De­cla­ra­dos cul­pa­bles los acu­sa­dos de ma­tar al opo­si­tor ru­so Borís Nem­tsov

La Vanguardia - - INTERNACIONAL - GONZALO ARAGONÉS Mos­cú. Co­rres­pon­sal

Cul­pa­bles. Esa fue la sen­ten­cia, más con­tun­den­te que uná­ni­me, que emi­tió ayer el ju­ra­do de un tri­bu­nal de Mos­cú con­tra los cin­co acu­sa­dos de ma­tar ha­ce dos años a Borís Nem­tsov, ex vi­ce­pri­mer mi­nis­tro del Go­bierno ru­so en la dé­ca­da de 1990 y des­ta­ca­da fi­gu­ra de la opo­si­ción al Krem­lin en la Ru­sia del pre­si­den­te Vla­dí­mir Pu­tin. El jui­cio, que ha du­ra­do ocho me­ses, de­bía lle­gar es­ta se­ma­na a una con­clu­sión so­bre quién, có­mo y por qué acri­bi­lló a ba­la­zos al po­lí­ti­co el 27 de fe­bre­ro del 2015, cuan­do pa­sea­ba de no­che con una ami­ga por el puen­te Bols­hói Mosk­vo­rets­ki, a unos 200 me­tros de los mu­ros del Krem­lin, en pleno cen­tro de Mos­cú.

Pe­ro las de­li­be­ra­cio­nes no han si­do fá­ci­les. La de­ci­sión, que se es­pe­ra­ba el mar­tes pa­sa­do, no se co­no­ció has­ta ayer. El ju­ra­do del Tri­bu­nal Mi­li­tar de Mos­cú de­cla­ró cul­pa­bles del cri­men a Zaúr Da­dá­yev, un an­ti­guo agen­te del ba­ta­llón Sé­ver de las fuer­zas es­pe­cia­les de Che­che­nia con el gra­do de te­nien­te, y a cua­tro hom­bres más, tam­bién ori­gi­na­rios de esa re­pú­bli­ca del Cáu­ca­so ru­so.

La ma­yo­ría de los miem­bros del ju­ra­do (10 a fa­vor, dos en con­tra) con­si­de­ró pro­ba­do que Zaúr Da­dá­yev fue el hom­bre que sos­tu­vo la pis­to­la que acri­bi­lló por la es­pal­da a Nem­tsov. Para co­me­ter el ase­si­na­to, aquel día fa­tí­di­co el si­ca­rio se apro­xi­mó a su ob­je­ti­vo en un co­che. Se­gún el ve­re­dic­to, otro de los acu­sa­dos, An­zor Gu­bás­hev, par­ti­ci­pó di­rec­ta­men­te en la eje­cu­ción del ase­si­na­to al con­du­cir el vehícu­lo. Los otros tres, el her­mano del an­te­rior, Sha­guid Gu­bás­hev, Ta­mer­lán Es­ker­já­nov y Jam­zad Ba­já­yev, se en­car­ga­ron de los pre­pa­ra­ti­vos.

El ju­ra­do tam­bién con­si­de­ró ayer pro­ba­da la ver­sión de la Fis­ca­lía de que los acu­sa­dos co­men­za­ron a pre­pa­rar el ase­si­na­to en di­ciem­bre del 2014, cuan­do acep­ta­ron ma­tar a Nem­tsov a cam­bio de 15 mi­llo­nes de ru­blos que les pa­gó Rus­lán Mu­ju­dí­nov. Es­te, un an­ti­guo con­duc­tor mi­li­tar en Che­che­nia, hoy en pa­ra­de­ro des­co­no­ci­do, fue de­cla­ra­do cul­pa­ble en re­bel­día de or­ga­ni­zar el ase­si­na­to. Pe­ro es­ta ver­sión no re­sul­ta creí­ble para la fa­mi­lia del opo­si­tor, que cree que quien en reali­dad or­de­nó el ase­si­na­to fue Rus­lán Gue­re­mé­yev, sub­co­man­dan­te del ba­ta­llón Sé­ver y ba­jo cu­yas ór­de­nes ser­vían tan­to Mu­ju­dí­nov co­mo Da­dá­yev; pe­ro, a pe­sar de las pe­ti­cio­nes de sus abo­ga­dos, la Fis­ca­lía no lle­gó a in­te­rro­gar­le. Los sim­pa­ti­zan­tes de Nem­tsov creen que fal­ta la res­pues­ta a la pre­gun­ta cla­ve de por qué y, so­bre to­do, el nom­bre del au­tor in­te­lec­tual del cri­men.

En el ban­qui­llo de­be­ría ha­ber fi­gu­ra­do tam­bién otro nom­bre, el de Bes­lán Sha­vá­nov. Pe­ro es­te, per­se­gui­do por la Fis­ca­lía mi­li­tar ru­sa, de­ci­dió qui­tar­se la vi­da con una bom­ba en no­viem­bre del 2015 en Groz­ni, la ca­pi­tal de Che­che­nia, cuan­do es­ta­ba a pun­to de ser de­te­ni­do. La pró­xi­ma vis­ta del tri­bu­nal es­tá pre­vis­ta para el 4 de ju­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.