El PSOE y la Ge­ne­ra­li­tat re­cha­zan el lí­mi­te de gas­to de Mon­to­ro

Cs con­di­cio­na su apo­yo a las cuen­tas del 2018 a re­ba­jar 2.000 mi­llo­nes el IRPF

La Vanguardia - - PORTADA - JUAN CARLOS ME­RINO

El Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra es­ce­ni­fi­có ayer la so­le­dad del Go­bierno al re­cha­zar las co­mu­ni­da­des del PSOE y la Ge­ne­ra­li­tat la pro­pues­ta de te­cho de gas­to que con­di­cio­na las cuen­tas pú­bli­cas para el pró­xi­mo año 2018.

La ne­go­cia­ción del te­cho de gas­to para el año que vie­ne vuel­ve a po­ner a prue­ba a los prin­ci­pa­les ac­to­res del es­ce­na­rio po­lí­ti­co. Y tam­bién a los se­cun­da­rios, mi­no­ri­ta­rios pe­ro que vol­ve­rán a ser la cla­ve para sus­ten­tar la ope­ra­ción. Ma­riano Ra­joy, en mi­no­ría par­la­men­ta­ria y des­de ayer con otro mi­nis­tro re­pro­ba­do por el Con­gre­so –pre­ci­sa­men­te el de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro–, ha­brá de de­mos­trar, no obs­tan­te, su ca­pa­ci­dad de en­ten­di­mien­to con otras fuer­zas po­lí­ti­cas, aun­que sea re­cu­rrien­do de nue­vo a la che­que­ra. Pe­dro Sán­chez es­tá dis­pues­to a de­mos­trar que su nue­vo PSOE ya no con­tem­po­ri­za con el Go­bierno del PP –co­mo hi­zo la ges­to­ra de Fe­rraz el pa­sa­do di­ciem­bre, al ava­lar el te­cho de gas­to del año en cur­so, pe­ro arran­can­do una subida del sa­la­rio mí­ni­mo del 8%–, y apues­ta por un “no ra­zo­na­do”. El lí­der de Ciu­da­da­nos, Albert Ri­ve­ra, quie­re por su par­te evi­den­ciar que su res­pal­do no es gra­tis y be­ne­fi­cia a los es­pa­ño­les.

El Go­bierno da por he­cho, en to­do ca­so, que el Con­gre­so apro­ba­rá el pró­xi­mo 11 de ju­lio el te­cho de gas­to para el 2018. Se tra­ta del lí­mi­te no fi­nan­cie­ro y de los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit y de deu­da pú­bli­cos que de­ter­mi­na­rán y se­rán an­te­sa­la de los pre­su­pues­tos ge­ne­ra­les del Es­ta­do del año que vie­ne.

Ayer, por lo pron­to, la vi­ce­pre­si­den­ta So­ra­ya Sáenz de San­ta­ma­ría y el pro­pio Mon­to­ro reunie­ron en el Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra (CPFF) a los re­pre­sen­tan­tes de to­das las co­mu­ni­da­des del ré­gi­men co­mún para apro­bar los ob­je­ti­vos de es­ta­bi­li­dad pre­su­pues­ta­ria, an­tes de que el pró­xi­mo lu­nes un Con­se­jo de Mi­nis­tros ex­tra­or­di­na­rio aprue­be el te­cho de gas­to con unos 1.500 mi­llo­nes de eu­ros más que el del 2017, que fue de 118.337 mi­llo­nes. Aún ba­jo la aten­ta mi­ra­da de Bru­se­las, el Go­bierno im­pu­so el ob­je­ti­vo de dé­fi­cit au­to­nó­mi­co del 0,3%, se­gún lo pre­vis­to. Un lis­tón que fue re­cha­za­do por to­das las co­mu­ni­da­des go­ber­na­das por el PSOE: An­da­lu­cía, Ex­tre­ma­du­ra, Cas­ti­lla-La Man­cha, Va­len­cia, Ba­lea­res, Ara­gón y As­tu­rias, ade­más de Can­ta­bria.

Tam­bién lo re­cha­zó el con­se­je­ro ca­ta­lán de Jus­ti­cia, Car­les Mun­dó, que sus­ti­tu­yó en la ci­ta al vi­ce­pre­si­den­te Oriol Jun­que­ras con­fian­do en que es­ta sea la úl­ti­ma vez en que Ca­ta­lun­ya de­ba acu­dir al CPFF... si el pró­xi­mo 1 de oc­tu­bre los ca­ta­la­nes así lo de­ci­den en re­fe­rén­dum, se­gún con­fió.

“La vi­da es in­jus­ta”, le di­jo con iro­nía Mon­to­ro. “La vi­da no es in­jus­ta, las de­ci­sio­nes son in­jus­tas”, le re­pli­có un Mun­dó que de­man­dó dé­fi­cits asi­mé­tri­cos en fun­ción de la si­tua­ción de ca­da te­rri­to­rio, en to­do ca­so, y no el con­sa­bi­do ca­fé au­to­nó­mi­co para to­dos. La re­pre­sen­tan­te de Ca­na­rias, en cam­bio, se abs­tu­vo.

El ob­je­ti­vo de dé­fi­cit del 0,3% fue ra­ti­fi­ca­do por las co­mu­ni­da­des go­ber­na­das por el PP –Ma­drid, Ga­li­cia, Cas­ti­lla y León, Mur­cia y La Rio­ja–, para cum­plir con la sen­da de con­so­li­da­ción fis­cal a la que se man­tie­ne afe­rra­do Ra­joy. Así pues el Go­bierno se que­dó ayer so­lo, úni­ca­men­te res­pal­da­do por los te­rri­to­rios del PP.

Pe­ro en la Mon­cloa es­tán se­gu­ros de que el nue­vo te­cho de gas­to se­rá ava­la­do en el Con­gre­so, aun­que ya sin el res­pal­do del PSOE, con la mis­ma ma­yo­ría que arro­pó al PP el pa­sa­do 31 de ma­yo para apro­bar las cuen­tas ge­ne­ra­les del Es­ta­do de es­te 2017. Es de­cir, con Ciu­da­da­nos, el PNV y Coa­li­ción Ca­na­ria.

“La vi­da es in­jus­ta”, iro­ni­zó Mon­to­ro; “La vi­da no, las de­ci­sio­nes son in­jus­tas”, re­pli­có el con­se­ller Mun­dó

Otra cues­tión es que el Go­bierno se vea obli­ga­do a vol­ver a ofre­cer con­tra­par­ti­das para que es­tos par­ti­dos si­gan en el acuer­do, bien para el te­cho de gas­to o los pre­su­pues­tos. Así, el pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos, Albert Ri­ve­ra, ad­vier­te al Go­bierno que se bus­que otro so­cio para apro­bar el te­cho de gas­to si no re­ba­ja el

IRPF de ma­ne­ra in­me­dia­ta en más de 2.000 mi­llo­nes a las cla­ses me­dias y tra­ba­ja­do­ras. Una de­man­da que, eso sí, no cua­dra con las exi­gen­cias del PSOE: “Nues­tro ob­je­ti­vo es que no ha­ya re­cor­tes en el Es­ta­do de bie­nes­tar, lo que es in­com­pa­ti­ble con la re­cla­ma­ción de Ciu­da­da­nos de ba­jar im­pues­tos”, ad­vier­ten fuen­tes so­cia­lis­tas. El PNV, a su vez, se­gui­rá ex­pri­mien­do su po­si­ción pri­vi­le­gia­da an­te las cuen­tas del 2018, y ade­más de las trans­fe­ren­cias de la Se­gu­ri­dad So­cial y las prisiones ya re­cla­ma la ges­tión in­te­gral de los fe­rro­ca­rri­les.

Pe­dro Sán­chez qui­so evi­tar nue­vos chi­rri­dos in­ter­nos en el PSOE, co­mo el que cau­só su gi­ro en el CETA. El lí­der del PSOE tie­ne cla­ro su re­cha­zo al nue­vo te­cho de gas­to: “Siem­pre he­mos si­do muy be­li­ge­ran­tes con la po­lí­ti­ca fis­cal y pre­su­pues­ta­ria del Go­bierno, sal­vo en el paréntesis de la ges­to­ra, y lo va­mos a se­guir sien­do”. Pe­ro no qui­so vol­ver a irri­tar a los pre­si­den­tes au­to­nó­mi­cos del PSOE, ca­da uno de los cua­les de­fien­de sus pro­pios in­tere­ses te­rri­to­ria­les –so­bre to­do cuan­do hay di­ne­ro de por me­dio–, al mar­gen de los man­da­tos de Fe­rraz. Los con­se­je­ros de Ha­cien­da so­cia­lis­tas al­mor­za­ron ayer en Fe­rraz, an­tes de la ci­ta del CPFF, con Ma­nu Es­cu­de­ro, Pat­xi López y Al­fon­so Gómez de Ce­lis, para evi­tar di­so­nan­cias. Pe­ro hu­bo “una­ni­mi­dad ab­so­lu­ta” en re­cha­zar los ob­je­ti­vos que im­po­ne el Go­bierno, re­sal­ta­ron en Fe­rraz. Y hoy mis­mo los por­ta­vo­ces par­la­men­ta­rios so­cia­lis­tas en la ma­te­ria –Pe­dro Saura, Ja­vier La­sar­te y Ju­lián López– acu­di­rán a la “ci­ta in­for­ma­ti­va” pre­vis­ta con los se­cre­ta­rios de Es­ta­do de Ha­cien­da y Pre­su­pues­tos, Jo­sé Enrique Fer­nán­dez de Moya y Al­ber­to Na­dal. La di­rec­ción del PSOE, co­mo Po­de­mos, se ne­gó ex­pre­sa­men­te a sen­tar­se hoy con Mon­to­ro para ne­go­ciar: “No po­de­mos lle­gar a un en­ten­di­mien­to con un mi­nis­tro re­pro­ba­do –zan­jó Jo­sé Luis Ába­los–. Si Ra­joy des­oye la vo­lun­tad del Con­gre­so es su pro­ble­ma, pe­ro no­so­tros va­mos a ser con­se­cuen­tes con nues­tros pro­pios ac­tos”. Y, des­pués de to­das es­tas reunio­nes, Sán­chez fi­ja­rá el pró­xi­mo lu­nes con su eje­cu­ti­va la po­si­ción del PSOE en la vo­ta­ción del pró­xi­mo 11 de ju­lio. Que se­rá un no co­mo una ca­sa... pe­ro car­ga­do de ra­zo­nes.

TONI BATLLORI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.