Cs, PSC y PP for­za­rán al Par­la­ment a in­da­gar so­bre el ca­so Vidal

La Vanguardia - - POLÍTICA - MAITE GU­TIÉ­RREZ Bar­ce­lo­na

Las ex­pli­ca­cio­nes del vi­ce­pre­si­dent del Go­vern, Oriol Jun­que­ras, so­bre el ca­so del ex­juez San­tia­go Vidal no han sa­tis­fe­cho a los gru­pos de la opo­si­ción. Ex­cep­to la CUP, to­dos los par­ti­dos con­si­de­ran que no es su­fi­cien­te con des­men­tir las com­pro­me­te­do­ras afir­ma­cio­nes del ex­se­na­dor, co­mo hi­zo Jun­que­ras el miér­co­les, y exi­gen una in­da­ga­ción pro­fun­da de los he­chos. Ciu­ta­dans, PSC y PP pre­vén im­pul­sar una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción pa­ra que el Par­la­ment ana­li­ce lo ocu­rri­do, so­bre to­do, es­cla­re­cer has­ta qué pun­to las de­cla­ra­cio­nes de Vidal son me­ras in­ven­cio­nes y si el Go­vern te­nía co­no­ci­mien­to de lo que el ex­se­na­dor ex­pli­ca­ba por to­da Catalunya.

El lí­der del PP en la Cá­ma­ra, Xa­vier Gar­cía Al­biol, con­fir­mó ayer la vo­lun­tad de su gru­po de for­zar es­ta co­mi­sión. “Si Jun­que­ras no pre­sen­ta una de­nun­cia, o al­gu­na co­sa te­me o es que es cier­to lo que apun­ta­ba Vidal”, in­sis­tió Al­biol.

Aho­ra, Ciu­ta­dans, PSC y los po­pu­la­res ne­go­cian los tér­mi­nos de es­ta co­mi­sión. Si aca­ban pac­tan­do, re­gis­tra­rán una so­li­ci­tud en el Par­la­ment los pró­xi­mos días. En to­do ca­so, cum­plen los re­qui­si­tos pa­ra ac­ti­var es­ta he­rra­mien­ta. La co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción de­be crear­se de for­ma obli­ga­to­ria si lo so­li­ci­tan tres gru­pos par­la­men­ta­rios o una ter­ce­ra par­te de los dipu­tados –só­lo se per­mi­te uti­li­zar es­te me­ca­nis­mo una vez al año–. La opo­si­ción es­pe­ra que tan­to Vidal co­mo va­rios con­se­llers com­pa­rez­can en es­ta co­mi­sión.

Jun­que­ras ne­gó en su com­pa­re­cen­cia del miér­co­les ca­da una de las afir­ma­cio­nes he­chas por el ex­se­na­dor re­pu­bli­cano. Es­te ase­gu­ra­ba en ac­tos or­ga­ni­za­dos por las sec­cio­nes lo­ca­les de ERC y de la ANC que el Go­vern dis­po­ne de los da­tos fis­ca­les de los ciu­da­da­nos de for­ma ile­gal, que ela­bo­ra lis­tas de jue­ces se­gún su afi­ni­dad a la in­de­pen­den­cia de Catalunya y que un ejér­ci­to ex­tran­je­ro en­tre­na a los Mos­sos en es­pio­na­je, en­tre otras cues­tio­nes. “No, no y no”, di­jo rotundo el vi­ce­pre­si­den­te. Jun­que­ras tam­bién de­ta­lló có­mo re­co­ge y ges­tio­na el Go­vern los da­tos fis­ca­les de los con­tri­bu­yen­tes, así co­mo los im­pues­tos. Tam­bién re­co­no­ció que las pa­la­bras de Vidal ha­bían “he­cho da­ño al Go­vern”. No acla­ró, sin em­bar­go, si al­gún miem­bro del Eje­cu­ti­vo o la cú­pu­la de ERC co­no­cía el con­te­ni­do de las in­ter­ven­cio­nes de Vidal. Varias de sus char­las fue­ron re­gis­tra­das en ví­deo y di­fun­di­das a tra­vés de in­ter­net. El juez di­mi­tió de su car­go co­mo se­na­dor al día si­guien­te de es­ta­llar el es­cán­da­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.