Los edi­les in­de­pen­den­tis­tas brin­dan su apo­yo al Go­vern

“No nos echa­re­mos atrás”, ase­gu­ran en un ma­ni­fies­to

La Vanguardia - - POLÍTICA -

“No nos echa­re­mos atrás an­te nin­gún obs­tácu­lo que pue­da ar­ti­cu­lar el Es­ta­do en con­tra de la ce­le­bra­ción de es­te re­fe­rén­dum”. Con es­ta fra­se ter­mi­na el ma­ni­fies­to que los al­cal­des de los mu­ni­ci­pios que for­man par­te de la As­so­cia­ció de Mu­ni­ci­pis per la In­de­pen­dèn­cia (AMI) sus­cri­bi­rán ma­ña­na sá­ba­do en un ac­to que ce­le­bra­rán en el pa­ra­nin­fo de la Uni­ver­si­tat de Barcelona. En es­te ac­to tam­bién par­ti­ci­pa la As­so­cia­ció Ca­ta­la­na de Mu­ni­ci­pis (ACM), a pe­sar de que no to­dos sus miem­bros sus­cri­ben el ma­ni­fies­to.

La As­so­cia­ció de Mu­ni­ci­pis per la In­de­pen­dèn­cia es­tá in­te­gra­da por 787 mu­ni­ci­pios de los 948 que hay en Ca­ta­lun­ya. En las lo­ca­li­da­des aso­cia­das vi­ven 3,2 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, es­to es, el 43,6 por cien­to de la po­bla­ción ca­ta­la­na. Al­gu­nas de las prin­ci­pa­les ciu­da­des de Ca­ta­lun­ya, en­tre ellas Barcelona, no for­man par­te de la or­ga­ni­za­ción.

El ma­ni­fies­to que ma­ña­na sus­cri­bi­rán los al­cal­des com­pro­me­te a sus res­pec­ti­vos mu­ni­ci­pios a co­la­bo­rar en la or­ga­ni­za­ción de re­fe­rén­dum del 1 de oc­tu­bre. De ahí que se com­pro­me­tan a “co­la­bo­rar en to­das aque­llas ac­tua­cio­nes que se nos re­quie­ran y por es­te mo­ti­vos, en el mo­men­to que se ha­ga la con­vo­ca­to­ria pon­dre­mos a dis­po­si­ción de la or­ga­ni­za­ción del re­fe­rén­dum los lo­ca­les ha­bi­tua­les don­de se ce­le­bran las elec­cio­nes en nues­tros mu­ni­ci­pios”.

La im­pli­ca­ción de los ayun­ta­mien­tos en la con­vo­ca­to­ria del 1 de oc­tu­bre es un pa­so im­por­tan­te en el en­fren­ta­mien­to en­tre la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral y el Go­vern en la me­di­da que sig­ni­fi­ca que la ba­ta­lla ju­di­cial se pue­de ex­ten­der tam­bién a los mu­ni­ci­pios y a su per­so­nal. En de­fi­ni­ti­va es una am­plia­ción del pe­rí­me­tro del con­flic­to.

El ma­ni­fies­to de los al­cal­des ca­ta­la­nes re­pro­cha al Go­bierno cen­tral que no ha­ya da­do una res­pues­ta a la pe­ti­ción de un re­fe­rén­dum pe­se a la “plu­ra­li­dad y la trans­ver­sa­li­dad que da apo­yo a es­ta reivin­di­ca­ción”.

El ac­to de ma­ña­na sá­ba­do es el an­ti­ci­po del que se ce­le­bra­rá el mar­tes cuan­do el gru­po par­la­men­ta­rio de Junts pel Sí ha­rá pú­bli­cos los de­ta­lles de la or­ga­ni­za­ción del re­fe­rén­dum en un ac­to con­vo­ca­do en el Tea­tre Na­cio­nal de Barcelona. En el ac­to de ma­ña­na sá­ba­do in­ter­ven­drán los pre­si­den­tes de la AMI, la al­cal­de­sa de Vi­la­no­va i la Gel­trú, Neus Llo­ve­ras, i de l’ACM, Mi­quel Buch, al­cal­de de Pre­mià de Mar, pe­ro tam­bién es­ta­rán pre­sen­tes el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, el vi­ce­pre­si­den­te y la pre­si­den­ta del Par­la­ment, Carme For­ca­dell.

El ma­ni­fies­to sub­ra­ya que los ayun­ta­mien­tos “siem­pre han si­do de­ter­mi­nan­tes para con­quis­tar las li­ber­ta­des de Ca­ta­lun­ya” por­que son las ins­ti­tu­cio­nes más cer­ca­nas a los ciu­da­da­nos y gra­cias a ello pue­den “cap­tar los an­he­los y ne­ce­si­da­des” de los ve­ci­nos, que de­man­dan ma­yo­ri­ta­ria­men­te un re­fe­rén­dum para de­ci­dir su fu­tu­ro po­lí­ti­co, de­fien­den.

“El mun­do lo­cal vol­ve­rá a es­tar al la­do de sus ciu­da­da­nos y de las ins­ti­tu­cio­nes del país” para ma­te­ria­li­zar la ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum anun­cia­do, aña­den, y se com­pro­me­ten a acom­pa­ñar al Go­vern y el Par­la­ment en to­do mo­men­to.

La ce­le­bra­ción de es­te ac­to en el pa­ra­nin­fo de la Uni­ver­si­tat de Barcelona se en­cua­dra en la mo­vi­li­za­ción que los pro­mo­to­res del re­fe­rén­dum quie­ren man­te­ner des­de aho­ra y has­ta la ce­le­bra­ción de la con­sul­ta en el mes de oc­tu­bre.

Los al­cal­des ofre­cen los re­cur­sos de sus ayun­ta­mien­tos para la ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.