Des­blo­quea­da la in­ves­ti­ga­ción en el Con­gre­so de la ope­ra­ción Catalunya

El PNV pre­si­di­rá la pri­me­ra co­mi­sión des­de el 11-M por los es­cán­da­los de In­te­rior

La Vanguardia - - POLÍTICA - JUAN CAR­LOS ME­RINO Ma­drid

“Aho­ra se ha pues­to de mo­da que to­das las semanas se pi­dan co­mi­sio­nes de in­ves­ti­ga­ción”, la­men­ta Ra­fael Her­nan­do. Pe­ro el “fer­vo­rín in­ves­ti­ga­dor” que el por­ta­voz par­la­men­ta­rio del PP acha­ca a los gru­pos de la opo­si­ción se ma­te­ria­li­za­rá al fin a prin­ci­pios del pró­xi­mo mes de mar­zo, se­gún lo pre­vis­to, una vez que la pre­si­den­ta del Con­gre­so, Ana Pas­tor, fi­je el pró­xi­mo mar­tes la fe­cha de cons­ti­tu­ción de la pri­me­ra co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción no só­lo de es­ta le­gis­la­tu­ra sino des­de ha­ce 13 años, ya que la úl­ti­ma fue la de los aten­ta­dos del 11-M en el 2004.

El Con­gre­so, aho­ra, in­ves­ti­ga­rá la pre­sun­ta “uti­li­za­ción par­ti­dis­ta” del Mi­nis­te­rio del In­te­rior, du­ran­te la épo­ca de Jor­ge Fer­nán­dez Díaz, es­pe­cial­men­te en la de­no­mi­na­da ope­ra­ción Catalunya. Es de­cir, las pre­sun­tas “ac­ti­vi­da­des cons­pi­ra­ti­vas” lle­va­das a ca­bo por el en­ton­ces mi­nis­tro pa­ra tra­tar de di­na­mi­tar el pro­ce­so so­be­ra­nis­ta en Catalunya, me­dian­te la “fa­bri­ca­ción de do­sie­res” so­bre di­fe­ren­tes di­ri­gen­tes po­lí­ti­cos, se­gún des­ve­la­ron las gra­ba­cio­nes de Fer­nán­dez Díaz con el ya ex­di­rec­tor de la Ofi­ci­na An­ti­frau de Catalunya Da­niel de Al­fon­so, en el 2014.

El PSOE re­gis­tró la so­li­ci­tud de cons­ti­tu­ción de es­ta co­mi­sión ha­ce ya sie­te me­ses, en julio del 2016, y en sep­tiem­bre el pleno del Con­gre­so lo apro­bó por am­plia ma­yo­ría y con la opo­si­ción del PP. Pe­ro el pro­ce­so de in­ves­ti­du­ra de Ma­riano Ra­joy, pri­me­ro, y la en­fer­me­dad del pro­pio Fer­nán­dez Díaz, des­pués, man­tu­vie­ron blo­quea­da su crea­ción. Has­ta aho­ra. “Al­gu­nas mues­tras de la re­cu­pe­ra­ción del ex­mi­nis­tro ya no per­mi­ten más ex­cu­sas”, ce­le­bró el to­da­vía por­ta­voz de Po­de­mos, Íñi­go Erre­jón.

Y ayer, fi­nal­men­te, PP y PSOE acor­da­ron des­blo­quear la si­tua­ción y una reunión in­for­mal de los por­ta­vo­ces de to­dos los gru­pos par­la­men­ta­rios fi­jó ya la com­po­si­ción de la me­sa de la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción, que es­ta­rá pre­si­di­da por el PNV ya que es uno de los po­cos gru­pos de la opo­si­ción que no se sien­ten di­rec­ta­men­te per­ju­di­ca­dos por al­gu­nas de las ac­tua­cio­nes del ex­mi­nis­tro que aho­ra se in­ves­ti­ga­rán. En con­cre­to, pre­si­di­rá la co­mi­sión Mikel Le­gar­da, y en la me­sa se sen­ta­rán el PP, el PSOE, Po­de­mos y Ciu­da­da­nos. Fran­cesc Homs (PDECat), Joan Tar­dà (ERC) y Xa­vier Do­mè­nech (En Co­mú Po­dem), ce­le­bra­ron es­pe­cial­men­te el des­blo­queo. Y el por­ta­voz del PSOE, Antonio Her­nan­do, anun­ció a bom­bo y pla­ti­llo el acuer­do ma­yo­ri­ta­rio. “Al PP no le ha que­da­do otra”, des­ta­ca­ron fuen­tes so­cia­lis­tas.

Una vez que se cons­ti­tu­ya la co­mi­sión y los gru­pos acuer­den las com­pa­re­cen­cias que se so­li­ci­ta­rán, en quin­ce o vein­te días po­drían co­men­zar. Lo ló­gi­co se­ría que el pri­mer com­pa­re­cien­te fue­ra el pro­pio Fer­nán­dez Díaz, pe­ro los mé­di­cos, se­gún fuen­tes par­la­men­ta­rias, han re­co­men­da­do no so­me­ter­le por aho­ra a lo que se pue­de con­ver­tir en un in­te­rro­ga­to­rio de 4 o 5 ho­ras se­gui­das –de he­cho, el ex­mi­nis­tro, aho­ra dipu­tado, tie­ne so­li­ci­ta­do el vo­to te­le­má­ti­co en el Con­gre­so–, por lo que po­dría ser él quien ce­rra­ra di­chas com­pa­re­cen­cias. En­tre otras, se dan por se­gu­ras las del ex­di­rec­tor de la Ofi­ci­na An­ti­frau Da­niel de Al­fon­so, o la del ex­co­mi­sa­rio de la Po­li­cía Na­cio­nal José Manuel Vi­lla­re­jo, quien ya re­co­no­ció an­te el juez, se­gún el es­cri­to del PSOE, la exis­ten­cia des­de el 2012 de una de­no­mi­na­da “po­li­cía po­lí­ti­ca” de­di­ca­da a ac­tuar con­tra di­ri­gen­tes y par­ti­dos de la opo­si­ción.

En tres me­ses, se­gún lo pre­vis­to, con­clui­rían los tra­ba­jos de la co­mi­sión. De tal ma­ne­ra que, a fi­na­les de ma­yo, po­dría ele­var sus con­clu­sio­nes al pleno del Con­gre­so, con las res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas que de­ter­mi­na­ra.

Fer­nán­dez Díaz po­dría ce­rrar las com­pa­re­cen­cias, en lu­gar de abrir­las, por sus problemas de sa­lud

FER­NAN­DO AL­VA­RA­DO / EFE

El por­ta­voz par­la­men­ta­rio del PSOE, Antonio Her­nan­do, anun­ció ayer el des­blo­queo de la co­mi­sión de la in­ves­ti­ga­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.