Pas­cal de­fien­de en Lon­dres que el pro­ce­so ca­ta­lán es “dis­tin­to del Bre­xit”

La Vanguardia - - POLÍTICA - RA­FAEL RA­MOS Lon­dres

El Bre­xit no tie­ne na­da que ver con el pro­ce­so ca­ta­lán, y la com­pa­ra­ción en­tre am­bos a car­go de un sec­tor de la prensa de Ma­drid y de ele­men­tos cer­ca­nos al Go­bierno cen­tral es par­te de una bur­da cam­pa­ña de des­li­gi­ti­ma­ción y des­pres­ti­gio. Así de­fen­dió el pro­ce­so so­be­ra­nis­ta ca­ta­lán, ayer en Lon­dres, du­ran­te una con­fe­ren­cia en la Lon­don School of Eco­no­mics, la coor­di­na­do­ra ge­ne­ral del PDECat, Mar­ta Pas­cal. A su juicio, ha­blar de un Ca­te­xit no tie­ne nin­gún sen­ti­do, por­que una co­sa no tie­ne na­da que ver con la otra.

Pas­cal, que man­tu­vo con­tac­tos con po­lí­ti­cos li­be­ra­les y think tanks de po­lí­ti­ca in­ter­na­cio­nal, ca­li­fi­có de des­alen­ta­do­ra la po­si­ción del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal es­pa­ñol, pe­ro reite­ró que el ca­len­da­rio si­gue vi­gen­te y que el re­fe­rén­dum se pue­de ha­cer de ma­ne­ra le­gal a pe­sar de la opo­si­ción del Go­bierno cen­tral y de los tribunales es­pa­ño­les.

“El Bre­xit es al­go com­ple­ta­men­te dis­tin­to, es la expresión de la vo­lun­tad so­be­ra­na del pue­blo bri­tá­ni­co so­bre la re­la­ción con un or­ga­nis­mo su­pra­na­cio­nal co­mo la UE; la com­pa­ra­ción más apro­xi­ma­da es con los re­fe­rén­dums de Es­co­cia y Que­bec”, se­ña­ló Pas­cal du­ran­te la con­fe­ren­cia en la Lon­don School of Eco­no­mics or­ga­ni­za­da por la Asam­blea Na­cio­nal Ca­ta­la­na (ANC). La coor­di­na­do­ra ge­ne­ral del PDECat co­men­tó que ha­bía ve­ni­do a Lon­dres a ha­blar de las po­ten­cia­les re­per­cu­sio­nes del Bre­xit y del avan­ce de la ul­tra­de­re­cha so­bre el pro­ce­so ca­ta­lán, pe­ro que con­fia­ba en el apo­yo in­ter­na­cio­nal a la ce­le­bra­ción de la con­sul­ta co­mo una expresión de­mo­crá­ti­ca. Pas­cal ad­mi­tió que le ha­bría gus­ta­do que el Reino Uni­do hu­bie­ra op­ta­do por se­guir en la UE, pe­ro que es una de­ci­sión que hay que res­pe­tar.

Res­pec­to a Es­co­cia, la di­ri­gen­te del PDECat di­jo que, te­nien­do en cuen­ta que los es­co­ce­ses vo­ta­ron con­tra el Bre­xit, es pro­ba­ble que un se­gun­do re­fe­rén­dum se ce­le­bre pron­to, a pe­sar de que la pri­me­ra mi­nis­tra The­re­sa May se mues­tre con­tra­ria a la con­sul­ta.

Pas­cal di­jo des­co­no­cer qué ti­po de mo­vi­li­za­ción po­pu­lar se­rá ne­ce­sa­ria pa­ra con­se­guir la in­de­pen­den­cia de Catalunya, pe­ro cual­quier ac­ción ha de ser pa­cí­fi­ca, y es im­por­tan­te que se ha­ga des­de la uni­dad de to­dos los par­ti­dos que apo­yan el pro­ce­so.

La po­lí­ti­ca neo­con­ver­gen­te in­di­có que se­ría muy im­por­tan­te que el re­sul­ta­do fue­ra lo más cla­ro po­si­ble pa­ra evi­tar el pe­li­gro de una so­cie­dad frac­tu­ra­da por la mi­tad, y que en ese sen­ti­do es muy im­por­tan­te el pa­pel de su par­ti­do, por­que has­ta ha­ce po­co un seg­men­to im­por­tan­te de su elec­to­ra­do no era in­de­pen­den­tis­ta.

La di­ri­gen­te del PDECat acu­sa al Go­bierno es­pa­ñol de ur­dir una “cam­pa­ña de des­pres­ti­gio”

SA­RA PRIM / ACN

Mar­ta Pas­cal pro­nun­ció ayer una con­fe­ren­cia en Lon­dres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.