Los paí­ses eu­ro­peos de la OTAN se rear­man pa­ra apla­car a EE.UU.

Es­pa­ña e Ita­lia pi­den que cuen­te co­mo gas­to la par­ti­ci­pa­ción en mi­sio­nes alia­das

La Vanguardia - - INTERNACIONAL - BEA­TRIZ NA­VA­RRO Bru­se­las. Co­rres­pon­sal

El Go­bierno es­pa­ñol quie­re blin­dar por ley el pre­su­pues­to pa­ra la de­fen­sa na­cio­nal, que la Alian­za le pi­de du­pli­car Alemania, Fran­cia, Ho­lan­da y No­rue­ga fir­man pla­nes de com­pra con­jun­ta de avio­nes y sub­ma­ri­nos

La se­de de la OTAN en Bru­se­las fue ayer el es­ce­na­rio de la fir­ma de va­rios con­ve­nios de coope­ra­ción mi­li­tar en­tre alia­dos eu­ro­peos, con Alemania y Fran­cia a la ca­be­za. Avio­nes de trans­por­te, sub­ma­ri­nos, un nue­vo cuar­tel ge­ne­ral pa­ra tro­pas de éli­te... Las ne­go­cia­cio­nes es­ta­ban en mar­cha an­tes del ra­pa­pol­vo con que el nue­vo se­cre­ta­rio de De­fen­sa es­ta­dou­ni­den­se, Ja­mes Mat­tis, se pre­sen­tó an­te sus alia­dos eu­ro­peos, pe­ro la lle­ga­da al po­der de Do­nald Trump les ha da­do un impulso y una re­le­van­cia es­pe­cial. Was­hing­ton ha ame­na­za­do con re­du­cir su com­pro­mi­so con la OTAN si Eu­ro­pa no in­vier­te más en su pro­pia de­fen­sa.

“Me voy de aquí se­gu­ro de que to­dos es­ta­mos de acuer­do en que de­be­mos re­par­tir­nos la car­ga de de­fen­der nues­tra paz y pros­pe­ri­dad”, de­cla­ró Mat­tis tras dos días de reunio­nes en la Alian­za. El ge­ne­ral es­ta­dou­ni­den­se adop­tó an­te la prensa un tono mu­cho más con­ci­lia­dor que el que usó la vís­pe­ra an­te los mi­nis­tros pa­ra re­pro­char­les su inac­ción an­te la apa­ri­ción de un es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal más pe­li­gro­so, mar­ca­do por las agre­sio­nes de Ru­sia y el te­rro­ris­mo yiha­dis­ta.

Pre­gun­ta­do en re­pe­ti­das oca­sio­nes por la prensa, el se­cre­ta­rio de De­fen­sa es­ta­dou­ni­den­se se ne­gó a ex­pli­car qué ha­ría Was­hing­ton si los alia­dos eu­ro­peos no res­pon­dían. “A ve­ces hay que de­cir co­sas que no quie­res que pa­sen pa­ra, así, evi­tar­las”, zan­jó Mat­tis. “Soy op­ti­mis­ta, creo que la Alian­za se adap­ta­rá y apro­ba­rá es­te año un plan con fe­chas y me­tas in­ter­me­dias” pa­ra que to­dos los alia­dos avan­cen ha­cia el ob­je­ti­vo de in­ver­tir en de­fen­sa al me­nos el 2% de su PIB, aña­dió.

La mi­nis­tra de De­fen­sa es­pa­ño­la, Ma­ría Do­lo­res de Cos­pe­dal, ase­gu­ró que el avi­so de Mat­tis “no sor­pren­dió” a los mi­nis­tros eu­ro­peos. “Era es­pe­ra­do. No sé si las for­mas eran más es­pe­ra­das o me­nos, pe­ro sí el men­sa­je”, di­jo Cos­pe­dal. El Go­bierno es­pa­ñol reite­ró a la OTAN su com­pro­mi­so con el ob­je­ti­vo de ele­var has­ta el 2% del PIB en el 2024 el gas­to en de­fen­sa, co­mo se acor­dó en Ga­les en el 2014. Ac­tual­men­te, es el ter­cer alia­do que me­nos gas­ta en de­fen­sa (0,91%). Pa­ra ase­gu­rar el cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos, Cos­pe­dal abo­gó por re­co­ger en un pro­yec­to de ley las “lí­neas bá­si­cas pa­ra el sos­te­ni­mien­to de la de­fen­sa na­cio­nal”, una fór­mu­la con la que se evi­ta­ría que es­té “al al­bur” de cam­bios po­lí­ti­cos.

Es­pa­ña, co­mo Ita­lia y otros paí­ses, de­fen­dió que a la ho­ra de me­dir la con­tri­bu­ción a la de­fen­sa trans­atlán­ti­ca se ten­ga en cuen­ta no só­lo el gas­to sino tam­bién “la apor­ta­ción cua­li­ta­ti­va”. Es­pa­ña, di­jo Cos­pe­dal, “es­ta­ría mu­cho más arri­ba” en la cla­si­fi­ca­ción de la OTAN si se va­lo­ra­ran tam­bién la par­ti­ci­pa­ción en mi­sio­nes alia­das o la ca­li­dad del gas­to. Só­lo Gre­cia, el Reino Uni­do, Es­to­nia y Po­lo­nia in­vier­ten el 2% de su PIB en de­fen­sa. Fran­cia se acer­ca al ob­je­ti­vo, con un 1,78%.

El Go­bierno ale­mán no ha in­cre­men­ta­do el ni­vel de su gas­to mi­li­tar en los úl­ti­mos tres años (1,19%), pe­ro la opi­nión pú­bli­ca se mues­tra ca­da vez más sen­si­ble a sus ar­gu­men­tos a fa­vor de in­ver­tir más en se­gu­ri­dad. Los mi­nis­tros de De­fen­sa de Alemania y Fran­cia fir­ma­ron ayer un acuer­do pa­ra ad­qui­rir jun­tos avio­nes de trans­por­te ti­po Lock­heed. Alemania ha de­ci­di­do unir­se al preacuer­do pa­ra la ad­qui­si­ción con­jun­ta de una flo­ta de avio­nes cis­ter­na Air­bus 330, una ope­ra­ción li­de­ra­da por los Paí­ses Ba­jos en la que tam­bién par­ti­ci­pan Bél­gi­ca y No­rue­ga.

“Es­ta es una for­ma de au­men­tar el gas­to de ma­ne­ra más efi­cien­te”, di­jo de la fir­ma de es­tos acuer­dos mul­ti­na­cio­na­les el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Alian­za Atlán­ti­ca, Jens Stol­ten­berg. Los alia­dos eu­ro­peos tam­bién de­mos­tra­ron a Es­ta­dos Uni­dos sus re­no­va­das am­bi­cio­nes con el acuer­do en­tre Ho­lan­da, Bél­gi­ca y Di­na­mar­ca pa­ra abrir un nue­vo cuar­tel ge­ne­ral con­jun­to es­pe­cia­li­za­do en tro­pas de éli­te. Alemania y No­rue­ga tie­nen pla­nes pa­ra com­prar jun­tos un nue­vo ti­po de sub­ma­ri­nos, los U212A.

La reunión de mi­nis­tros de De­fen­sa de la Alian­za dio luz ver­de a la de­ci­sión de au­men­tar su pre­sen­cia en el mar Ne­gro (una ope­ra­ción lan­za­da en res­pues­ta a los mo­vi­mien­tos de Ru­sia), así co­mo abrir un cen­tro re­gio­nal en el cuar­tel ge­ne­ral de Ná­po­les pa­ra vi­gi­lar y res­pon­der a las ame­na­zas del sur, el te­rro­ris­mo yiha­dis­ta.

REUTERS

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OTAN, Jens Stol­ten­berg, con el se­cre­ta­rio de De­fen­sa de EE.UU., Ja­mes Mat­tis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.