Los fis­ca­les bus­can al res­pon­sa­ble po­lí­ti­co del 3%

Tres de los cin­co em­pre­sa­rios in­ves­ti­ga­dos re­co­no­cen do­na­cio­nes a CDC pe­ro “le­ga­les”

La Vanguardia - - POLÍTICA - MAY­KA NA­VA­RRO SA­RA SANS Bar­ce­lo­na / Ta­rra­go­na

El mo­des­to des­pa­cho del ti­tu­lar del juz­ga­do nú­me­ro uno de El Ven­drell aco­gió ayer el se­gun­do turno de las de­cla­ra­cio­nes de los de­te­ni­dos en la úl­ti­ma fa­se de la ope­ra­ción 3%. Co­mo ya pa­só el miér­co­les du­ran­te el in­te­rro­ga­to­rio al ex­te­so­re­ro de Con­ver­gèn­cia, An­dreu Vi­lo­ca, los fis­ca­les an­ti­co­rrup­ción in­ten­ta­ron con sus pre­gun­tas dar con el res­pon­sa­ble po­lí­ti­co de la tra­ma que pre­sun­ta­men­te uti­li­zó CDC du­ran­te años pa­ra fi­nan­ciar­se ile­gal­men­te a tra­vés de las con­tri­bu­cio­nes que hi­cie­ron em­pre­sa­rios a cam­bio de con­tra­tos mi­llo­na­rios en la ad­mi­nis­tra­ción.

El que fue res­pon­sa­ble de In­fra­es­truc­tu­res.cat, Jo­sep An­to­ni Ros­sell, prin­ci­pal li­ci­ta­do­ra de la Ge­ne­ra­li­tat, se ne­gó a de­cla­rar por se­guir la cau­sa se­cre­ta. De los cin­co em­pre­sa­rios ci­ta­dos, só­lo tres res­pon­die­ron a las pre­gun­tas de los fis­ca­les y del ma­gis­tra­do Jo­sep Bosch. Ser­gio Ler­ma, pre­si­den­te de Opro­ler, re­co­no­ció ha­ber efec­tua­do dos pa­gos, uno de 3.500 eu­ros a Cat­dem y otro de 13.500 a Fò­rum Bar­ce­lo­na, am­bas fun­da­cio­nes vin­cu­la­das a CDC. Los ingresos se lle­va­ron a ca­bo en el 2010 y, se­gún di­jo, fue­ron apor­ta­cio­nes “le­ga­les y de­cla­ra­das”.

El de­le­ga­do en Catalunya de esa mis­ma em­pre­sa, Jo­sep Ma­ria Bas­sols, que tam­bién fue al­cal­de con­ver­gen­te de An­glès y je­fe de cam­pa­ña elec­to­ral a la al­cal­día de Gi­ro­na de Car­les Puig­de­mont, tam­bién res­pon­dió. De he­cho, ha­cía tres me­ses que ha­bía pe­di­do de­cla­rar. Bas­sols ne­gó tam­bién ha­ber he­cho pa­gos a cam­bio de con­tra­tos pa­ra sus em­pre­sas y es­qui­vó to­das las pre­gun­tas re­la­cio­na­das con el que fue ge­ren­te de CDC y ac­tual dipu­tado al Par­la­ment, Ger­mà Gor­dó. So­bre Gor­dó tam­bién pre­gun­ta­ron los fis­ca­les an­ti­co­rrup­ción a An­dreu Vi­lo­ca, que se aco­gió a su de­re­cho a no res­pon­der.

Los em­pre­sa­rios Fran­cesc Xa­vier Tau­ler, ex­con­se­je­ro de­le­ga­do de Co­pi­sa, y Juan Luis Romero, di­rec­ti­vo de Ro­ga­sa, se ne­ga­ron a de­cla­rar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.