Jo­sep Cruan­yes

Cs y PP se su­man a la ini­cia­ti­va con­sen­sua­da por JxSí, CSQP, PSC y CUP

La Vanguardia - - SUMARIO - JO­SEP GISBERT

CO­MIS­SIÓ DE LA DIGNITAT

El Par­la­ment apro­bó ayer por una­ni­mi­dad una ley pio­ne­ra que de­cla­ra nu­las las sen­ten­cias fran­quis­tas. La nor­ma tie­ne un al­to va­lor co­mo vía de re­pa­ra­ción de las víc­ti­mas en la que tra­ba­ja la Co­mis­sió de la Dignitat.

Por una­ni­mi­dad el Par­la­ment apro­bó ayer una ley pio­ne­ra: anu­lar las sen­ten­cias fran­quis­tas en Ca­ta­lun­ya. La ley que de­cla­ra ile­ga­les los tri­bu­na­les del fran­quis­mo y, co­mo con­se­cuen­cia de ello, nu­las to­das las de­ci­sio­nes emi­ti­das, fue aco­gi­da con gran sa­tis­fac­ción por las víc­ti­mas, los fa­mi­lia­res y los re­pre­sen­tan­tes de en­ti­da­des de re­cu­pe­ra­ción de la me­mo­ria his­tó­ri­ca que si­guie­ron el de­ba­te en di­rec­to y que ha­bían si­do de los im­pul­so­res de la ini­cia­ti­va. “Hoy es un día que du­ra­rá años”, re­su­mió el dipu­tado de Ca­ta­lun­ya Sí que es Pot Joan Jo­sep Nuet, ci­tan­do al fa­lle­ci­do can­tau­tor Ovi­di Montllor, para re­su­mir el es­pí­ri­tu que se es­ta­ba vi­vien­do en una jor­na­da que la pre­si­den­ta del Par­la­ment ca­li­fi­có acer­ta­da­men­te, es­ta vez sí, de “his­tó­ri­ca”.

La ley lla­ma­da de re­pa­ra­ción ju­rí­di­ca de las víc­ti­mas del fran­quis­mo fue pre­sen­ta­da ini­cial­men­te por Junts pel Sí, Ca­ta­lun­ya Sí que es Pot y la CUP y, des­pués de la tra­mi­ta­ción correspondiente, lle­gó al pleno con el res­pal­do del PSC, al que fi­nal­men­te tam­bién se su­ma­ron Cs e in­clu­so el PP, que fue el úl­ti­mo en ha­cer­lo. La ley tie­ne un úni­co ar­tícu­lo, com­pues­to por dos con­cep­tos. Por un la­do, es­pe­ci­fi­ca que, “de con­for­mi­dad con el con­jun­to del or­de­na­mien­to ju­rí­di­co, que in­clu­ye nor­mas tan­to de de­re­cho in­ter­na­cio­nal co­mo de de­re­cho in­terno, se de­cla­ran ile­ga­les los tri­bu­na­les de la Au­di­to­ría de Gue­rra del Ejér­ci­to de Ocu­pa­ción, lla­ma­da pos­te­rior­men­te Au­di­to­ría de la IV Re­gión Mi­li­tar, que ac­tua­ron en Ca­ta­lun­ya a par­tir de abril de 1938 has­ta di­ciem­bre de 1978, por ser con­tra­rios a la ley y vul­ne­rar las más ele­men­ta­les exi­gen­cias del de­re­cho a un jui­cio jus­to”. Y, por otro, cons­ta­ta que, “en con­se­cuen­cia, se de­du­ce la nu­li­dad de pleno de­re­cho, originaria o so­bre­ve­ni­da, de to­das las sen­ten­cias y re­so­lu­cio­nes de las cau­sas ins­trui­das y de los con­se­jos de gue­rra dic­ta­das por cau­sas po­lí­ti­cas en Ca­na ta­lun­ya por el ré­gi­men fran­quis­ta”.

La de­cla­ra­ción de nu­li­dad se com­ple­ta con una dis­po­si­ción fi­nal, que pre­ten­de ser la par­te que di­rec­ta­men­te re­pa­re a las víc­ti­mas y sus fa­mi­lia­res, se­gún la cual el Ar­xiu Na­cio­nal de Ca­ta­lun­ya ha­rá pu­bli­ca, el día de la en­tra­da en vi­gor de la ley, una lis­ta de los pro­ce­sos ins­trui­dos y de las sen­ten­cias adop­ta­das por los dis­tin­tos tri­bu­na­les fran­quis­tas en la que cons­ta­rá el nú­me­ro de pro­ce­di­mien­to, la per­so­na fí­si­ca o ju­rí­di­ca en­cau­sa­da y la con­de­na im­pues­ta. La ley, con to­do ello, se con­vier­te en la pri­me­ra del Es­ta­do es­pa­ñol que anu­la efec­ti­va­men­te las sen­ten­cias del fran­quis­mo y va, en es­te sen­ti­do, más allá de lo que “no se atre­vió a ha­cer” la ley de me­mo­ria his­tó­ri­ca de Es­pa­ña, apro­ba­da el 2007 por el Con­gre­so, que se que­dó en la de­cla­ra­ción de ile­gi­ti­mi­dad, se­gún coin­ci­die­ron en sub­ra­yar los re­pre­sen­tan­tes de prác­ti­ca­men­te to­dos los gru­pos. “Los jui­cios fran­quis­tas fue­ron ile­ga­les por­que vul­ne­ra­ron la le­ga­li­dad vi­gen­te en­ton­ces y las com­pe­ten­cias del Es­ta­tut”, re­mar­ca el preám­bu­lo de la ley, que con­si­de­ra que, por es­te mo­ti­vo, “no ha de com­por­tar nin­gún pro­ble­ma que la ley cons­ta­te y de­cla­re su nu­li­dad”.

Una coin­ci­den­cia de cri­te­rios que no es­con­dió, sin em­bar­go, las di­fe­ren­cias con que unos y otros se apro­xi­ma­ban al con­te­ni­do de la ley. Los dipu­tados de Cs y del PP, Ma­tías Alonso y Fer­nan­do Sán­chez, lo hi­cie­ron des­de la reivin­di­ca­ción de una “tran­si­ción mo­dé­li­ca y ejem­plar” y co­mo un “pa­so para pro­fun­di­zar en el ca­mino de la re­con­ci­lia­ción que ini­cia­mos en la tran­si­ción”. Y las re­pre­sen­tan­tes de Junts pel Sí y la CUP, Mon­tse­rrat Pa­lau y Mi­reia Bo­ya, en cam­bio, des­de la vo­lun­tad de su­pe­rar “el re­la­to de una tran­si­ción que ya no es vá­li­do, por­que se hi­zo en nom­bre de con­ci­lia­cio­nes que han re­sul­ta­do ser un en­ga­ño” y “un ré­gi­men fas­cis­ta que aún hoy co­lea en Es­pa­ña”. El re­sul­ta­do fue, con to­do, una una­ni­mi­dad que, aun­que con ma­ti­ces, ha­cía bue- la pro­cla­ma­ción del dipu­tado del PSC Fe­rran Pe­dret: “A to­dos los re­pre­sa­lia­dos por el fran­quis­mo, ho­nor y me­mo­ria”.

La apro­ba­ción fue aco­gi­da con una ova­ción y el can­to es­pon­tá­neo de Els Se­ga­dors, con el he­mi­ci­clo en pie, por par­te de un nu­me­ro­so pú­bli­co en­tre el que se en­con­tra­ban los hi­jos de Ma­nuel Ca­rras­co i For­mi­gue­ra, un so­brino nie­to de Lluís Com­panys, una her­ma­na de Sal­va­dor Puig An­tich y Jo­sep Cruan­yes, pre­si­den­te de la Co­mis­sió de la Dignitat, que en nom­bre de las víc­ti­mas con­si­de­ró que se tra­ta­ba de “un día muy fe­liz” por el he­cho de que “se ha­yan de­ro­ga­do le­yes ne­fas­tas”. La úni­ca in­cóg­ni­ta que pue­de que­dar­le a al­gu­nos es si la ley, a par­te de su in­ne­ga­ble Una ley pio­ne­ra de­cla­ra ile­ga­les los tri­bu­na­les de la dic­ta­du­ra que ac­tua­ron des­de 1938 has­ta 1978 va­lor po­lí­ti­co y sim­bó­li­co, ten­drá un efec­to ju­rí­di­co real. Para los im­pul­so­res de la ini­cia­ti­va no exis­te la me­nor du­da de que lo ten­drá, su­pe­di­ta­do, en to­do ca­so, a la even­tual pre­sen­ta­ción de un re­cur­so de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad por el Go­bierno es­pa­ñol, so­bre el que la dipu­tada de la CUP, por cier­to, aler­tó pre­ven­ti­va­men­te.

NÚ­RIA JU­LIÀ / ACN

Jo­sep Cruan­yes, Maria Sal­vo y Rosa Maria Ca­rras­co, ayer en la tribuna de in­vi­ta­dos del Par­la­ment

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.