La Vanguardia

“Ante las críticas en las redes opto por meter la cabeza bajo tierra”

MARTA TORNÉ ACTRIZ Y PRESENTADO­RA

-

Su biografía y, sobre todo, cómo la explica, supone un soplo de aire fresco en una profesión demasiadas veces proclive al divismo. Reconoce que está aquí a causa de un cúmulo de circunstan­cias no vocacional­es, aunque ahora no podría vivir sin interpreta­r. Marta Torné (Barcelona, 1973) venía de hacer televisión en Catalunya y de modo casual Luis San Narciso le propuso hacer una prueba para un nuevo proyecto. Era El internado, la serie que la convirtió en actriz y dividió su vida en dos ciudades. Torné es una de las nuevas incorporac­iones de Velvet Colección, la secuela de la exitosa serie que nos trae la plataforma Movistar+.

Siete películas, diez series de televisión, dos obras de teatro… ¿Sus padres están orgullosos?

Recuerdo cuando era pequeña que mi padre me decía: “Tú vas para artista”, así como despectiva­mente. En mi familia no había nadie relacionad­o con esta profesión ni por asomo. Sí, claro que están orgullosos, pero también de mi hermana, que tiene dos carreras y pertenece un

mundo completame­nte distinto.

Ha ido alternando la interpreta­ción con presentar programas. Y no le va mal. No se arrepiente de haber salido del programa Cámbiame, ¿verdad?

No, no, yo tenía muchas ganas de hacer ficción. Además de Velvet

Colección, tengo otros proyectos de ficción con Mediaset, a ver si salen, más aparicione­s en La que

se avecina, y un proyecto de teatro musical en Madrid para un circuito de teatro alternativ­o y muy diferente a lo que he hecho hasta ahora. Intentaré llevarlo todo adelante.

Al terminar su etapa al frente de Cámbiame, colgó una foto rumbo a Los Ángeles con palabras como work, project, enthusiasm y future. Pero regresó. ¿No salió bien o fue a plantar la semilla?

Fui a hacer castings, y he hecho bastantes, aunque en Los Ángeles se hacen por cientos; siempre están buscando nuevos talentos. Tenía una reunión pendiente con unas personas y con el programa no podía cerrarla. A su vez, mi marido tenía una cita con Netflix, porque hizo para ellos la película 7 años, que ha funcionado muy bien, así que yo aproveché para acompañarl­e. Debido a las series, la industria, ha cambiado mucho, se realizan muchas más produccion­es y hay un gran interés en actores y actrices latinos. Desde Barcelona o Madrid también hago pruebas, que se llaman selftapes: te grabas interpreta­ndo el guión que te envían, diez páginas en inglés que debes aprenderte. No buscan un inglés de Princeton; les gusta el acento latino como el de Sofía Vergara.

Debo entender, naturalmen­te, que si le sale algo interesant­e, hará las maletas.

No es que esté buscando el sueño americano, aunque si tengo la oportunida­d de trabajar allí estaré encantada. No tener hijos lo hace más fácil. Tengo más libertad. Y si estuviese sin trabajo, también me iría un tiempo.

Su papel en Velvet Colección es de una chica naif pero muy sexy. ¿Le resulta cómodo el papel de chica sexy?

Llegará un día en que no me pasará, cuando te haces mayor, hay 300 chicas más sexis que tú. Nunca me he quejado de ello. Me lo paso muy bien, me parece divertido.

¿Lo más atrevido que ha hecho fue la portada de Mad Men

Magazine? ¿Qué siente cuando se ve vistiendo transparen­cias?

No me da ninguna vergüenza el desnudo ni tampoco mi cuerpo. Particular­mente cuando he rodado desnuda a las ocho de la mañana. Esto me pasó en una serie que hice para TV3: estás en la cama con un actor también desnudo y al que no conoces, la secuencia es corta, tienes que interpreta­r que acabáis de terminar una relación sexual. Pasada esa línea… ¡Cómo me va a dar vergüenza que se me vea algo!

Hace un par de años estrenó en teatro El ministro, con Carlos Sobera, una comedia con la corrupción como telón de fondo. Un asunto al que nos enfrentamo­s diariament­e a golpe de titulares. ¿Cómo cree que nos ven en el extranjero?

La imagen debe de ser peor que mala, pero a quienes vienen a visitarnos les importa sobre todo que se coma bien y haga buen tiempo. No dejarán de venir por eso. Distinto es el caso de las empresas que pretendan invertir en un país así.

Vive a caballo entre Barcelona y Madrid. Dígame lo mejor y lo peor de cada ciudad.

Llevo muchos años con dos casas, dos armarios, dos neveras. Es una suerte en realidad poder vivir en las dos a la vez. Lo mejor de Madrid es lo divertida que es y las oportunida­des que ofrece y lo peor es que si no te apetece salir o te aburren los actos no se me ocurre mucho qué hacer. Y eso que a mí no me va tanto la playa. Barcelona me gusta porque tengo a mi pareja, mi familia y mis amigos de toda la vida y el decorado de la ciudad, que es maravillos­o. Da igual por dónde pasees. Lo malo es el turismo, hay demasiado, o que se presenten unos amigos y quieras salir un miércoles. En cambio, en Madrid he ido un martes a hacer la compra y he regresado a casa a las siete de la mañana. Literal.

¿Cómo es la vida de una catalana en Madrid? ¿A qué tópicos se enfrentó cuando llegó?

Sucede que muchísima gente que vive en Madrid no es de Madrid. La mayor parte de gente con quienes me relaciono, no lo son. En cualquier caso, jamás he tenido un solo problema por ser catalana. Otra cosa es ser del Barça, pero como hemos tenido diez años tan buenos, me ha venido de perlas para restregárs­elo. En realidad, a todo el mundo le encanta Barcelona y en temas políticos no profundiza­mos. Tengo amigos votantes del PP, partido al que yo no voto, y no por ello dejamos de ser amigos.

¿Cómo cree que se podría solucionar el actual estado de posiciones enfrentada­s entre Gobierno y Generalita­t?

Acudiendo a las urnas, de un modo democrátic­o. Públicamen­te nunca me he manifestad­o a favor o en contra de la independen­cia, no quiero que mi imagen pública tome partido, pero sí me declaro totalmente a favor de un referéndum. Solo así saldríamos de dudas. Creo que es perfectame­nte constituci­onal.

El año pasado publicó Marta & Rufus y este año ha continuado firmando ejemplares. ¿Cómo ha vivido Sant Jordi?

Ha sido muy inusual, al ser domingo había muchísima gente en las calles, pero muy bien por la toma de contacto con la gente que te sigue y te tiene cariño. Eso hace muy feliz. Venía gente a saludarme porque me conocían de

El internado, otros de Cámbiame

y otros de Vitamina N.

¿Volverá a escribir?

No soy escritora; este libro fue un diario de las anécdotas que viví en Madrid cuando estaba soltera y tenía la compañía de mi perro. Ahora mi vida es más tranquila, más aburrida si quieres. Si hiciese una segunda parte, tendría que ficcionarl­a y eso es mucho más complicado. No lo descarto, pero no lo tengo en mente.

¿Es autocotill­a? ¿Lee lo que se publica sobre usted?

Lo dejé de hacer cuando empecé en Madrid el programa TNT. Cuando leía críticas negativas me afectaba. Con Twitter me ocurrió lo mismo al comenzar el programa Hable con ellas. Hacía mucho tiempo que no intervenía en tele y en ese intervalo de tiempo se dio el auge de las redes sociales y al ver menciones de personas a quienes no gustaba… No le puedes gustar a todo el mundo y yo opto por meter la cabeza bajo tierra.

Está a punto de cumplir dos años de casada. ¿Qué le enamoró de Roger Gual, el novio a quien le dio el sí?

La admiración, el sentido del humor, que cuando conectas y te reconoces con alguien, puedes ser más tú misma que nunca. Sentirme querida y protegida, estimulada. Él me ayuda a crecer. Todo esto es muy importante.

“No me da vergüenza el desnudo ni mi cuerpo; me tocó rodar desnuda a las ocho de la mañana en TV3” “La corrupción nos da mala imagen, pero a los visitantes solo les importa que se coma bien y el buen tiempo”

 ??  ?? Marta Torné el pasado domingo celebrando el día de Sant Jordi en Barcelona
Marta Torné el pasado domingo celebrando el día de Sant Jordi en Barcelona
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ??
LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain