co, Bo­ris John­son

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.