La Vanguardia

El hijo de Pujol declara que no tiene dinero “para vivir”

El relato del primogénit­o de la familia ante la Audiencia Nacional no le evitó la cárcel

- MAYKA NAVARRO Barcelona TONI BATLLORI

Cuesta creer que Jordi Pujol Ferrusola confiara que su estrategia de presentars­e el martes ante el juez José De la Mata como un auténtico hombre fracasado le iba funcionar. Pero lo intentó. Con la misma soberbia con la que acudió en su día al Parlament, intentó rebatir la tesis de la Fiscalía de haber evadido 30 millones de euros en los últimos años, asegurando que ese dinero se invirtió en una inacabable lista de negocios a cual más pintoresco y más ruinoso.

También echó mano del humor e incluso emuló a su madre cuando esta dijo que sus hijos vivían con una mano delante y otra detrás. En su caso, el mayor de los Pujol Ferrusola, el primero que pisa la cárcel, aseguró que vivía gracias al dinero que recibe mensualmen­te de la devolución de un préstamo. Unos 2.000 euros al mes, en realidad menos de los que deberían pagarle, contó.

El martes, durante su larga comparecen­cia en la Audiencia Nacional, aseguró tener “problemas para vivir” y llegar a final de mes. Dificultad­es pese al último informe de la unidad de delincuenc­ia económica y financiera (UDEF) que le responsabi­liza de haber evadido cerca de 30 millones de euros. Una maniobra que negó categórica­mente e incluso echó mano del humor.

Recurrió a Luis García Berlanga cuando quiso explicar que en los últimos años había sido lo más parecido a un perdedor, a un hombre de negocios sin éxito. E incluso desgraciad­o en el amor, porque detalló algunos desencuent­ros con su exmujer Mercè Gironès cuando esta le recriminó las inversione­s que estaba haciendo en México y que desencaden­aron su divorcio. De todos los personajes de La escopeta nacional, Pujol eligió a José Sazatornil, Saza. Y teatralizó la escena en la que el industrial catalán de la película iba vendiendo interfonos y todos “le daban largas y largas” y acaba “pagando” la fiesta y la cacería. “Pues un poco eso mismo es lo que me pasa a mí”.

Todo un perdedor, pero aun así, capaz de contar a la abogada del Estado que 900.000 euros en billetes de 500 “ocupan muy poco”. Lo contó casi con sorna, cuando la letrada le preguntaba sobre el mecanismo por el que trasladaba e ingresaba dinero a Andorra. La escena de la bolsa con billetes viajando al Principado ya la contó en su momento Victoria Álvarez, la que fue pareja de Pujol Ferrusola, y detonante de esta investigac­ión.

El mayor de los Pujol declaró a pelo, sin documentos ni papeles. Y trazó con palabras un complicado itinerario de préstamos, pólizas, inversione­s y negocios fracasados que eran, en realidad, según sus palabras, lo que ahora la UDEF dice que es una ocultación de parte de la fortuna.

Como le gusta oírse, Pujol Ferrusola se entretuvo en detallar al juez, los fiscales anticorrup­ción y los abogados, los suyos y los de parte, sus variopinto­s negocios en el extranjero. En uno crearon una tarjeta de débito para inmigrante­s ilegales en Estados Unidos con la ayuda de un banco de Dakota que se acabó retirando; trató también de comerciali­zar unos dispositiv­os para máquinas tragaperra­s de los casinos que debían racionaliz­ar los premios; medió en la búsqueda de compradore­s de hoteles y concedió préstamos para negocios dispares. Uno de esos negocios, concretame­nte en México junto a su socio Carlos Riva Palacio, le costó el matrimonio con Gironès, en el 2011.

Las cuatro horas de interrogat­orio dieron para mucho. También para que recordara cómo fue el encargado de repartir entre sus hermanos los fondos de Andorra, de cuyo origen duda la Audiencia Nacional. Los hermanos nunca se reunían ni hablaban de dinero por teléfono, contó. “Yo les decía ‘voy a repartir’, y se hacía una transferen­cia a Andorra”. También explicó que en ocasiones, pocas, usó dinero de sus hermanos para sus aventuras inversoras. Pero siempre perdía. “Mireia todavía me lo echa en cara”, dijo. Un perdedor que ni siquiera convenció. Sufrió un ligero vahído cuando el juez ordenó su ingreso en prisión. Fue la última escena de su película.

A OJO DE BUEN CUBERO El acusado dice ante el juez que 900.000 euros en billetes ocupan muy poco

 ?? DANI DUCH ?? Pujol dirigiéndo­se a la Audiencia Nacional, donde declaró el día 25
DANI DUCH Pujol dirigiéndo­se a la Audiencia Nacional, donde declaró el día 25
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain