Un le­ga­do en li­ti­gio

Las dos obras es­tán en el MNAC, don­de se­rán ex­pues­tas den­tro de unas se­ma­nas

La Vanguardia - - SUMARIO - SAN­TIA­GO TARÍN

Los he­re­de­ros de Ju­lio Mu­ñoz Ra­mo­net en­tre­ga­ron ayer al MNAC los cua­dros del Gre­co y Go­ya re­cla­ma­dos por el Ayun­ta­mien­to, aña­dien­do un ca­pí­tu­lo más al en­fren­ta­mien­to en­tre el Con­sis­to­rio bar­ce­lo­nés y los he­re­de­ros del em­pre­sa­rio, que se en­ri­que­ció du­ran­te los años del fran­quis­mo.

Con 26 años de re­tra­so, pe­ro ya es­tán en Barcelona. La Anun­cia­ción, del Gre­co, y La apa­ri­ción de

la Vir­gen del Pi­lar, de Go­ya, fue­ron en­tre­ga­dos ayer por los he­re­de­ros de Ju­lio Mu­ñoz Ra­mo­net en el MNAC. Am­bos cua­dros son par­te del le­ga­do del po­lé­mi­co fi­nan­cie­ro a la ciu­dad, y por el que si­gue vi­vo un in­ter­mi­na­ble y em­bro­lla­do li­ti­gio ju­di­cial. La pre­vi­sión es que am­bos lien­zos que­den ex­pues­tos den­tro de po­cas se­ma­nas en el mu­seo, tras com­pro­bar su buen es­ta­do.

Na­da de lo que se re­fie­re a Ju­lio Mu­ñoz Ra­mo­net es sen­ci­llo. En re­su­men, por lo que se re­fie­re a es­te plei­to, la his­to­ria es la si­guien­te: el hom­bre de ne­go­cios mu­rió en Suiza en 1991. De­jó en su tes­ta­men­to que su pa­la­ce­te en Barcelona y to­do su con­te­ni­do de­bía pa­sar a una fun­da­ción ba­jo el con­trol del Ayun­ta­mien­to de Barcelona. Pe­ro el Con­sis­to­rio no se en­te­ró de que era he­re­de­ro has­ta años des­pués, y ahí co­men­zó a re­cla­mar el le­ga­do.

El 25 de ju­lio de 2013, tras sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo, un juez de Barcelona en­tre­gó las lla­ves del pa­la­ce­te del Mar­qués de Ale­lla a la Fun­da­ción. Pe­ro lo que ha­bía den­tro era pec­ca­ta mi­nu­ta res­pec­to a lo que se es­pe­ra­ba. El grue­so de la co­lec­ción de arte que te­nía que es­tar era el re­per­to­rio de Bosch i Ca­ta­ri­neu, y no es­ta­ba.

En reali­dad, de las obras prin­ci­pa­les, tan só­lo se co­no­cía el pa­ra­de­ro de dos: el Go­ya y el Gre­co; y de­bi­do a una pe­ri­pe­cia sin­gu­lar. Una de las hi­jas de Ju­lio, Isa­bel, se se­pa­ró de su es­po­so, Fer­nan­do Cas­te­lo, y en la de­man­da se re­cla­ma­ban los lien­zos, que fue­ron in­ter­ve­ni­dos por la Guar­dia Ci­vil en Alicante en 2011. En aquel plei­to, los cua­dros se va­lo­ra­ron en 7,3 mi­llo­nes de eu­ros. El Ayun­ta­mien­to los re­cla­mó y el juez di­jo que se les de­bía en­tre­gar las pie­zas. El 24 de no­viem­bre de 2016 una co­mi­sión ju­di­cial se per­so­nó en ca­sa de Ma­nuel Cas­te­lo, nie­to del fi­nan­cie­ro, quien no los dio. El ma­gis­tra­do di­jo en­ton­ces que or­de­na­ría en­trar por la fuer­za. En el in­ter­va­lo, los des­cen­dien­tes co­mu­ni­ca­ron que los lle­va­rían al MNAC ellos mis­mos, y ayer, a las 12,30 del me­dio­día, cum­plie­ron su pa­la­bra.

Hay que de­cir que es­tán en de­pó­si­to, por­que Cas­te­lo ar­gu­men­ta que ya son su­yos, y la jus­ti­cia de­be de­ci­dir so­bre es­te ex­tre­mo, pe­ro ello no im­pe­di­rá su ex­hi­bi­ción. Los te­nien­tes de al­cal­de Jau­me Coll­bo­ni y Jau­me Asens y el abo­ga­do Eu­dald Ven­drell (que se en­car­ga des­de el ini­cio de es­te ca­so) mos­tra­ron su sa­tis­fac­ción an­te lo que ca­li­fi­ca­ron de vic­to­ria, y se­ña­la­ron que en bre­ve los bar­ce­lo­ne­ses po­drán ver las obras en

El juez dis­po­ne del ca­tá­lo­go de Bosch i Ca­ta­ri­neu, esen­cial para co­no­cer el re­per­to­rio que fal­ta

el mu­seo, cu­yos es­pe­cia­lis­tas los es­tán re­vi­san­do, aun­que pa­re­ce que es­tán en buen es­ta­do. De he­cho, hoy, tras el ple­na­rio, los re­gi­do­res po­drán ir a ver­los.

¿Y el res­to de la co­lec­ción? Pues si­gue el li­ti­gio, pe­ro aho­ra el juez dis­po­ne de los ca­tá­lo­gos fa­ci­li­ta­dos por la fa­mi­lia Bosch, para co­no­cer el al­can­ce de la co­lec­ción de su an­te­pa­sa­do. La sen­ten­cia se­ña­la que de­be re­tor­nar­se el re­per­to­rio o la fa­mi­lia abo­nar su pre­cio, del que aho­ra se co­no­ce­rá, an­tes de fin de año se­gu­ra­men­te, su va­lor. No se­rá po­co: son más de 700 obras de gran­des ar­tis­tas.

GUAR­DIA CI­VIL

Un guar­dia ci­vil, an­te las dos obras re­cu­pe­ra­das del Gre­co y Go­ya, en el año 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.