Cro­no­lo­gía de la in­ves­ti­ga­ción

La Vanguardia - - OPINIÓN -

PRI­MER ES­TU­DIO. 24 vo­lun­ta­rios del área me­tro­po­li­ta­na de Bar­ce­lo­na que ha­bían si­do diag­nos­ti­ca­das po­co des­pués de con­traer la in­fec­ción re­ci­bie­ron la va­cu­na ha­ce tres años en el marco del es­tu­dio BCN01. La va­cu­na es­tá for­ma­da por ca­tor­ce frag­men­tos del vi­rus. Al no es­tar for­ma­da por el vi­rus en­te­ro, no pue­de trans­mi­tir la en­fer­me­dad. Aquel pri­mer es­tu­dio eva­luó la se­gu­ri­dad de la va­cu­na, pe­ro no su efi­ca­cia. TRA­TA­MIEN­TO AN­TI­RRE­TRO­VI­RAL. Los par­ti­ci­pan­tes han re­ci­bi­do fár­ma­cos con­tra el VIH des­de el mo­men­to en que se les de­tec­tó la in­fec­ción, de mo­do que te­nían el vi­rus in­de­tec­ta­ble en la san­gre al ini­ciar el es­tu­dio.

SE­GUN­DO ES­TU­DIO. Se in­vi­ta a los par­ti­ci­pan­tes en el es­tu­dio BCN01 a for­mar par­te del BCN02, que eva­lua­rá la efi­ca­cia de la va­cu­na. Quin­ce de ellos acep­tan y re­ci­ben una nue­va do­sis de la va­cu­na.

UN FÁR­MA­CO PA­RA BUS­CAR VI­RUS OCUL­TOS. Se ad­mi­nis­tran tres do­sis del fár­ma­co ro­mi­dep­si­na a lo lar­go de tres semanas pa­ra obli­gar al vi­rus a sa­lir de los re­ser­vo­rios del or­ga­nis­mo en los que per­ma­ne­ce es­con­di­do.

REVACUNACIÓN. Tras com­ple­tar el tra­ta­mien­to con la ro­mi­dep­si­na, los par­ti­ci­pan­tes re­ci­ben

una se­gun­da do­sis de la va­cu­na.

SIN AN­TI­RRE­TRO­VI­RA­LES. Se re­ti­ra el tra­ta­mien­to an­ti­rre­tro­vi­ral con la es­pe­ran­za de que el sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio pue­da con­tro­lar el vi­rus.

LOS RE­SUL­TA­DOS. Cin­co pa­cien­tes si­guen sin vi­rus de­tec­ta­ble en la san­gre. Ocho pa­cien­tes han te­ni­do que vol­ver a to­mar an­ti­rre­tro­vi­ra­les ya que el vi­rus ha re­bro­ta­do. Un pa­cien­te fue apar­ta­do del es­tu­dio por mo­ti­vos téc­ni­cos. A un pa­cien­te aún no se le ha re­ti­ra­do el tra­ta­mien­to an­ti­rre­tro­vi­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.