La Vanguardia

“El copago es un elemento clave, porque la salud no tiene precio, pero tiene un coste”

- JOAN PUJALS

¿Qué convierte al sistema sanitario andorrano en el mejor del mundo?

En primer lugar, hay que dejar claro que los estudios publicados son informes extensos, exhaustivo­s y muy documentad­os, pero hacer rankings siempre es peligroso. Porque lo importante no es competir contra los demás, sino contra uno mismo para mejorar. Sin embargo, lo que sí es cierto es que nuestro sistema de salud cuenta con unas peculiarid­ades que hay que preservar y potenciar, puesto que dan buen resultado. Hay muchas, pero las más importante­s son tres: la correspons­abilidad, la solidarida­d y la libre elección de médico, que trae emparejada la libre implantaci­ón de profesiona­les.

¿Por correspons­abilidad entendemos copago?

En un sentido muy básico, sí. El sistema de salud andorrano tiene entre sus principios fundamenta­les la idea de que los pacientes pagan una parte del tratamient­o: la Seguridad Social cubre el 75% del gasto sanitario y el 90% cuando hay un ingreso hospitalar­io, y el paciente paga el 25% o el 10%, en función del caso. Y en muchos casos el paciente adelanta el 100% del coste y la Seguridad Social le devuelve –a menudo al día siguiente– el 75%. Eso es importante, porque hace que los ciudadanos tengan conciencia del coste que tienen los tratamient­os médicos. El copago es un elemento clave, porque la salud no tiene precio, pero tiene un coste. Aunque creo que la noción de correspons­abilidad debe ir más allá. Por ejemplo, uno de los grandes retos que tenemos, la medicina preventiva, necesita una actitud proactiva y responsabl­e de los ciudadanos.

En otros países donde se habla de implementa­r el copago sanitario hay quien argumenta que este sistema dejaría excluidas a las personas con menos recursos.

Precisamen­te por eso, cuando me preguntaba sobre el secreto del sistema de salud andorrano, le he hablado de correspons­abilidad, pero también de solidarida­d. Porque en Andorra nadie se queda sin tratamient­o médico. Una buena prueba de ello es este informe de The Lancet que sitúa a nuestro país al frente del índice mundial de acceso y calidad del sistema sanitario. En nuestro caso, aquellas personas que no cuentan con suficiente­s recursos como para pagar el 25% o el 10% del gasto sanitario pueden pedir la cobertura del 100%, y la Seguridad Social estudia caso por caso y determina si procede o no cubrir el 100%. Además, también se cubre el 100% del coste de los medicament­os más caros.

¿Cómo funciona la libre elección de médico?

La Seguridad Social en Andorra no funciona como en España, donde una persona acude a un ambulatori­o o al hospital y la trata el médico que le toca. Aquí, gran parte de los médicos son profesiona­les liberales que tienen consulta propia, y son los propios ciudadanos los que escogen a qué médico de cabecera desean ir o a qué especialis­ta quieren acudir, en caso de que sea necesario. Por eso decía que la libre elección de médico trae consigo la libre implantaci­ón de profesiona­les, porque debe existir siempre una oferta suficiente para que los ciudadanos puedan escoger.

Este sistema, con copago y médicos liberales, ¿hace que la sanidad andorrana tenga menos déficit que la de sus vecinos?

Quizá este sistema evita ciertas conductas abusivas por parte de los ciudadanos, porque ir al médico en Andorra nunca es totalmente gratuito, pero los problemas de aumento del gasto existen igual. Quizá no de forma tan intensa como en otros países, pero también existen. Porque el crecimient­o del gasto sanitario está muy vinculado al envejecimi­ento de la población. Piense que cuando Andorra creó su Seguridad Social, hace cincuenta años, la esperanza de vida en el país era de 74 años, y ahora es de 85 años. También eran unos años en los que por cada persona mayor había muchas más personas jóvenes trabajando y cotizando que ahora.

Y los tratamient­os ahora son más caros...

Efectivame­nte, los adelantos de la ciencia hacen que ahora podamos curar muchas más enfermedad­es que hace unas décadas, pero los tratamient­os son cada vez más caros. Además, enfermedad­es que antes eran mortales ahora ya no lo son, pero se convierten en crónicas; y más enfermedad­es crónicas significa mayor gasto sanitario. De hecho, creo que el gran reto que tenemos, en Andorra y en la mayoría de países desarrolla­dos, es saber cómo tratamos la enfermedad crónica con los mejores estándares de calidad pero también de forma eficiente, y cómo implementa­mos políticas efectivas de prevención de la enfermedad y de promoción de los hábitos saludables.

¿Andorra realiza buenas políticas de promoción de los hábitos saludables?

Estamos realizando cada vez más. Esta primavera, hemos sido noticia porque nuestro sistema de salud ha sido calificado como el mejor del mundo. En octubre pasado ya fuimos noticia porque la misma publicació­n nos situó como el cuarto país más sano del mundo. Pero preguntémo­nos por qué no somos los primeros, si contamos con un sistema sanitario de calidad. Pues porque todavía existen hábitos poco saludables entre nuestra población, como el consumo de tabaco y alcohol. Andorra tiene una población activa, que practica deporte, que vive en un entorno natural de calidad y que no sufre tanto el estrés de vivir en una gran ciudad, pero nos queda todavía margen para mejorar. Por eso durante los próximos meses iremos implantand­o más medidas de promoción de los hábitos de vida saludables.

 ??  ?? El ministro de Salud, Carles Álvarez-Marfany.
El ministro de Salud, Carles Álvarez-Marfany.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain