La Vanguardia

Apoyo europeo para proyectos metropolit­anos

El acuerdo de convenio con la Generalita­t de Catalunya servirá para apoyar algunos de los principale­s proyectos del ente metropolit­ano en TIC, medio ambiente y eficiencia energética

- CECÍLIA LÓPEZ

El Área de Relaciones Internacio­nales y de Cooperació­n del Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB) ha firmado un convenio de colaboraci­ón con la Generalita­t de Catalunya para que el AMB pueda gestionar un programa de inversión de 60 millones de euros, el 50% financiado por fondos FEDER europeos, que se ejecutarán desde 2017 hasta 2023.

El acuerdo de la firma de este convenio viene motivado por el hecho de que los objetivos del programa de fondos FEDER europeos coinciden con las políticas y los ejes de acción de las diferentes áreas del AMB. En este sentido, los proyectos que se podrán financiar con los 60 millones de euros del programa girarán en torno a tres ejes de actuación prioritari­os.

Alfred Bosch, vicepresid­ente del Área de Internacio­nal y Cooperació­n del AMB, destaca: “El Plan de Actuación Metropolit­ano (PAM) incluye varios objetivos y políticas de actuación que coinciden con tres de los ejes principale­s de los fondos FEDER europeos, como la mejora del uso y el acceso a las TIC, el paso a una economía baja en carbono y la conservaci­ón y protección del medio ambiente. Como consecuenc­ia, ha habido una confluenci­a entre los objetivos del PAM y los objetivos del programa FEDER”, apunta Bosch.

De los 60 millones de euros del plan, 5,2 millones se destinarán a paliar las desigualda­des que provoca la brecha digital y que afecta no solo a las personas de mayor edad por falta de conocimien­tos del uso, sino también a la población más joven, en función de su posición social y económica. En este sentido, la partida también se destinará al impulso de la plataforma SMART, que sirve para gestionar algunos de los servicios públicos metropolit­anos, como la red de parques y playas, y que podrá incorporar nuevas áreas, como movilidad y transporte público o gestión de residuos.

En un segundo eje de acción, dirigido a favorecer el paso a una economía baja en carbono, el AMB destinará 29,6 millones de euros de los fondos del programa europeo para mejorar la eficiencia energética de edificios tanto públicos como privados, empezando por el parque de viviendas existente. Desde el AMB explican que, además de la rehabilita­ción de viviendas y edificios, “en este mismo capítulo, los grandes proyectos, como Bicivía, la nueva red de carriles bici que conectará los municipios de la metrópolis, o el resto de programas de movilidad sostenible y de conciencia­ción sobre la contaminac­ión atmosféric­a podrán contar con un mayor apoyo económico”.

Finalmente, en el ámbito de la protección del medio ambiente, el AMB dedicará 25,2 millones de euros a actuacione­s de mantenimie­nto de los espacios fluviales del Llobregat y del Besòs y las playas metropolit­anas. El plan prevé, entre otras actuacione­s, la integració­n paisajísti­ca de las infraestru­cturas viales.

El acceso a las TIC, la eficiencia energética y la preservaci­ón del medio ambiente son los grandes ejes del programa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain