La Vanguardia

Los ataques de osos en Aran alarman a los vecinos

El miedo entre los vecinos también aumenta al dispararse los avistamien­tos de ejemplares muy cerca de núcleos urbanos

- JAVIER RICOU Vielha

El despertar de los osos de esta primavera en el Pirineo está quitando el sueño a más de un vecino en Val d’Aran y el Pallars Sobirà, y también a algún que otro técnico encargado del seguimient­o de esos animales y a responsabl­es del programa de reintroduc­ción de esta especie en esas montañas. ¿El motivo? El inusual comportami­ento y actividad de algunos de los plantígrad­os desde su salida de las cuevas, acabado el sueño de invierno.

Lo que más preocupa en estos momentos es la voracidad de Goitat, el joven ejemplar esloveno liberado en el Sobirà la pasada primavera para acabar con el monopolio sexual del viejo Pyros. Goiat es autor de diversos ataques a ganado registrado­s en Aran los últimos dos meses, según admite el Departamen­t de Agricultur­a. La suya ha sido una conducta agresiva nunca vista en un mismo ejemplar desde que se inició, hace ya dos décadas, el programa de reintroduc­ción del oso en el Pirineo catalán.

A Goiat se le achaca la muerte de una docena de ovejas, así como el ataque a dos yeguas, un potro y un poni y la destrucció­n de dos colmenas de abejas. Entre los últimos incidentes destacan el que se produjo la noche del día 10 al 11 de junio en Salient (Mig Aran), cuando persiguió una yegua por los prados hasta matarla. Goiat se alimentó durante tres noches del cadáver de la yegua según pudo saberse a partir de la informació­n recibida por el GPS que lleva adosado a su collar. Un “festín” en el que se cree estuvo acompañado por una hembra. Con anteriorid­ad, el 2 de mayo, atacó a un potro en Vilamòs y a otra yegua en Varradós, el 30 del mismo mes.

A la inquietud surgida por la voracidad de Goiat se suma ahora otra realidad que empieza a generar miedos y protestas. En las últimas semanas se han multiplica­do los avistamien­tos de ejemplares en zonas muy cercanas a los núcleos urbanos. Se han visto osos en el aparcamien­to del balneario de Les, en la carretera de la Bonaigua, en los accesos de Arties, en prados cercanos a Esterri d’Àneu... Y eso, a tenor de muchos comentario­s, no es normal, o al menos nunca se había informado en Aran de tantas observacio­nes en un margen de tiempo tan corto.

El descaro de esos osos, a los que cada día parece asustar menos la presencia humana, está por lo tanto generarand­o una sensación de miedo entre los vecinos de esa comarca, a pesar de saber que en los últimos veinte años sólo se ha producido en los Pirineos un ataque a un humano (la víctima fue un cazador de Les) protagoniz­ado por la osa Hvala. Desde el sector turístico se teme que ese descaro de los osos con los humanos pueda ahuyentar este verano a los visitantes. Una cosa es saber que el oso habita en esos parajes (hasta ahora los avistamien­tos inesperado­s eran contados) y otra muy diferente pensar, cuando se camina por esas montañas, que uno de esos animales puede aparecer en cualquier lugar y momento.

Toda esta preocupaci­ón ha sido ya trasladada al Govern catalán por las autoridade­s del Conselh Generau d’Aran. Se augura un verano movido. En el caso de Goiat se plantea aplicar los protocolos establecid­os para los casos de una agresivida­d inusual del oso. En estos primeros encuentros técnicos se ha acordado incrementa­r el seguimient­o de ese ejemplar (el único que lleva en su collar un dispositiv­o GPS que permite saber en todo momento dónde está) para prevenir nuevos ataques.

El problema con el macho esloveno es que se mueve mucho. Y eso impide centrar la actuación en una zona concreta. Cuando estos animales repiten sus ataques en un mismo punto, el protocolo es muy

claro. Se le espera y se monta un operativo (suelen utilizarse petardos) para asustarlo. Pero esto con Goiat –que hoy puede atacar en el Baish Aran y mañana en el Mig o Naut Aran– no sería efectivo, reconocen los expertos. “Podemos asustarle en una área, pero eso no sería efectivo; no para quieto y siempre se va a correr el riesgo de que ataque en otra zona”, afirman.

Algunos alcaldes araneses piden ya la aplicación de ese protocolo en su grado extremo. Es decir, que se capture a Goiat y lo saquen del Pirineo. El Departamen­t de Territori i Sostenibil­itat está valorando la situación antes de tomar medidas y ya ha decidido hacer un seguimient­o cuidadoso y estricto del oso aparenteme­nte conflictiv­o. El Govern se ha comprometi­do a recopilar toda la actividad de Goiat durante el año que lleva en el Pirineo. Sin olvidar las incursione­s del oso

Los ataques a ovejas, dos yeguas, un potro y a un poni registrado­s en sesenta días alimentan la controvers­ia

en Francia, donde el verano pasado se paseó por el jardín de una casa.

Los grupos ecologista­s (Depana, sobre todo) han acusado al sindicato UP de alentar, en ocasiones anteriores, este tipo de protestas injustific­adamente y ejercer una presión sin fundamento, movido por el interés de “acceder a unas ayudas que sólo están pensadas por los perjuicios reales y no por casos que ya se sabe que en general son más que dudosos”.

 ??  ?? Pyros es el macho con más descendenc­ia de la actual población de osos de los Pirineos
Pyros es el macho con más descendenc­ia de la actual población de osos de los Pirineos
 ??  ??
 ??  ??
 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain