La Vanguardia

El Gobierno cree que la oposición está sobreactua­ndo con la corrupción

Los populares subrayan la lucha contra estas prácticas que lleva a cabo el Ejecutivo

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

“El Gobierno está tranquilo”, pese a los casos de corrupción que le han explotado en los últimos días y que han puesto en la picota a algunos de sus miembros. Es lo que dicen en público, pero también en privado. Atribuyen la aparición de nombres como el del ministro Rafael Catalá en el sumario de Lezo a cuestiones colaterale­s. Aseguran que los mensajes entre el ministro e Ignacio González son de cortesía y la reunión del secretario de Estado de Seguridad, que ayer tuvo que comparecer en el Congreso, con el hermano del expresiden­te no son trascenden­tes para el caso.

“El Gobierno está absolutame­nte tranquilo”, insistió el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El relato del Ejecutivo sigue inalterabl­e. Se presume de que el Gobierno de Rajoy es el que está haciendo efectiva una lucha sin cuartel contra la corrupción y se sostiene que no hay necesidad de dar ninguna explicació­n sobre las conversaci­ones que van surgiendo del sumario. “Lo importante es que este caso –en referencia al caso Lezo–, así como el del 3%, es que los responsabl­es están ante el juez, que será quien decida si los comportami­entos han sido lícitos o ilícitos”, subrayó Méndez de Vigo. El Gobierno –añadió– “lo único que tiene que hacer es colaborar con la justicia”.

El resto, para el Ejecutivo, no tiene la menor importanci­a, son situacione­s que pasarán y no mancharán el nombre del PP ni el del Gobierno. Por eso el portavoz concluyó su análisis sobre la forma en la que los casos afectan a la credibilid­ad del Gobierno con una petición a los “partidos de gobierno”: “Que no haya sobreactua­ciones”. El mensaje iba destinado a PSOE y Ciudadanos frente a la moción de censura planteada por Podemos.

Y es que el Ejecutivo considera que su actuación en la lucha contra la corrupción es intachable. “El Gobierno ha estado, está y estará en contra de la corrupción, que no tiene ni color ni ideología, ni bandera, y que tiene todo el rechazo del Gobierno”.

Como ejemplo de actuacione­s alentadas desde la Moncloa, el Consejo de la Transparen­cia formuló ayer una recomendac­ión al Gobierno para que los altos cargos publiquen de oficio sus agendas, porque las considera informació­n pública. Y lo hizo coincidien­do con la comparecen­cia del secretario de Estado de Interior para dar cuenta de su reunión secreta con Pablo González. La recomendac­ión es producto de la demanda social de conocer con quiénes se reúnen los altos cargos, que han supuesto un número muy importante de las solicitude­s de informació­n ciudadanas.

El Consejo de la Transparen­cia y del Buen Gobierno considera estos datos de “indudable carácter de informació­n pública vinculada a la rendición de cuentas”. Un acceso a informació­n de carácter público que sin embargo no figura en la ley de transparen­cia estatal como obligación para los gobiernos. No obstante, comunidade­s autónomas como Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia, lo ha incluido en las suyas

La recomendac­ión es que las agendas de los altos cargos sean públicas siguiendo unas pautas de “agenda para la transparen­cia”. Ahí deberían incluirse expresamen­te además de visitas, viajes oficiales y actos y eventos institucio­nales, todas las reuniones mantenidas en el ejercicio de las funciones públicas.

Además, el Consejo de Transparen­cia indica que la publicació­n se haga en la página web o portal del organismo, con una periodicid­ad semanal, en formato reutilizab­le y accesible. El Consejo da un plazo de seis meses para los miembros del Gobierno y secretario­s de Estado adopten el contenido de la recomendac­ión, y después se extenderá al resto de altos cargos.

El Consejo de la Transparen­cia insta al Gabinete a publicar las agendas y las visitas de sus altos cargos

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, compareció acompañado de los ministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro
EMILIA GUTIÉRREZ El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, compareció acompañado de los ministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain