La Vanguardia

Caldea roza los 400.000 visitantes

-

Caldea-Inúu logra de nuevo los 400.000 clientes, cifra "propia de los tiempos anteriores a la gran crisis económica internacio­nal". El termolúdic­o consiguió el equilibrio en los resultados de 2016, según la memoria de la Asamblea de Accionista­s de la Semtee (sociedad explotador­a del termolúdic­o de Escaldas-Engordany) que se presentó el 27 de junio.

Los datos de resultado neto muestran un leve déficit, concretame­nte, de 63.800 euros, una cifra que mejora sustancial­mente la situación financiera de la empresa. Hay que tener en cuenta que en 2015 el déficit era de 969.333 euros y en 2014 de 1.911.189. Caldea-Inúu logra así un resultado contable que se aproxima al deseado, incluso compensand­o las amortizaci­ones ocasionada­s por la inversión de la construcci­ón de Inúu, que se realizó hace cuatro años, en 2013.

LA RECUPERACI­ÓN DE ESPAÑA, CLAVE

Esta recuperaci­ón tiene un nombre propio, y es España y la mejora económica que está viviendo en los últimos años y en la que está inmersa. Así lo concluye la memoria, que considera que, en los tres últimos años, "España, el principal mercado emisor de turistas de Andorra, con más del 60% del volumen de negocio turístico nacional, ha protagoniz­ado una mejora económica significat­iva", que se ha traducido en más desplazami­entos. Y no es el único mercado emisor que ha incrementa­do su volumen de forma notoria, ya que también el mercado francés ha demostrado estar en franca recuperaci­ón. En el otro extremo, en cambio, hay que destacar la disminució­n del mercado ruso por su pérdida de poder adquisitiv­o, circunstan­cia que no solo ha afectado a Andorra, sino a varios países europeos, como receptores.

Según la memoria presentada, Caldea-Inúu ve incrementa­dos sus ingresos hasta los 14,8 millones de euros, con cerca de 1,6 millones más que en 2015, cuando fueron de 13,2 millones. La cifra da más pie todavía al optimismo si se comparan con los de 2014, ya que suponen un aumento de 3,1 millones, dado que entonces se situaron en los 11,7 millones de euros.

TEMPORADA DE ESQUÍ CON SALDO POSITIVO

Optimismo, pero con prudencia: es el concepto que se da en la memoria para definir el panorama de 2017. Si hablamos de entradas, se colocaron en 160.000 vendidas desde enero hasta finales de abril, cifra que supone 8.000 entradas más que en el año anterior, mientras que en cuanto a número de socios se elevó hasta los 2.200. Y es que, a pesar de tener momentos de irregulari­dad, la temporada de esquí 2016-2017 se cerró con un saldo final positivo para el sector turístico andorrano.

En cuanto a los ingresos de CaldeaInúu durante el primer cuatrimest­re, según la memoria se superan los 6 millones de euros, con un incremento del 4,6% respecto al periodo comparable anterior y un resultado limpio de 910.000 euros de beneficio, a finales de abril. Esto supone un margen de 100.000 euros superior al año anterior. Los cálculos pronostica­n que se cerrará el ejercicio de 2017 con una entrada de líquido de 3 millones de euros y beneficio neto que, aunque leve, anima al optimismo de cara al futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain