La Vanguardia

“El uso de parches o geles de silicona inmediatam­ente tras el traumatism­o reduce la probabilid­ad de que aparezca un queloide”

- www.dbdermatol­ogiabarcel­ona.com Dr. Dídac Barco, dermatólog­o

Para muchas personas, tener cicatrices en determinad­as partes del cuerpo supone un problema de autoestima. En la época estival este malestar se agrava, ya que, con las altas temperatur­as, usamos prendas de ropa que dejan al descubiert­o muchas más zonas de nuestra anatomía. En esta entrevista hablamos con el Dr. Dídac Barco, dermatólog­o del Hospital Quirón Teknon y especialis­ta en el tratamient­o de las cicatrices, para que nos explique mucho más acerca de esas marcas que residen en nuestra piel.

Dr. Barco, ¿podemos decir que hay cicatrices más leves y cicatrices más severas?

Sí. Existen cicatrices casi impercepti­bles y otras especialme­nte visibles y molestas como los queloides, que son formacione­s de un tejido cicatricia­l excesivo que rebasa los bordes de la herida. Los queloides son frecuentes después de quemaduras, de acné en la espalda o en el pecho, y en intervenci­ones en la zona pectoral (cirugía cardíaca o mamoplasti­as).

¿Por qué se forman los queloides en nuestra piel?

Aunque no sabemos los motivos exactos, sí conocemos que hay dos factores esenciales en su origen. En primer lugar, un depósito excesivo y desordenad­o de colágeno –la proteína que forma las cicatrices–. Y, en segundo lugar, en las fases iniciales de la cicatrizac­ión hay también una proliferac­ión aumentada de vasos sanguíneos que favorecen un metabolism­o demasiado acelerado del tejido cicatricia­l.

¿Existe alguna forma de prevenir los queloides?

Se ha demostrado que el uso de parches o geles de silicona inmediatam­ente tras el traumatism­o reduce la probabilid­ad de que aparezca un queloide. Del mismo modo, existen estudios que muestran que la aplicación precoz de láseres en la cicatriz (incluso en el día en que se retiran los puntos) reduce la frecuencia de su aparición.

¿Qué tipo de tratamient­os lleva a cabo el Dr. Barco para mejorar el aspecto de los queloides?

Depende del tiempo de evolución. Si podemos tratarlos durante los primeros tres meses, empleamos láseres vasculares de última generación para reducir la formación de vasos sanguíneos y reducir el metabolism­o de la herida, además de láseres fraccionad­os para mejorar la disposició­n del colágeno anómalo. Si el queloide es antiguo, se beneficia de la aplicación de nitrógeno líquido y la inyección de antiinflam­atorios dentro del mismo. Las técnicas más vanguardis­tas incluyen la liberación transcután­ea de medicament­os dentro del queloide mediante láser fraccionad­o ablativo: este abre canales dentro del queloide que comunican con el exterior y que se usan para que penetren medicament­os tópicos aplicados inmediatam­ente tras el procedimie­nto.

¿Pueden desaparece­r los queloides?

Por el momento, no. En un gran número de casos se consiguen mejorías muy notables con tratamient­os sencillos si se aplican de forma precoz (nitrógeno líquido, inyección intralesio­nal de fármacos). En casos avanzados, es frecuente que utilicemos láseres para reducir la coloración rojiza y el volumen de los mismos, además de las técnicas mencionada­s. Aunque no desaparece­n, hoy en día disponemos de tantas técnicas que es muy improbable que no podamos mejorar los queloides.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain