La Vanguardia

Parlon puntualiza que las sanciones a ediles dependerán del PSC

- RAÚL MONTILLA

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, avisó ayer que si algunos alcaldes del PSC tienen que ser sancionado­s por dar cobertura al referéndum, la decisión recaerá sobre el partido catalán y no sobre el PSOE, algo que dijo que tienen claro las dos formacione­s, de cuyas dos ejecutivas, de hecho, ella forma parte.

En este sentido, Parlon señaló en una entrevista en La Xarxa que la mayoría de los alcaldes socialista­s están en la posición de no apoyar el

Los socialista­s quieren forzar que en los consistori­os rija el criterio del secretario municipal

referéndum, pero que, a la vez, tampoco pueden impedir “que nadie vote”, motivo por el que solicitará­n un dictamen sobre la consulta al secretario municipal –funcionari­o del Estado– y que harán lo que él decida (previsible­mente no darle cobertura). Una fórmula, dijo Parlon, que servirá también para “blindar” a los trabajador­es municipale­s.

De hecho, la fórmula a la que hizo referencia la dirigente socialista tiene forma de una moción que algunos grupos municipale­s del PSC ya han comenzado a presentar en los plenos de sus respectivo­s ayuntamien­tos. Un texto en el que se exige a la Generalita­t que si quiere la colaboraci­ón de los consistori­os “lo haga de forma oficial y por escrito”. En el que también se insta al Ayuntamien­to a que proteja a sus funcionari­os y solicite al secretario municipal el dictamen sobre qué tiene que hacer el consistori­o. El pleno del Ayuntamien­to de Badalona ya aprobó la moción el martes con los votos favorables del PSC y PP. Hoy está previsto que se presente en el Consistori­o de Terrassa, cuyo alcalde, Jordi Ballart, días atrás defendió que los ciudadanos puedan votar para después matizar que él , por su cargo, hará lo que dictamine el secretario municipal.

Parlon, después de la polémica que generó el pasado jueves–que molestó tanto en el PSC como en el PSOE– por defender que se apelara “a la comunidad internacio­nal” si el Gobierno central decidiera suspender la autonomía de Catalunya, ayer regresó a la línea de la dirección catalana: la de la cautela. “No me siento desautoriz­ada –dijo sobre esta cuestión–, pero es una opinión que no comparte en su plenitud el PSOE. Las opiniones personales, por suerte, se pueden expresar en el partido”. Una línea cauta que ha hecho que, hasta ahora, el PSC no haya avanzado qué hará si algún alcalde tiene una actitud díscola ante el referéndum. Aunque desde la dirección se insiste que no puede haber matices: la consulta, dicen, es ilegal, y si la hay, no se puede apoyar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain