Los ‘pa­dres’ del pri­mer be­bé pro­be­ta pi­den una re­fle­xión so­bre la edad de te­ner hi­jos

Las pri­me­ras hi­jas in vi­tro apo­yan el pa­pel te­ra­péu­ti­co de la re­pro­duc­ción asis­ti­da

La Vanguardia - - TENDENCIAS - ANA MA­CPHER­SON Bar­ce­lo­na

“Es abe­rran­te con­si­de­rar un lo­gro mé­di­co que una mu­jer de 64 años dé a luz ge­me­los”, de­nun­cia An­na Vei­ga

Mu­je­res por en­ci­ma de los 40 años que en ca­si la mi­tad de los ca­sos ne­ce­si­tan un óvu­lo do­na­do pa­ra lo­grar un em­brión, y que en un ter­cio de to­dos los ca­sos re­quie­ren un diag­nós­ti­co ge­né­ti­co preim­plan­ta­cio­nal pa­ra des­car­tar al­te­ra­cio­nes cro­mo­só­mi­cas. Ese es el ac­tual per­fil ma­yo­ri­ta­rio de las pa­cien­tes que acu­den a las di­ver­sas téc­ni­cas de re­pro­duc­ción asis­ti­da que ofre­cen cen­tros pun­te­ros y pio­ne­ros co­mo Sa­lud de la Mu­jer De­xeus. “Ne­ce­si­ta­mos un de­ba­te en la so­cie­dad. Te­ne­mos que plan­tear­nos has­ta qué mo­men­to hay que usar­las”, apun­ta­ron dos de los pa­dres de los pri­me­ros be­bés pro­be­ta es­pa­ño­les, Pe­re No­lasc Ba­rri y An­na Vei­ga.

Lo di­je­ron en un ac­to de su fun­da­ción an­te la pri­me­ra mu­jer na­ci­da de una fe­cun­da­ción in vi­tro, la in­gle­sa Loui­se Brown (1978), agen­te de adua­nas y hoy ma­dre de dos hi­jos, y Vic­tò­ria An­na Pe­rea, el pri­mer lo­gro del equi­po De­xeus en 1984, di­rec­to­ra de cuen­tas en una em­pre­sa de pu­bli­ci­dad. Y ellas coin­ci­die­ron en de­fen­der la bo­nan­za de esas téc­ni­cas en con­ti­nua evo­lu­ción que las ayu­da­ron a na­cer y que lo­gran hoy so­lu­cio­nar com­ple­jos problemas de sa­lud, “pe­ro sin con­fun­dir los ob­je­ti­vos”, re­cal­có Vic­tò­ria An­na.

Sa­lud de la Mu­jer De­xeus ce­le­bra­ba ayer la en­tre­ga de sus pre­mios internacionales, que en es­ta oca­sión otor­gó a es­tas dos pro­ta­go­nis­tas de un desa­rro­llo téc­ni­co y clí­ni­co que ha per­mi­ti­do el na­ci­mien­to a unos seis mi­llo­nes de per­so­nas en el mun­do. “Pe­ro es abe­rran­te que se con­si­de­re un lo­gro mé­di­co que una mu­jer de 64 años dé a luz ge­me­los”, di­jo con ro­tun­di­dad An­na Vei­ga, di­rec­to­ra de in­ves­ti­ga­ción del equi­po de De­xeus, en re­fe­ren­cia al úl­ti­mo ca­so co­no­ci­do en Bur­gos. “El or­ga­nis­mo no es­tá pre­pa­ra­do pa­ra so­por­tar un em­ba­ra­zo en ese mo­men­to de la vi­da”, ad­vir­tió Ba­rri.

“De­be­ría­mos ser más cons­cien­tes de que nues­tra ca­pa­ci­dad re­pro­duc­ti­va es muy po­bre”, acla­ra el gi­ne­có­lo­go. “Ape­nas un éxi­to del 20% al mes en pa­re­jas jóvenes”. Por eso creen que las ni­ñas y los ni­ños ten­drían que sa­ber que la vi­da re­pro­duc­ti­va de las mu­je­res tie­ne un tiem­po. “El tra­ba­jo, el es­tu­dio, na­da de­be­ría ser un obs­tácu­lo pa­ra que las mu­je­res de­ci­die­ran ser ma­dres en su me­jor mo­men­to re­pro­duc­ti­vo”, de­fen­dió An­na Vei­ga. “Pre­ser­va­mos óvu­los de mu­je­res que han de apla­zar su maternidad por los más di­ver­sos mo­ti­vos –la de­man­da se ha mul­ti­pli­ca­do por diez–, pe­ro cuan­do no hay una cau­sa pa­to­ló­gi­ca, co­mo te­ner que so­me­ter­se a qui­mio­te­ra­pia o a ra­dio­te­ra­pia, te­ne­mos que plan­tear­nos si hay un lí­mi­te pa­ra usar­los”.

Las téc­ni­cas que es­tán en desa­rro­llo per­mi­ti­rán co­rre­gir si­tua­cio­nes co­mo la mal­for­ma­ción o la fal­ta del úte­ro me­dian­te un tras­plan­te; la ma­ni­pu­la­ción de em­brio­nes pa­ra evi­tar al­te­ra­cio­nes; la ge­ne­ra­ción de óvu­los y es­per­ma­to­zoi­des a par­tir de cé­lu­las ma­dre; o la co­rrec­ción ge­nó­mi­ca. Ese es el fu­tu­ro cer­cano. El pre­sen­te se ba­sa en unas téc­ni­cas de re­pro­duc­ción con­so­li­da­das que me­jo­ran re­sul­ta­dos y am­plían po­si­bi­li­da­des. Pe­ro con una ten­den­cia, cre­cien­te y sin cam­bios a la vis­ta, de re­tra­sar más y más la edad de te­ner hi­jos. “De­be­ría­mos ser ca­pa­ces de fre­nar ese fe­nó­meno”, con­clu­yó Ba­rri.

AN­DREU DALMAU / EFE

Las ni­ñas pro­be­ta Vic­tò­ria An­na Pe­rea y Loui­se Brown en­tre Pe­re No­lasc Ba­rri y An­na Vei­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.