Un ma­ni­fies­to re­cla­ma la sus­pen­sión del re­fe­rén­dum

Un cen­te­nar de per­so­na­li­da­des ape­la a la “dig­ni­dad de­mo­crá­ti­ca”

La Vanguardia - - POLÍTICA - BARCELONA

Un cen­te­nar de per­so­na­li­da­des ca­ta­la­nas del ám­bi­to de la po­lí­ti­ca, la em­pre­sa, la uni­ver­si­dad, la abo­ga­cía y el pe­rio­dis­mo han exi­gi­do al Go­vern de la Ge­ne­ra­li­tat que, “por dig­ni­dad de­mo­crá­ti­ca”, sus­pen­da la con­vo­ca­to­ria del re­fe­rén­dum de in­de­pen­den­cia pre­vis­to para el 1 de oc­tu­bre, da­do que, se­gún ellos, “no se cum­plen los re­qui­si­tos im­pres­cin­di­bles para que sea de­mo­crá­ti­ca­men­te ho­mo­lo­ga­ble”. Es una de las ideas del ma­ni­fies­to Per Ca­ta­lun­ya i la

de­mo­crà­cia, que fir­man, en­tre otros, el ex­lí­der de Unió De­mo­crà­ti­ca Jo­sep An­to­ni Duran Llei­da, l'ex­pri­mer se­cre­ta­rio del PSC Pe­re Na­va­rro o el exalcalde de Barcelona Jor­di He­reu.

En el tex­to se pue­de leer que el re­fe­rén­dum anun­cia­do por el pre­si­den­te Car­les Puig­de­mont “no se fun­da­men­ta ni en el Es­ta­tut, ni en la Cons­ti­tu­ción, ni en el de­re­cho in­ter­na­cio­nal”, y se es­pe­ci­fi­ca que “al con­tra­rio, aten­ta con­tra la pro­pia esen­cia de la per­vi­ven­cia del Es­ta­do de de­re­cho”.

El ma­ni­fies­to su­gie­re que su pe­ti­ción no su­po­ne re­nun­ciar a que Ca­ta­lun­ya es una “en­ti­dad na­cio­nal y ju­rí­di­ca”. Se­gún los fir­man­tes, es­ta en­ti­dad “exis­te y exis­ti­rá an­tes y des­pués del 1 de oc­tu­bre”, por­que “su con­ti­nui­dad la ga­ran­ti­za, afor­tu­na­da­men­te, la his­to­ria y su vo­lun­tad de ser”.

El do­cu­men­to tam­bién aler­ta de que las le­yes que “con­du­ci­rían a una pre­ten­di­da de­cla­ra­ción de in­de­pen­den­cia” si­guen sien­do “es­con­di­das” a las di­fe­ren­tes fuer­zas po­lí­ti­cas del ar­co par­la­men­ta­rio “que re­pre­sen­tan más de la mitad del pue­blo ca­ta­lán”. Es un “ar­ti­fi­cio” que cons­ti­tu­ye una “ver­da­de­ra sus­trac­ción” en el ejer­ci­cio de la po­tes­tad le­gis­la­ti­va “pro­pia de una na­ción ci­vi­li­za­da y de una de­mo­cra­cia ma­du­ra”.

Por to­do ello, los fir­man­tes del ma­ni­fies­to pi­den la sus­pen­sión de la con­vo­ca­to­ria del re­fe­rén­dum. Y “con la mis­ma con­vic­ción y el mis­mo sen­ti­mien­to de ur­gen­cia”, re­cla­man “a quie­nes tie­nen la le­gi­ti­mi­dad po­lí­ti­ca para ha­cer­lo, y en par­ti­cu­lar al Go­bierno es­pa­ñol, que se es­fuer­cen al má­xi­mo para acor­dar so­lu­cio­nes po­si­ti­vas para Ca­ta­lun­ya y para el con­jun­to de Es­pa­ña”.

Ade­más de Duran, Na­va­rro y He­reu, el ma­ni­fies­to lo sus­cri­ben, en­tre otros, el ex­dipu­tado de Unió Jor­di Ca­sas; los ex­con­se­llers de Tre­ball y de En­sen­ya­ment de Unió Ig­na­si Fa­rre­res y Jo­sep Xa­vier Hernández; l’ex­con­se­ller de Agri­cul­tu­ra de CDC Jo­sep Mi­ró i Ar­dè­vol; el ex­dipu­tado de CDC Car­les Ga­sò­li­ba; el de­cano del Co­le­gio de Abo­ga­dos de Sa­ba­dell, Juan An­to­nio Gar­cia; el ex­vi­ce­pre­si­den­te del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal Eu­ge­ni Gay; el ex­di­rec­tor ge­ne­ral de Esa­de Carlos Lo­sa­da; el pre­si­den­te de Mi­quel y Cos­tas, Jor­di Mer­ca­der; el ex­di­rec­tor de Cà­ri­tas Jor­di Ro­glà; la catedrática de la UAB Vic­to­ria Camps; el pe­rio­dis­ta Joan Tà­pia; el ex­pre­si­den­te de Fe­rro­ca­rrils de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya Joan To­rres; el pre­si­den­te de Justícia i Pau, Eu­dald Ven­drell; la ex­di­rec­to­ra de TVE en Ca­ta­lun­ya Mon­tse Ab­bad, y el de­cano de la Fa­cul­tad de Co­mu­ni­ca­ción Blan­quer­na y ex­pre­si­dent del CAC, Jo­sep Maria Car­bo­nell.

Los fir­man­tes del do­cu­men­to lla­man a Ra­joy a es­for­zar­se para “acor­dar so­lu­cio­nes po­si­ti­vas”

Fir­man­tes. Duran, Na­va­rro, He­reu, Gay, Camps y Ga­sò­li­ba sus­cri­ben, en­tre otros, Por Ca­ta­lun­ya y la de­mo­cra­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.