In­ter­cep­ta­do en la hui­da

El Go­bierno bri­tá­ni­co man­tie­ne la aler­ta má­xi­ma y pi­de a la po­bla­ción “vi­gi­lan­cia”

La Vanguardia - - SUMARIO - MARTA AL­TU­NA Lon­dres. Ser­vi­cio es­pe­cial

La po­li­cía bri­tá­ni­ca de­tie­ne en la ciu­dad por­tua­ria de Do­ver a un hom­bre de 18 años en re­la­ción con el aten­ta­do del vier­nes en la es­ta­ción de me­tro de Par­sons Green.

La po­li­cía bri­tá­ni­ca de­tu­vo ayer en la ciu­dad por­tua­ria de Do­ver a un hom­bre de 18 años en re­la­ción con el aten­ta­do del vier­nes en la es­ta­ción de me­tro de Par­sons Green, en Lon­dres, que pos­te­rior­men­te fue tras­la­da­do a la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca pa­ra ser in­te­rro­ga­do. Ade­más los in­ves­ti­ga­do­res re­gis­tra­ron una pro­pie­dad en Sun­bury-on-Tha­mes, re­la­cio­na­da con el arres­ta­do, en bús­que­da de pis­tas que ayu­den a es­cla­re­cer el su­ce­so y no des­car­ta­ron la po­si­bi­li­dad de que tu­vie­ra cóm­pli­ces.

Unos 80 po­li­cías acor­do­na­ron un radio de 100 me­tros al­re­de­dor de la ca­sa ins­pec­cio­na­da y eva­cua­ron a to­dos los ve­ci­nos de la zo­na co­mo me­di­da de pre­cau­ción por si pu­die­ra ha­ber ex­plo­si­vos en la vi­vien­da. Es­ta re­si­den­cia se en­cuen­tra a unos 18 ki­ló­me­tros al sur del lu­gar don­de su­ce­dió el ata­que te­rro­ris­ta. Se da la cir­cuns­tan­cia de que des­de es­ta lo­ca­li­dad sa­le un tren di­rec­to que va a Wim­ble­don, el lu­gar don­de co­mien­za la lí­nea del me­tro en la que se co­lo­có la bom­ba.

La mi­nis­tra del In­te­rior, Am­ber Rudd, pre­si­dió el co­mi­té de emer­gen­cia Co­bra e in­di­có que el arres­to de Do­ver es “muy sig­ni­fi­ca­ti­vo”. Asi­mis­mo ex­pli­có que el ni­vel de aler­ta se man­tie­ne en “crí­ti­co”, el más al­to, lo que sig­ni­fi­ca que se es­pe­ra un ata­que de for­ma “in­mi­nen­te”. Es la cuar­ta vez, des­de la ins­tau­ra­ción de es­te sis­te­ma de me­di­ción en el 2006, que se sube al má­xi­mo ni­vel.

“La po­li­cía es­tá pro­gre­san­do de la for­ma co­rrec­ta, pe­ro no hay que ol­vi­dar que es­te es un pro­ce­so que con­ti­núa abier­to y que si­gue evo­lu­cio­nan­do”, ex­pli­có la mi­nis­tra, a la vez que pi­dió a los ciu­da­da­nos que se man­ten­gan “vi­gi­lan­tes pe­ro no alar­ma­dos”.

La ac­ti­vi­dad po­li­cial ha au­men­ta­do en el Reino Uni­do con el des­plie­gue de 1.000 ofi­cia­les ar­ma­dos adi­cio­na­les en to­do el país. La pre­sen­cia de las fuer­zas de se­gu­ri­dad es más evi­den­te en las es­ta­cio­nes de tren, au­to­bu­ses, ae­ro­puer­tos y lu­ga­res tu­rís­ti­cos, así co­mo en acon­te­ci­mien­tos mul­ti­tu­di­na­rios co­mo en­cuen­tros de­por­ti­vos.

Ayer mis­mo se ju­ga­ron sie­te par­ti­dos de fút­bol de la Pre­mier Lea­ge in­gle­sa. El al­cal­de de la ca­pi­tal, Sa­diq Kahn, pi­dió a los lon­di­nen­ses que con­ti­núen con sus vi­das con nor­ma­li­dad. “Nues­tras cos­tum­bres no tie­nen que ver­se in­ti­mi­da­das por­que va­mos a ga­nar la ba­ta­lla a aque­llos que desafían y quie­ren des­truir nues­tra for­ma de vi­da”, ex­pli­có.

Los in­ves­ti­ga­do­res han ha­bla­do

La po­li­cía, que po­dría te­ner ya las imá­ge­nes del au­tor del ata­que, no des­car­ta que tu­vie­ra cóm­pli­ces

ya con de­ce­nas de tes­ti­gos y han re­ci­bi­do gra­ba­cio­nes por par­te del pú­bli­co, así co­mo de las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad del me­tro. La ca­de­na pú­bli­ca BBC ase­gu­ra que la po­li­cía tie­ne las imá­ge­nes de quien pu­so la bom­ba, reivin­di­ca­da por el Es­ta­do Is­lá­mi­co.

Cres­si­da Dick, co­mi­sa­ria de la po­li­cía me­tro­po­li­ta­na, ca­li­fi­có el ac­to de “co­bar­de e in­dis­cri­mi­na­do” y ex­pli­có que es­ta es una in­ves­ti­ga­ción que avan­za muy rá­pi­da­men­te y que se va a tra­ba­jar con ce­le­ri­dad pa­ra que se re­duz­ca la ame­na­za y los ries­gos lo an­tes po­si­ble. “No pa­ra­re­mos has­ta que co­noz­ca­mos exac­ta­men­te quién hi­zo es­to y quié­nes ayu­da­ron”, de­cla­ró.

JACK TAY­LOR / GETTY

Mil po­li­cías más se han des­ple­ga­do en puntos neu­rál­gi­cos, co­mo la es­ta­ción lon­di­nen­se de West­mins­ter

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.