La Vanguardia

Equipos con nota

- Juan Antonio Casanova

Ninguno de ellos figura entre los favoritos para conseguir el título de la NBA, pero varios equipos se han ganado ya una buena nota para esta temporada, hagan lo que hagan en los playoffs que comenzaron la semana pasada (alguno no va muy bien), porque su rendimient­o ha estado claramente por encima de lo que se esperaba de ellos y desde luego mucho mejor que en los años precedente­s. Es el caso de Boston, Washington y Milwaukee en la conferenci­a Este y Utah en la Oeste.

Por lo que han conseguido en la primera fase –que no en los playoffs, pues han perdido dos partidos en casa ante Chicago– es obligado poner a los Celtics por delante de todos. Como delante de todos han quedado en el Este, incluidos los Cavs de LeBron James, teóricamen­te el número 1 indiscutib­le de la conferenci­a. Su balance de 53-29 es el mejor de las seis últimas temporadas en el club más laureado de la NBA (17 títulos, el último en el 2008) y representa una mejoría de 28 victorias respecto al de hace solo tres años. El pívot Al Horford, el mejor fichaje, ha cumplido (14 p, 6,8 r, 5 a), pero la gran estrella ha sido el base Isaiah (nada que ver con Isiah) Thomas, disparado hasta el tercer puesto entre los anotadores de la liga (28,9 p).

Los Washington Wizards solamente han sido campeones una vez, en 1978, cuando se llamaban Bullets. Al año siguiente acabaron con un balance de 5428, el mejor de su historia y el único que supera al de ahora, un 49-33 que les ha catapultad­o hasta la cuarta posición de la conferenci­a y que supone haber ganado 20 partidos más que hace cuatro años. Todo un éxito que, sin olvidar la buena aportación de dos europeos, el escolta bosnio-croata Bojan Bogdanovic (12,7 p) y el pívot polaco Marcin Gortat (10,8 p, 10,4 r), se debe primordial­mente a que los dos miembros de su línea exterior de lujo se han puesto por fin de acuerdo en olvidar los egos y jugar juntos para el equipo. John Wall y Bradley Beal han aportado 23,1 puntos cada uno y el base ha sido además el segundo asistente de la liga (10,7).

Milwaukee ha ganado nada menos que 27 partidos más que hace tres temporadas y su balance de 42-40, el mejor desde el 2010, le ha llevado al sexto puesto del Este. Ha abierto los playoffs con un 1-1 fuera de casa, en Toronto. Aquí el éxito tiene un protagonis­ta indiscutib­le. Giannis Antetokoun­mpo ha destrozado todos sus registros y ha sido el mejor de su equipo en todos los conceptos estadístic­os: puntos (22,9), rebotes (8,8), asistencia­s (5,4), tapones (1,89, sexto de la liga) y recuperaci­ones (1,64). Ha acabado entre los veinte mejores en todos ellos, algo sin precedente­s en la historia, y no hay quien le haga sombra en el premio al jugador con mayor mejoría de una temporada a otra. Y tiene sólo 22 años.

Tiene mucho mérito acabar quinto en la dura conferenci­a Oeste. Utah, que llevaba cuatro temporadas sin playoffs, lo ha conseguido con su mejor balance desde el 2010: 51-31; es decir, 26 victorias más que hace tres años y 11 más que el pasado. Además, ha iniciado los playoffs sacando un 1-1 en la pista de los Clippers. Lo ha hecho todo gracias a la defensa (96,8 p en contra, mejor que nadie en la liga) y a un juego de equipo, sin estrellas, con Gordon Hayward (21,9 p, 5,4 r), un alero que no deja de crecer año tras año, al frente del grupo. Y con la plantilla más barata de la NBA: 75,9 millones de euros. La más cara es la de Cleveland (119,9 millones), pero la comparació­n más sangrante es con los Detroit, Orlando, Dallas o New York, que no han entrado en los playoffs y están todos por encima de los 97 millones.

Boston, Washington, Milwaukee y Utah han brillado con independen­cia de cómo acaben

 ?? MICHAEL DWYER / AP ?? Isaiah Thomas lideró a los Celtics en la fase regular de la competició­n
MICHAEL DWYER / AP Isaiah Thomas lideró a los Celtics en la fase regular de la competició­n
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain