Aten­ta­dos del Es­ta­do Is­lá­mi­co en Pa­kis­tán e Irak cau­san 120 muer­tos

La Vanguardia - - INTERNACIONAL - BAR­CE­LO­NA Redacción y agen­cias

El Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) se atri­bu­yó ayer la au­to­ría de sen­dos aten­ta­dos per­pe­tra­dos en Pa­kis­tán e Irak que, al cie­rre de es­ta edi­ción, su­ma­ban ya 120 per­so­nas muer­tas.

El más mor­tí­fe­ro de am­bos aten­ta­dos fue el de Pa­kis­tán, un ata­que sui­ci­da con­tra un tem­plo su­fí –una co­rrien­te del is­lam cen­tra­da en la es­pi­ri­tua­li­dad y la mís­ti­ca– si­tua­do en la ciu­dad de Seh­wan, en la pro­vin­cia de Sindh, en el sur del país. En aque­llos mo­men­tos, el más ve­ne­ra­do san­tua­rio su­fí de Pa­kis­tán, Lal Shah­baz Qa­lan­dar, se en­con­tra­ba aba­rro­ta­do de fie­les re­zan­do. Los se­gui­do­res de es­ta mi­no­ría is­lá­mi­ca ce­le­bran ri­tos muy con­cu­rri­dos los jue­ves.

El ac­ti­vis­ta sui­ci­da del EI de­to­nó to­da la car­ga ex­plo­si­va que lle­va­ba ad­he­ri­da al cuer­po en mi­tad del gen­tío, que in­cluía a un gran nú­me­ro de ni­ños. Mu­rie­ron al me­nos 72 per­so­nas y más de un cen­te­nar re­sul­ta­ron he­ri­das. Las au­to­ri­da­des te­men que el nú­me­ro de fa­lle­ci­dos pue­da au­men­tar. Mu­chos de los he­ri­dos fue­ron eva­cua­dos en vehícu­los par­ti­cu­la­res. Los su­fíes son con­si­de­ra­dos un mo­vi­mien­to he­ré­ti­co tan­to por los ta­li­ba­nes co­mo el Es­ta­do Is­lá­mi­co. Por ello han su­fri­do nu­me­ro­sos y san­gui­na­rios ata­ques.

En la ca­pi­tal ira­quí, Bag­dad, un coche bom­ba es­ta­cio­na­do en la ca­lle pro­vo­có el fa­lle­ci­mien­to de 48 per­so­nas. El vehícu­lo car­ga­do de ex­plo­si­vos se en­con­tra­ba apar­ca­do fren­te a un con­ce­sio­na­rio de co­ches de una po­pu­lo­sa ca­lle en la que se su­ce­den ta­lle­res y tien­das de tu­ris­mos. Se tra­ta de un en­cla­ve si­tua­do en el dis­tri­to de Hay al Shur­ta, en el sud­oes­te de la ciu­dad. Fuen­tes ira­quíes ex­pli­ca­ron que otros dos co­ches bom­ba lo­gra­ron ser des­ac­ti­va­dos en el día de ayer.

El EI ha in­cre­men­ta­do sus aten­ta­dos te­rro­ris­tas en Bag­dad des­de que per­dió el con­trol de la ciu­dad de Mo­sul, su prin­ci­pal bas­tión en Irak has­ta ese mo­men­to, co­mo con­se­cuen­cia de la ope­ra­ción del ejér­ci­to re­gu­lar ira­quí con el de­ci­di­do apo­yo mi­li­tar de Es­ta­dos Uni­dos.

PERVEZ MASIH / AP

Sol­da­dos pa­kis­ta­níes mon­tan guar­dia en el in­te­rior del san­tua­rio, con el sue­lo cu­bier­to de san­gre tras el aten­ta­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.