El ‘think tank’ de la CDU avi­sa de la ra­di­ca­li­za­ción en Ca­ta­lun­ya

La Vanguardia - - POLÍTICA - BARCELONA

La fun­da­ción Kon­rad Ade­nauer ha he­cho pú­bli­co un de­ta­lla­do in­for­me so­bre la si­tua­ción en Ca­ta­lun­ya en la que pre­vé la ra­di­ca­li­za­ción del es­ce­na­rio po­lí­ti­co. El in­for­me va­ti­ci­na que el re­fe­rén­dum di­fi­cil­men­te po­drá ce­le­brar­se y es­ti­ma que el si­guien­te pa­so se­rá la con­vo­ca­to­ria de unas elec­cio­nes en la que cree que los par­ti­dos mo­de­ra­dos no van a ob­te­ner la ma­yo­ría ne­ce­sa­ria para im­po­ner­se.

El com­ple­to y mi­nu­cio­so in­for­me de es­ta fun­da­ción vin­cu­la­da a la Unión Cris­tia­no­de­mó­cra­ta (CDU) ale­ma­na, el par­ti­do al que per­te­ne­ce la can­ci­ller An­ge­la Mer­kel, ha si­do ela­bo­ra­do por el di­rec­tor de la ofi­ci­na en Es­pa­ña y Por­tu­gal de la fun­da­ción, Wil­helm Hof­meis­ter.

El in­for­me no plan­tea una crí­ti­ca abier­ta al Go­bierno de Es­pa­ña y de he­cho afir­ma que el pre­si­den­te Ra­joy tie­ne la ra­zón ju­rí­di­ca cuan­do se opo­ne al re­fe­rén­dum, pe­ro eso no im­pi­de que im­plí­ci­ta­men­te cri­ti­que la fal­ta de diá­lo­go ins­ti­tu­cio­nal en­tre las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y el Go­bierno cen­tral.

Hof­meis­ter, ad­mi­te que en Ca­ta­lun­ya exis­te una “sen­sa­ción de in­jus­ti­cia fis­cal” que ha lle­va­do a los ca­ta­la­nes a sen­tir­se in­sa­tis­fe­chos por el trato re­ci­bi­do des­de Ma­drid. No obs­tan­te re­pro­cha a los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes el re­la­to que ha­cen de una so­cie­dad “opri­mi­da por una Es­pa­ña que es una dic­ta­du­ra”. Así mis­mo tam­bién re­pro­cha a los par­ti­dos ca­ta­la­nes que alien­ten la ra­di­ca­li­za­ción por la com­pe­ten­cia en­tre ellos.

El in­for­me con­clu­ye que la ac­tual con­fron­ta­ción, le­jos de re­sol­ver­se, tie­ne tra­zas de ir a más y ad­vier­te a am­bas par­tes que tal vez, cuan­do la ra­di­ca­li­za­ción crez­ca, “los que es­tén de acuer­do en ha­cer con­ce­sio­nes qui­zás lle­guen de­ma­sia­do tar­de”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.