El Es­ta­do pres­ta 6.000 mi­llo­nes para las pen­sio­nes

La Se­gu­ri­dad So­cial re­ti­ra ade­más 3.500 mi­llo­nes del fon­do de re­ser­va Tras pa­gar la ex­tra, la hu­cha se que­da con só­lo 11.600 mi­llo­nes

La Vanguardia - - PORTADA - Ma­drid

ALICIA RO­DRÍ­GUEZ DE PAZ

Con el fon­do de re­ser­va ba­jo mí­ni­mos, la Se­gu­ri­dad So­cial echó mano ayer de un prés­ta­mo del Es­ta­do por 5.986 mi­llo­nes para ha­cer fren­te al abono de la pa­ga ex­tra de ve­rano a los más de 9,5 mi­llo­nes de pen­sio­nis­tas. Ade­más de re­cu­rrir a es­te cré­di­to –he­rra­mien­ta que no se uti­li­za­ba des­de los años no­ven­ta, aun­que re­gía un sis­te­ma de fi­nan­cia­ción de las pen­sio­nes di­fe­ren­te–, el Go­bierno tam­bién ha te­ni­do que re­ti­rar de la de­no­mi­na­da hu­cha de las pen­sio­nes 3.514 mi­llo­nes de eu­ros. De es­ta for­ma, el fon­do de re­ser­va de la Se­gu­ri­dad So­cial ba­ja has­ta los 11.602 mi­llo­nes de eu­ros. Ha­ce seis años, la hu­cha de las pen­sio­nes re­gis­tró su ni­vel má­xi­mo al ro­zar los 67.000 mi­llo­nes de eu­ros.

En to­tal, el sis­te­ma se ha vis­to obli­ga­do a ha­cer fren­te es­tos días a un des­em­bol­so de 17.218 mi­llo­nes de eu­ros por las dos pa­gas que re­ci­ben los pen­sio­nis­tas en el mes de ju­lio así co­mo la li­qui­da­ción a Ha­cien­da del IRPF por es­te ti­po de pres­ta­cio­nes. Es de­cir, que los in­gre­sos por re­cau­da­ción de la Se­gu­ri­dad So­cial só­lo ser­vi­rán para cu­brir apro­xi­ma­da­men­te el 45% de los pa­gos com­pro­me­ti­dos.

El pa­sa­do mes de di­ciem­bre, con la hu­cha de pen­sio­nes de 15.000 mi­llo­nes de eu­ros y, por tan­to, sin po­si­bi­li­dad de cu­brir las ne­ce­si­da­des de la nó­mi­na de los pen­sio­nis­tas para es­te 2017, el eje­cu­ti­vo anun­ció que emi­ti­ría deu­da an­tes de que se ago­ta­ra el fon­do. Los pre­su­pues­tos ge­ne­ra­les del Es­ta­do para es­te año, que se apro­ba­ron de­fi­ni­ti­va­men­te el miér­co­les y ayer en­tra­ron en vi­gor, re­co­gen la con­ce­sión de un cré­di­to de 10.192 mi­llo­nes de eu­ros a la Se­gu­ri­dad So­cial para di­cho fin. Des­pués del pa­go de ju­lio, que­dan otros 5.200 mi­llo­nes para pa­gar aten­der la ex­tra de Na­vi­dad. Las cuen­tas del Es­ta­do tam­bién re­co­gen que el fon­do de re­ser­va se que­da­rá a fi­nal de año en unos 7.300 mi­llo­nes.

Des­de el anun­cio del cré­di­to, el Go­bierno ha in­sis­ti­do en que la emi­sión de deu­da no re­sul­ta más gra­vo­so para las cuen­tas pú­bli­cas ni tie­ne im­pac­to adi­cio­nal en el dé­fi­cit pú­bli­co. Vo­ces co­mo la del mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, han tra­ta­do de qui­tar hie­rro a la de­ci­sión, ar­gu­men­tan­do que lo que es in­cues­tio­na­ble es la ga­ran­tía del pa­go de las pen­sio­nes.

Des­de el Mi­nis­te­rio de Em­pleo re­cuer­dan que el prés­ta­mo de ca­si 10.200 mi­llo­nes no tie­ne in­tere­ses y su can­ce­la­ción es­tá pre­vis­ta para el 2028. Ade­más, ase­gu­ran que con es­ta fór­mu­la –de cré­di­to y par­ti­da pro­ce­den­te de la hu­cha de las pen­sio­nes– evi­tan te­ner que des­in­ver­tir en ac­ti­vos del fon­do de re­ser­va, “con la pe­na­li­za­ción que ello con­lle­va­ría”.

Ayer, des­pués del con­se­jo de mi­nis­tros, la res­pon­sa­ble del de­par­ta­men­to de Em­pleo, Fá­ti­ma Bá­ñez, de­fen­dió el uso de “dos ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros para ga­ran­ti­zar el pa­go pun­tual y com­ple­to de las pa­gas”. La mi­nis­tra ar­gu­yó tam­bién que el Go­bierno ha de bus­car me­ca­nis­mos para su­fra­gar las ne­ce­si­da­des del sis­te­ma, mien­tras el em­pleo por sí so­lo no sea su­fi­cien­te para cu­brir­las.

Apar­te de la ne­go­cia­ción en­tre el eje­cu­ti­vo, sin­di­ca­tos y pa­tro­nal, el Con­gre­so de los Dipu­tados es­tá in­mer­so en la redacción de una se­rie de re­co­men­da­cio­nes para me­jo­rar la fi­nan­cia­ción de la Se­gu­ri­dad So­cial. El pro­ce­so, en to­do ca­so, avan­za con len­ti­tud y no se es­pe­ran so­lu­cio­nes con­sen­sua­das a cor­to pla­zo.

La se­ñal de alar­ma para plan­tear nue­vos cam­bios en el sis­te­ma de pen­sio­nes tie­ne mu­cho que ver con la pro­gre­si­va re­duc­ción de la hu­cha de pen­sio­nes, al que no han de­ja­do de acu­dir los go­bier­nos de Ra­joy des­de el 2012, y el abul­ta­do dé­fi­cit que arras­tra la Se­gu­ri­dad So­cial. El 2016 lo ce­rró con un agu­je­ro ré­cord de 18.000 mi­llo­nes. La re­cau­da­ción por co­ti­za­cio­nes só­lo cu­bre el 45% del des­em­bol­so com­pro­me­ti­do en ju­lio Só­lo que­dan 11.600 mi­llo­nes en una hu­cha de las pen­sio­nes que lle­gó a te­ner ca­si 67.000

JUAN CARLOS HI­DAL­GO / EFE

Los mi­nis­tros Íñi­go Méndez de Vi­go y Fá­ti­ma Bá­ñez, ayer des­pués del Con­se­jo de Mi­nis­tros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.