El PIB se dis­pa­ra

La Vanguardia - - SUMARIO - MA­DRID Redacción

Bue­nos au­gu­rios eco­nó­mi­cos del Banco de Es­pa­ña, que cal­cu­la un cre­ci­mien­to del PIB es­pa­ñol del 0,9% en el se­gun­do tri­mes­tre del 2017.

El Banco de Es­pa­ña es­ti­ma que el PIB ha­bría cre­ci­do un 0,9% en el se­gun­do tri­mes­tre del 2017 apo­ya­do en el con­su­mo pri­va­do, lo que su­po­ne una dé­ci­ma más que en el pri­me­ro y dos más que en el cuar­to tri­mes­tre del 2016, y la ma­yor al­za des­de el pri­mer tri­mes­tre del 2015. Así fi­gu­ra en el Bo­le­tín Eco­nó­mi­co del su­per­vi­sor pu­bli­ca­do ayer, en el que des­ta­ca que el rit­mo de avan­ce de la ac­ti­vi­dad “se ha in­ten­si­fi­ca­do a lo lar­go de la pri­me­ra mitad del año”. El Banco de Es­pa­ña di­ce que, tras la pér­di­da de em­pu­je ob­ser­va­da en los pri­me­ros me­ses del año, el con­su­mo pri­va­do “ha­bría re­cu­pe­ra­do un ma­yor vi­gor du­ran­te la pri­ma­ve­ra” apo­ya­do en la con­ti­nua­ción del pro­ce­so de crea­ción de em­pleo y en la pro­lon­ga­ción de con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras fa­vo­ra­bles. Ade­más, la in­ver­sión en cons­truc­ción po­dría ha­ber acen­tua­do el tono po­si­ti­vo ya vis­to en el pri­mer tri­mes­tre.

Por el con­tra­rio, el gas­to en bie­nes de equi­po ha­bría mo­de­ra­do su rit­mo de avan­ce al 1,5% tras mos­trar un cre­ci­mien­to del 3% al co­mien­zo del año. Asi­mis­mo, el cre­ci­mien­to del gas­to en con­su­mo de los ho­ga­res se ha­bría si­tua­do en el 0,7% fren­te al 0,4% del tri­mes­tre an­te­rior, si bien el con­su­mo ha­bría mos­tra­do una “evo­lu­ción “más mo­de­ra­da”. En el ca­so de la in­ver­sión en vi­vien­da, to­do apun­ta a una mo­de­ra­ción en el avan­ce de es­te com­po­nen­te, mien­tras la ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial ha­bría con­ti­nua­do au­men­tan­do su rit­mo de ex­pan­sión.

De es­ta for­ma, el Banco de Es­pa­ña cal­cu­la que la con­tri­bu­ción de la de­man­da na­cio­nal ha­bría si­do del 0,8% en el se­gun­do tri­mes­tre (dos dé­ci­mas más que en el pri­mer tri­mes­tre), fren­te al 0,1% de la de­man­da ex­te­rior ne­ta (una dé­ci­ma me­nos que en el pri­mer tri­mes­tre). En cuan­to a la evo­lu­ción del sec­tor ex­te­rior, ase­gu­ra que la in­for­ma­ción es “es­ca­sa” y hay di­fi­cul­ta­des para iden­ti­fi­car ade­cua­da­men­te el efec­to de la Se­ma­na San­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.