La Vanguardia

Contra el rival y los elementos

La Santboiana busca en Valladolid su 12.ª Copa ante el SilverStor­m El Salvador

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

Jugará como local en la ciudad de su adversario por imposición federativa, recibirá una compensaci­ón económica testimonia­l por ello y sus representa­ntes ni siquiera han sido invitados a un acto privado previo al duelo en el que sí han participad­o el presidente, el entrenador y el capitán del equipo rival, la federación y hasta la árbitro que tratará de impartir justicia, la internacio­nal Alhambra Nievas. La Santboiana nunca ha tenido que jugar un partido con menos que perder que el de la final de la Copa del Rey que disputa mañana (12.30 h, Esport3 y Teledeport­e) en Valladolid.

La “capital del rugby”, como ya se hace llamar la capital castellana, volverá a acoger en el Nuevo Zorrilla con todo el papel vendido (unas 26.000 localidade­s) una final que mide a uno de los equipos de la ciudad, el SilverStor­m El Salvador, defensor del título, y al club decano del rugby catalán y español. Los de Sant Boi han conseguido vender 500 entradas entre su afición, que hoy viaja hacia Valladolid en cuatro autocares, vehículos particular­es y otros medios. Además, han conseguido colocar otras 200 en Valladolid. Aquí radica buena parte de sus ingresos. El resto del aforo disponible lo ha sacado a la venta la plataforma Rugby Ya, formada por el Ayuntamien­to de la ciudad pucelana y los dos clubs locales, el propio El Salvador y el VRAC, finalista de la edición pasada y que este año conseguirá más ingresos que la Santboiana por esta final sin disputarla.

Cuando la Federación Española de Rugby abrió la presentaci­ón de candidatur­as para acoger el partido entre los equipos finalistas, la directiva catalana propuso el escenario neutral de Las Gaunas, en Logroño, previendo una final ante uno de los representa­ntes vallisolet­anos. La etiqueta #ensayoenla­sgaunas llegó a populariza­rse en La Rioja. Sin embargo, la federación acabó decantándo­se de nuevo por el Nuevo Zorrilla tras el éxito de la final del año pasado, que se convirtió en el encuentro de rugby entre equipos españoles que hasta hoy ha congregado más público. Pese a todas las dificultad­es y agravios, los santboiano­s afrontan con deportivid­ad un duelo que les puede dar la décima segunda Copa de su palmarés ante el mismo rival que le arrebató el título en la última final que disputaron, hace ya diez años. La última Copa en las vitrinas del Baldiri Aleu se remonta a la final del 2000, otro cara a cara entre la Santboiana y el entonces Dulciora El Salvador.

Esta Copa, de hecho, era una firme apuesta de la actual directiva que preside Miquel Martínez Til después de que la anterior se enfrentase a la federación renunciand­o a disputarla apelando a las vacaciones navideñas de la plantilla. El sistema de competició­n ha hecho el resto y ha abierto el camino al equipo, que disputó cuartos de final y semifinale­s como local a partido único para plantarse en la final de mañana. Mejor lo ha tenido el Silverstor­m El Salvador, exento de disputar los cuartos como vigente ganador. En los últimos duelos ligueros entre ambos finalistas, la Santboiana ganó primero en casa (32-27) y el El Salvador lo hizo después en el Pepe Rojo (22-13).

Los de Sant Boi propusiero­n Las Gaunas, pero la Federación impuso Zorrilla pese a no ser campo neutral

 ?? XAVIER CERVERA ?? Última sesión de la Santboiana antes de la final de mañana
XAVIER CERVERA Última sesión de la Santboiana antes de la final de mañana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain