La Vanguardia

La escalada del alquiler

- Enric Llarch Economista

En Barcelona, la inversión va a un parque inmobiliar­io depreciado en el contexto de grandes capitales europeas

¿Qué podemos hacer para resolver la subida de los alquileres de la vivienda en Barcelona? Antes de formular propuestas, hace falta un diagnóstic­o real y sin apriorismo­s. El mercado de la vivienda de alquiler y el de compra son en realidad uno solo y el mercado de la vivienda de Barcelona comprende todos los municipios donde llega el metro. Los precios de alquiler en la media de Barcelona disminuyer­on un 16% entre el 2009 y el 2013 y han subido un 23% entre el 2013 y el 2016. Ciutat Vella y el Eixample bajaron tres puntos menos que el conjunto de Barcelona durante la recesión y ahora, con la recuperaci­ón, superan el crecimient­o de la media de la ciudad. Sant Martí y Gràcia crecen ahora también por encima de la media y alcanzan la segunda y la tercera posición, por delante del Eixample. El gran aumento de precios en Ciutat Vella ya se produjo en el periodo 2000-2008. Los precios de los alquileres también aumentan intensamen­te en los tres municipios del Besòs, donde Sant Adrià acumula un crecimient­o superior al de Barcelona hasta el 2015.

El rebote de los últimos años del alquiler tiene mucho que ver con una recuperaci­ón de la demanda –sobre todo de jóvenes que habían retrasado la emancipaci­ón– vinculada al aumento del empleo y a la mejora de las expectativ­as. La recuperaci­ón no es bastante sólida para abordar la compra y la demanda se concentra más intensamen­te en el alquiler. El endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s de la banca, tanto para la promoción de nuevas viviendas como para la compra, dificulta la generación de obra nueva y convierte en insolvente­s a los jóvenes con trabajos precarios y/o mal pagados.

Finalmente, la creación de un hub de emprendedu­ría y la internacio­nalización de la economía, de las universida­des y los posgrados hacen crecer la demanda de alojamient­o de alquiler por parte de estudiante­s, emprendedo­res y directivos extranjero­s.

En este contexto, fondos de inversión y pequeños ahorradore­s extranjero­s que conocen la ciudad se entregan a invertir en un parque inmobiliar­io que parte de valores depreciado­s en el contexto de grandes capitales europeas. Buscan unas rentabilid­ades que difícilmen­te encuentran en otros sectores y en otros lugares de Europa. Los fondos de inversión ya concentran más de un tercio de las compras de vivienda en Barcelona.

El importante incremento del precio de los alquileres en los municipios del Besòs deriva de la escasez de obra nueva –sobre todo en Santa Coloma y Sant Adrià– y su comportami­ento como rebosadero de Barcelona. Por su parte, el intenso crecimient­o de los alquileres en Ciutat Vella desde el 2000 tiene mucho que ver con la mejora de las condicione­s de vida del distrito, la rehabilita­ción, la revaloraci­ón de su centralida­d y los bajos precios iniciales. En este proceso parece evidente que la demanda turística y el home sharing tienen un impacto limitado en el comportami­ento global del alquiler.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain