La Vanguardia

La agitada vida de Einstein

National Geographic estrena ‘Genius’, su primera serie totalmente de ficción dedicada a grandes figuras históricas

- FRANCESC PUIG Barcelona

Tras el exitoso experiment­o que supuso Marte, la serie sobre la hipotética primera expedición humana al planeta rojo que mezclaba una parte documental con otra de ficción, National Geographic ha producido ahora

Genius, su primera serie totalmente de ficción, que en su primera temporada se centra en la agitada vida de uno de los científico­s más brillantes del siglo XX, Albert Einstein.

La serie se estrenará el próximo martes, 25 de abril, en todo el mundo, incluida España, donde se emitirá a partir de las 23 horas. Genius ha sido producida por Brian Grazer y Ron Howard, quien también dirige el primer episodio en lo que es su debut como realizador en televisión, y cuenta con un elenco de grandes nombres del cine encabezado­s por Geoffrey Rush, que da vida a Einstein en su etapa de madurez; la actriz británica Emily Watson, como su segunda esposa; el joven actor Johnny Flynn, que se mete en la piel del físico en sus años de juventud, y la actriz Samantha Colley, como la primera esposa del físico, la también científica Mileva Maric.

Aunque los esfuerzos científico­s de Einstein continúan asombrando en la actualidad, muy pocas personas conocen la historia de su agitada vida privada y pública. Basada en el libro de Walter Isaacson Einstein: su vida y su universo, la producción da a conocer cómo el joven Einstein se llegó a convertir en el físico más eminentes del pasado siglo. Se exploran sus impresiona­ntes logros profesiona­les junto a sus inestables, apasionada­s y complejas relaciones personales, incluyendo las que mantuvo con sus hijos, sus dos esposas y sus amantes.

Genius sigue ese ascenso de Einstein desde sus humildes orígenes como un pensador rebelde y creativo, a través de sus dificultad­es para ser reconocido por las autoridade­s dominantes, hasta su fama a escala mundial como el hombre que descubrió los misterios del cosmos con su teoría de la relativida­d.

La serie tiene como trasfondo una época agitada de la historia de Europa que engloba las dos guerras mundiales y el periodo transcurri­do entre ellas. Einstein, de origen judío, tuvo que hacer frente al incremento del antisemiti­smo en Europa, a la vigilancia con espías y el miedo a un exterminio nuclear, al tiempo que luchaba tanto en su esfera privada como en la pública por mantener su posición como hombre de principios, incluso poniendo en peligro su propia vida.

Rodada en Praga, donde Einstein vivió y enseñó a principios de su carrera, la serie muestra sus encuentros con algunas de las grandes figuras de la ciencia de principios de siglo XX como Marie y Pierre Curie, Wilhelm Rontgen, Carl Jung y Werner Heisenberg, entre otros.

National Geographic anunció el pasado miércoles, a una semana del estreno de Genius, la renovación de la serie para una segunda temporada, aunque no se desveló la identidad de la figura histórica a la que estará dedicada la nueva entrega, que no se dará a conocer hasta finales de junio, cuando finalice esta temporada. Lo que sí ha trascendid­o es que se tratará de una persona que también fue capaz en su momento de cambiar el mundo con su gran capacidad intelectua­l.

 ?? DUSAN MARTINCEK/NATIONAL GEOGRAPHIC ?? Geoffrey Rush es Albert Einstein en Genius
DUSAN MARTINCEK/NATIONAL GEOGRAPHIC Geoffrey Rush es Albert Einstein en Genius

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain