Dos ca­ta­la­nes que es­ca­la­ban so­bre hie­lo mue­ren en los Al­pes fran­ce­ses

La Vanguardia - - INTERNACIONAL - PA­RÍS Efe

Dos ca­ta­la­nes mu­rie­ron ayer en los Al­pes fran­ce­ses al caer­les en­ci­ma un blo­que de hie­lo, se­gún han con­fir­ma­do fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Asun­tos Ex­te­rio­res.

El su­ce­so ocu­rrió en la cas­ca­da de hie­lo de La Gra­ve, en el sec­tor Grand Clôt de los Fréaux, a los pies del macizo de La Mei­je. Un blo­que de hie­lo se des­pren­dió de la pa­red y les ca­yó en­ci­ma mien­tras prac­ti­ca­ban es­ca­la­da.

El con­su­la­do ge­ne­ral de Es­pa­ña en Mar­se­lla ya se ha pues­to en con­tac­to con los fa­mi­lia­res y se ha pues­to a su dis­po­si­ción pa­ra ayu­dar­les en los trá­mi­tes. Se­gún el dia­rio lo­cal Daup­hi­né Li­bé­ré, el ac­ci­den­te tu­vo lu­gar a pri­me­ra ho­ra de la tar­de.

La iden­ti­dad de los dos fa­lle­ci­dos no ha si­do fa­ci­li­ta­da de mo­men­to por las au­to­ri­da­des, pe­ro fuen­tes pró­xi­mas a las víc­ti­mas han in­di­ca­do a Efe que son ca­ta­la­nes. Uno de ellos es un mos­so d’es­qua­dra de 39 años y natural de Cis­te­lla (Gi­ro­na) y el otro es un ve­cino de Fi­gue­res (Gi­ro­na) de 35 años. El mos­so fa­lle­ci­do vi­vía tam­bién en Fi­gue­res con su es­po­sa y sus dos hi­jos, y es­ta­ba ads­cri­to al área re­gio­nal de re­cur­sos ope­ra­ti­vos (ARRO) de la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na Nor­te.

Du­ran­te unas ho­ras hu­bo cier­ta con­fu­sión so­bre la iden­ti­dad de las víc­ti­mas cuan­do el dia­rio as­tu­riano

El Co­mer­cio pu­bli­có por un error de la tra­duc­ción de la gen­dar­me­ría fran­ce­sa que los dos fa­lle­ci­dos eran de Gi­jón. A raíz de eso, la al­cal­de­sa de esa lo­ca­li­dad, Car­men Moriyón, es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter que la­men­ta­ba “el fa­lle­ci­mien­to de los es­ca­la­do­res gi­jo­ne­ses en los Al­pes”.

El ac­ci­den­te ocu­rrió el mis­mo día que cua­tro al­pi­nis­tas ita­lia­nos mu­rie­ron y uno re­sul­tó he­ri­do al des­pren­der­se una par­te de la cas­ca­da de hie­lo que es­ta­ban es­ca­lan­do en la lo­ca­li­dad de Gres­so­ney Saint Jean, en la re­gión ita­lia­na de Va­lle da Aos­ta, en los Al­pes, con­fir­ma­ron fuen­tes del So­co­rro Al­pino. Las víc­ti­mas es­ta­ban es­ca­lan­do la cas­ca­da Bon­ne An­née cuan­do se des­pren­dió el hie­lo, mien­tras que el he­ri­do se en­con­tra­ba a los pies de la pa­red.

Los equi­pos de res­ca­te lle­ga­ron a bor­do de un he­li­cóp­te­ro y los mé­di­cos vi­si­ta­ron al úni­co su­per­vi­vien­te del gru­po. Se en­con­tra­ba en es­ta­do de shock, aun­que no pre­sen­ta­ba he­ri­das de par­ti­cu­lar gra­ve­dad, in­for­ma­ron fuen­tes del So­co­rro Al­pino.

La pa­red de hie­lo es­ta­ba con­si­de­ra­da co­mo una de las más se­gu­ras de la zo­na, pe­ro el des­pren­di­mien­to pu­do es­tar cau­sa­do por las tem­pe­ra­tu­ras re­la­ti­va­men­te al­tas que ha­bía en es­tos días, que su­pe­ra­ban los diez gra­dos, ex­pli­ca­ron las fuen­tes.

Un es­tu­dio de la Unión Eu­ro­pea de Geo­cien­cias in­di­ca que los Al­pes pue­den per­der has­ta un 70% de su ca­pa de nie­ve has­ta fi­na­les de es­te si­glo por cul­pa del cam­bio cli­má­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.