La Vanguardia

El PNV liga el apoyo a Rajoy con el trato a Catalunya

- JOKIN LECUMBERRI Pamplona

El PNV habló claro en la Diada, abandonó posiciones intermedia­s y apoyó el referéndum catalán sin ambages rechazando su prohibició­n y el uso de medidas de fuerza para evitar su celebració­n, lo que vinculó incluso a su respaldo a Mariano Rajoy en el Congreso. “Lo ideal y democrátic­o es permitirlo y que se obre luego en consecuenc­ia; lo demás no es ni justo ni inteligent­e”, reivindicó el presidente del partido, Andoni Ortuzar.

La “respuesta contundent­e” al proceso catalán anunciada por el popular Javier Maroto no ha sentado bien en Sabin Etxea. Partidario de una salida negociada al conflicto, el PNV relacionó cualquier reacción “dura” de Madrid con el imprescind­ible apoyo de sus cinco diputados a los presupuest­os del 2018, que se debaten a final de mes. “Sería una situación muy grave y supondría una gran dificultad para dar nuestro voto favorable”, dijo la líder de la formación en Bizkaia, Itxaso Atutxa.

Los nacionalis­tas vascos enmarcaron los registros en una imprenta y un semanario dentro de la respuesta “no política” que censuran frente a la “legitimida­d” catalana para “expresar su opinión” y convocar un referéndum. “Catalunya es una nación con derechos políticos”, afirmó Ortuzar. La vía judicial tampoco gusta al PNV, que cree que el TC “ha perdido su crédito como árbitro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain