Emi­lio Tu­ñón

La Vanguardia - - SUMARIO - LLÀTZER MOIX

AR­QUI­TEC­TO

Emi­lio Tu­ñón pro­yec­tó, jun­to con su ya des­apa­re­ci­do so­cio Luis M. Man­si­lla, la se­de del Mu­seo de las Colecciones Reales, en Ma­drid, que ayer ob­tu­vo el pre­mio FAD de Ar­qui­tec­tu­ra correspondiente al 2017.

La ma­jes­tuo­sa se­de del Mu­seo de las Colecciones Reales, to­da­vía no abier­ta, y si­tua­da jun­to a la ca­te­dral de la Al­mu­de­na de Ma­drid, ob­tu­vo ayer el Pre­mio FAD de Ar­qui­tec­tu­ra 2017. Es­ta obra, pro­yec­ta­da ha­ce quin­ce años por Luis M. Man­si­lla, ya fa­lle­ci­do, y Emi­lio Tu­ñón, fue apre­cia­da por su maes­tría y su ca­rác­ter mo­nu­men­tal, so­brio, ro­tun­do, atem­po­ral, pre­ci­so y emo­cio­nan­te. Tam­bién por ser­vir al tri­ple afán de al­ber­gar las colecciones reales, con­ti­nuar la se­cuen­cia ar­qui­tec­tó­ni­ca del Pa­la­cio Real y dar ba­sa­men­to de es­ca­la ur­ba­na a Ma­drid.

El FAD de In­te­rio­ris­mo fue para Pon­te­jos 9, de Vic­to­ria Ace­bo y Án­gel Alonso. Es un tra­ba­jo de reha­bi­li­ta­ción, que el ju­ra­do apre­ció por “in­te­grar el plano ma­te­rial y la me­mo­ria in­tan­gi­ble de la ciu­dad en un pro­yec­to de ar­queo­lo­gía crea­ti­va”.

El FAD de Ciu­dad y Pai­sa­je fue para la reha­bi­li­ta­ción del Parc Joan Oli­ver en Ba­dia del Va­llès, fir­ma­do por Clau­di Agui­ló y Albert Do­min­go. Aquí el ju­ra­do va­lo­ró su ca­li­dad ejem­plar (en alu­sión al or­den na­tu­ral de su ar­bo­la­do) y su “apues­ta por una in­ter­ven­ción in­vi­si­ble que po­ten­cia el ci­clo am­bien­tal” (re­fi­rién­do­se a las ins­ta­la­cio­nes sub­te­rrá­neas que evi­tan las inun­da­cio­nes que se han ve­ni­do pro­du­cien­do allí).

El FAD de In­ter­ven­cio­nes Efí­me­ras fue para las Co­lum­nas de los 30 años de la re­cons­truc­ción del Pa­be­llón Mies, de Mar­tí­nez San­ta-María y Sau­que­tL­lonch. El ga­lar­dón de In­te­rio­ris­mo fue para Pon­te­jo 9, y el de Ciu­dad y Pai­sa­je, para el parque Joan Oli­ver El ju­ra­do de los ga­lar­do­nes has­ta aquí men­cio­na­dos es­tu­vo pre­si­di­do por Be­lén Mo­neo e in­te­gra­do por Ju­dit Bus­tos, Ri­car­do De­ve­sa, Jor­ge Fi­guei­ra, María Lan­ga­ri­ta y Joan Olo­na.

A su vez, el FAD In­ter­na­cio­nal re­ca­yó en el Jar­din Niel, en Tou­lou­se, de Mi­quel Batlle y Mi­chè­le Or­liac, se­gún ve­re­dic­to de un ju­ra­do inegra­do por Johan Cel­sing, Eu­ge­ni Bach y María Gon­zá­lez.

Por úl­ti­mo, el pre­mio FAD de Pen­sa­mien­to y Crí­ti­ca, con ju­ra­do for­ma­do por Anna Cal­ve­ra, co­mo pre­si­den­ta, y Je­le­na Pro­ko plje­vic y Pau So­là-Mo­ra­les, lo com­par­tie­ron Teo­rías e His­to­ria de la Ciu­dad Con­tem­po­rá­nea, de Carlos Gar­cía Vázquez,

y Af­ter be­lon­ging: The ob­jects, spa­ces and te­rri­to­ries of the ways

we stay in tran­sit, de Ca­sa­no­vas, Gon­zá­lez Ga­lán, Mín­guez, Na­va­rre­te y Ote­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.