La OTAN en­via­rá más tro­pas a Af­ga­nis­tán para en­tre­nar a las lo­ca­les

Es­ta­dos Uni­dos tie­ne que con­cre­tar to­da­vía cuán­tos sol­da­dos des­ti­na­rá

La Vanguardia - - INTERNACIONAL - DA­NI ROVIROSA Bru­se­las. Ser­vi­cio es­pe­cial

Ca­si tres años des­pués de ha­ber da­do por con­clui­da su mi­sión mi­li­tar en Af­ga­nis­tán, la OTAN acor­dó ayer en­viar más tro­pas al país para en­tre­nar y for­mar a las fuer­zas de se­gu­ri­dad af­ga­nas. La de­ci­sión lle­ga des­pués de que los co­man­dan­tes de la Alian­za en el te­rreno pi­die­ran unos 3.000 sol­da­dos de re­fuer­zo an­te el avan­ce de los ta­li­ba­nes y en un mo­men­to en que el Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos es­tá pre­pa­ran­do una nue­va es­tra­te­gia para au­men­tar su pre­sen­cia en el país asiá­ti­co.

Quin­ce paí­ses, en­tre los que no se en­cuen­tra Es­pa­ña, ya se han com­pro­me­ti­do a en­viar nue­vos sol­da­dos. Nin­guno de ellos qui­so con­cre­tar la ci­fra, sal­vo el Reino Uni­do, que man­da­rá un cen­te­nar. An­tes de de­ta­llar su con­tri­bu­ción, los mi­nis­tros de De­fen­sa alia­dos qui­sie­ron es­cu­char a su ho­mó­lo­go nor­te­ame­ri­cano, Ja­mes Mat­tis, para co­no­cer cuá­les son los pla­nes de Es­ta­dos Uni­dos en Af­ga­nis­tán.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OTAN, Jens Stol­ten­berg, pun­tua­li­zó que el en­vío de más tro­pas no im­pli­ca que se va­ya a lu­char de nue­vo so­bre el te­rreno con­tra los ta­li­ba­nes y otros gru­pos te­rro­ris­tas co­mo Al Qae­da. “Lo que ha­ce­mos no son ope­ra­cio­nes de com­ba­te, sino ayu­dar a los af­ga­nos a asu­mir la ple­na res­pon­sa­bi­li­dad de la se­gu­ri­dad en su pro­pio país”. El ob­je­ti­vo es me­jo­rar el en­tre­na­mien­to de sus fuer­zas es­pe­cia­les para con­te­ner el avan­ce que en los úl­ti­mos me­ses han con­se­gui­do los in­sur­gen­tes, de­bi­li­tan­do al Go­bierno de Ka­bul, don­de se han pro­du­ci­do aten­ta­dos en los úl­ti­mos me­ses.

Una ta­rea que “no va a ser fá­cil” y que no se va a lo­grar “ni es­te año ni el si­guien­te”, re­co­no­ció Stol­ten­berg. “Mien­tras los ta­li­ba­nes crean que pue­den ga­nar la gue­rra, no ne­go­cia­rán con el Go­bierno af­gano”, di­jo el no­rue­go.

La OTAN en­tró en el país en el 2001, des­pués de los aten­ta­dos del 11 de sep­tiem­bre en Nue­va York, a pe­ti­ción del ex­pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Geor­ge W. Bush. Ha si­do la úni­ca vez que se ha ac­ti­va­do el ar­tícu­lo 5 del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te, que es­ta­ble­ce que to­dos los alia­dos de­ben res­pon­der con­jun­ta­men­te si se ata­ca a uno de ellos. Y la de­ci­sión que se to­mó ayer po­ne de ma­ni­fies­to que por más que quie­ran, ni Es­ta­dos Uni­dos ni sus alia­dos son ca­pa­ces de mar­char­se de Af­ga­nis­tán, die­ci­séis años des­pués.

“Yo no pon­go fe­chas a las gue­rras, son im­pre­de­ci­bles”, di­jo Mat­tis cuan­do se le pre­gun­tó si era ca­paz de anun­ciar cuán­do pon­dría fin a la que es ya la gue­rra más lar­ga de EE.UU. “No pue­des de­cir que vas a aban­do­nar un país sin que ten­gas que pa­gar un pre­cio por ello”, sen­ten­ció.

Ac­tual­men­te, per­ma­ne­cen allí unos 13.500 sol­da­dos alia­dos, de los cuá­les 8.500 son es­ta­dou­ni­den­ses. El ex­pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma qui­so re­du­cir su pre­sen­cia en el país du­ran­te su man­da­to, pe­ro seis me­ses an­tes de de­jar el car­go tu­vo que dar mar­cha atrás a sus pla­nes. El ac­tual pre­si­den­te, Do­nald Trump, hi­zo el pa­sa­do mes de abril una de­mos­tra­ción de fuer­za lan­zan­do so­bre Af­ga­nis­tán la “ma­dre de to­das las bom­bas” y lla­mó a Mat­tis y al Pen­tá­gono a ela­bo­rar una es­tra­te­gia para di­se­ñar el nue­vo des­plie­gue, cu­yos de­ta­lles se de­be­ría co­no­cer en las pró­xi­mas se­ma­nas.

Es­pa­ña no va a am­pliar por aho­ra los ocho efec­ti­vos que man­tie­ne en el país, re­cor­dó la mi­nis­tra de De­fen­sa, Maria Do­lo­res de Cos­pe­dal. “En su día hi­ci­mos un es­fuer­zo muy im­por­tan­te. (...) Co­la­bo­ra­re­mos en lo que cree­mos que es ne­ce­sa­rio para man­te­ner la es­ta­bi­li­dad en aquel país pe­ro hoy no se ha to­ma­do otro ti­po de de­ci­sión”, di­jo.

DIE­CI­SÉIS AÑOS DE CAOS El ob­je­ti­vo es ayu­dar a las fuer­zas es­pe­cia­les para que con­ten­gan el avan­ce del te­rro­ris­mo

SIN CAM­BIOS Es­pa­ña no am­plia­rá por aho­ra los ocho efec­ti­vos que man­tie­ne en el país

VIRGINIA MA­YO / AP

El se­cre­ta­rio de De­fen­sa de EE.UU., Jim Mat­tis, ayer en la se­de de la OTAN en Bru­se­las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.