PP y PSOE con­fían en que Puig­de­mont fa­ci­li­te el diá­lo­go

El Go­bierno es­pe­ra que un ges­to del pre­si­dent abra una co­mi­sión te­rri­to­rial Bar­ce­lo­na aco­ge la ma­ni­fes­ta­ción del 12-O más mul­ti­tu­di­na­ria

La Vanguardia - - PORTADA - En­ric Ju­lia­na Ma­drid

A LA ES­PE­RA DEL LU­NES

El Go­bierno evi­ta su­bir el tono con­tra Puig­de­mont en una jor­na­da cla­ve

LA AC­TI­TUD DEL PSOE

Re­agru­pa­ción 1978: no­ta­ble pre­sen­cia so­cia­lis­ta en el des­fi­le y la re­cep­ción

EL MAR­CO IN­TER­NA­CIO­NAL

Sig­ni­fi­ca­ti­vos men­sa­jes de apo­yo de Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá

“Es di­fí­cil, pe­ro no im­po­si­ble”. Así re­su­mía ayer un des­ta­ca­do miem­bro del Go­bierno el diag­nós­ti­co de la Mon­cloa so­bre una evo­lu­ción de la cri­sis ca­ta­la­na que evi­te la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción. Di­fí­cil, pe­ro no im­po­si­ble. Ese es el men­sa­je, en el con­tex­to del 12 de Oc­tu­bre. La Ad­mi­nis­tra­ción nor­te­ame­ri­ca­na apro­ve­chó la jor­na­da pa­ra re­afir­mar su apo­yo “a una Es­pa­ña fuer­te y uni­da”, en con­so­nan­cia por lo ex­pre­sa­do por los prin­ci­pa­les paí­ses eu­ro­peos. Was­hing­ton des­pe­jó ayer cual­quier ti­po de am­bi­güe­dad que se le pu­die­ra atri­buir. La no­ta lle­va la fir­ma del se­cre­ta­rio de Es­ta­do, Rex Ti­ller­son. El Go­bierno de Ca­na­dá se pro­nun­ció ayer en el mis­mo sen­ti­do. No hay apo­yos in­ter­na­cio­na­les a la se­ce­sión. La Unión Eu­ro­pea no ofre­ce me­dia­ción, aun­que sí su­ge­ren­cias po­lí­ti­cas de re­lie­ve, co­mo la efec­tua­da por el pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk, el mar­tes: crí­ti­ca al uso de la fuer­za e in­vi­ta­ción al diá­lo­go en el mar­co cons­ti­tu­cio­nal. Es­tas son las coor­de­na­das real­men­te exis­ten­tes. Fue­ra de es­tas coor­de­na­das se ha­lla el reino de la fan­ta­sía.

Do­ce de Oc­tu­bre del 2017. Más des­fi­le, más ban­de­ras es­pa­ño­las en la Cas­te­lla­na, más ví­to­res a la Guar­dia Ci­vil, más in­vi­ta­dos en el Pa­la­cio Real pa­ra sa­lu­dar a los Re­yes. Así dis­cu­rrió la jor­na­da, que tu­vo su con­tra­pun­to trá­gi­co en el ac­ci­den­te del avión Eu­ro­figh­ter que se es­tre­lló cer­ca de la ba­se aé­rea de Los Lla­nos (Albacete) des­pués de par­ti­ci­par en la pa­ra­da mi­li­tar de Ma­drid. Mu­rió el ca­pi­tán Bor­ja Ay­bar García, de 34 años. To­do in­di­ca que el pi­lo­to no sal­tó del avión pa­ra evi­tar que es­te se es­tre­lla­rá con­tra una ur­ba­ni­za­ción. Des­pués de sa­lu­dar a los Re­yes, Ma­riano Ra­joy se des­pla­zó a la ba­se de Los Lla­nos.

Es di­fí­cil, pe­ro no im­po­si­ble. Ra­joy lo in­si­nuó en el de­ba­te par­la­men­ta­rio del pa­sa­do miér­co­les y qui­zá no to­dos pres­ta­ron la de­bi­da aten­ción. “No es ne­ce­sa­rio que rec­ti­fi­que [Car­les Puig­de­mont], bas­ta con que di­ga lo que aca­ba de de­cir el se­ñor Es­te­ban”. El “se­ñor Es­te­ban” es Ai­tor Es­te­ban, por­ta­voz del Par­ti­do Na­cio­na­lis­ta Vas­co. El dipu­tado vas­co, que pro­nun­ció un bri­llan­te dis­cur­so, di­jo lo si­guien­te: “La independencia no ha si­do pro­cla­ma­da en Ca­ta­lun­ya. Pe­ro ello hu­bie­se si­do ne­ce­sa­ria una vo­ta­ción del Par­la­ment y esa vo­ta­ción no se pro­du­jo”. Lo mis­mo di­jo el pri­mer se­cre­ta­rio del PSC, Mi­quel Ice­ta, con su ha­bi­tual iro­nía: “No se pue­de sus­pen­der lo que no se ha pro­cla­ma­do”. Ca­si lo mis­mo di­jo Pa­blo Igle­sias, tras te­ner no­ti­cia de la es­ce­na de Puig­de­mont: “Lo im­por­tan­te es que no ha ha­bi­do de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de independencia”.

Puig­de­mont ha si­do em­pla­za­do por el Con­se­jo de Mi­nis­tros a acla­rar el sen­ti­do de sus pa­la­bras en el Par­la­ment an­tes de las 10 h. del pró­xi­mo lu­nes, de acuer­do con lo pre­vis­to por el ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción. El mis­mo lu­nes por la ma­ña­na, el ma­jor de los Mos­sos d’Es­qua­dra, Jo­sep Lluís Tra­pe­ro, y los di­ri­gen­tes de la As­sem­blea Na­cio­nal Ca­ta­la­na y de Òm­nium, Jor­di Sàn­chez y Jor­di Cui­xart, vuel­ven a es­tar lla­ma­dos a de­cla­rar an­te la Au­dien­cia Na­cio­nal. El lu­nes de­be­re­mos es­tar pen­dien­tes de la ca­pa­ci­dad se­mán­ti­ca de Puig­de­mont, an­ti­guo re­dac­tor je­fe del Punt Dia­ri ,yde las pe­ti­cio­nes del fis­cal que in­ves­ti­ga los su­ce­sos del pa­sa­do 20 de sep­tiem­bre en Bar­ce­lo­na (ma­si­va ma­ni­fes­ta­ción an­te la Con­se­lle­ria d’Eco­no­mia, mien­tras la Guar­dia Ci­vil efec­tua­ba un re-

gis­tro). El juez ten­dría la úl­ti­ma pa­la­bra.

Vol­ve­mos al 12 de Oc­tu­bre. Más des­fi­le. Más ban­de­ras es­pa­ño­las en la Cas­te­lla­na. Mas per­so­nas que­rien­do sa­lu­dar a los mo­nar­cas en el Pa­la­cio Real. Pru­den­cia de­cla­ra­ti­va del Go­bierno. Des­plie­gue so­cia­lis­ta pa­ra ma­ni­fes­tar su ad­he­sión al je­fe del Es­ta­do y al pro­yec­to cons­ti­tu­cio­nal de 1978. Los so­cia­lis­tas es­tán con el Rey. Ayer qui­sie­ron de­jar­lo muy cla­ro. Acu­die­ron al Pa­la­cio Real el ex­pre­si­den­te Fe­li­pe Gon­zá­lez y un nu­tri­do gru­po de sus an­ti­guos mi­nis­tros: Ja­vier So­la­na Ma­da­ria­ga, Al­fre­do Pé­rez Ru­bal­ca­ba, Jo­sep Bo­rrell –en mo­men­to ál­gi­do–, Ja­vier Sáenz Cos­cu­bie­la, Ju­lián García Var­gas y Al­fon­so Gue­rra, en­tros otros. To­dos los pre­si­den­tes so­cia­lis­tas de co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. Ob­via­men­te, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral Pe­dro Sán­chez. “No he es­ta­do en arres­to do­mi­ci­lia­rio es­tos días –bro­meó con La Van­guar­dia–, he es­ta­do tra­ba­jan­do pa­ra abrir una puer­ta a la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal y creo que la va­mos a abrir. Ma­riano Ra­joy acep­ta re­co­rrer ese ca­mino. Los so­be­ra­nis­tas ca­ta­la­nes de­be­rían es­tar en ese de­ba­te y es­pe­ro que Pa­blo Igle­sias tam­bién lo en­tien­da. Igle­sias se ha pro­nun­cia­do con­tra la DUI en Ca­ta­lun­ya, pues bien, la me­jor al­ter­na­ti­va es la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal. Le es­pe­ro ahí”. Pa­la­bras de Sán­chez, con­fia­do en que la vía pac­ta­da con Ra­joy –tra­ba­jo en co­mi­sión pa­ra dis­po­ner de unas ba­ses en un pla­zo de seis me­ses– pue­de ayu­dar a des­en­ca­llar la gra­ve si­tua­ción.

Re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal. Ju­ris­tas de dis­tin­ta orien­ta­ción po­lí­ti­ca ya es­tán tra­ba­jan­do en es­tos mo­men­tos en la ela­bo­ra­ción de pro­pues­tas. Ideas y es­bo­zos no fal­tan. Al­gu­nos de ellos son no­ta­ble­men­te in­no­va­do­res. El Par­ti­do Po­pu­lar no ex­hi­be la ban­de­ra de la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal por las ca­lles, pe­ro no ha que­ri­do des­men­tir a Sán­chez. Ra­joy se re­fi­rió ve­la­da­men­te al te­ma en su dis­cur­so del miér­co­les: “In­clu­so po­dría­mos re­for­mar la Cons­ti­tu­ción”. Di­ri­gen­tes del PP con­fir­ma­ron ayer en los co­rri­llos del Pa­la­cio Real que el prin­ci­pio de acuer­do exis­te.

Una cier­ta dis­ten­sión. Ese era la at­mós­fe­ra do­mi­nan­te ayer. Un de­seo ma­yo­ri­ta­ria­men­te com­par­ti­do de sa­lir de la zo­na dra­má­ti­ca. Mil y una es­pe­cu­la­cio­nes so­bre una pron­ta con­vo­ca­to­ria de elec­cio­nes en Ca­ta­lun­ya, juz­ga­da por al­gu­nos co­mo la me­jor al­ter­na­ti­va. Una hi­pó­te­sis que irá cre­cien­do en los pró­xi­mos días. No­ta­ble pre­sen­cia de em­pre­sa­rios ca­ta­la­nes en la re­cep­ción.

Es­bo­zo de au­to­crí­ti­ca de al­gún mi­nis­tro, con la con­fi­den­cia­li­dad que se exi­ge en al­gu­nos co­rri­llos. “No que­ría­mos ni re­fe­rén­dum ni vio­len­cia, y tu­vi­mos ur­nas y unas imá­ge­nes que in­du­da­ble­men­te nos han he­cho da­ño”.

Un 12 de Oc­tu­bre muy afir­ma­ti­vo. Apo­yo al Rey. Re­agru­pa­ción del pac­to de 1978, con ofer­ta de re­for­ma. Una pa­sa­re­la pa­ra Puig­de­mont. Y la no­ta de Was­hing­ton. Y la no­ta de Ca­na­dá.

KI­KO HUES­CA / EFE

Récord de asis­ten­cia al des­fi­le.

Los Re­yes y sus hi­jas pre­si­die­ron la ex­hi­bi­ción mi­li­tar, en la que han par­ti­ci­pa­do es­te año la Po­li­cía Na­cio­nal y la Guar­dia Ci­vil. Al ac­to no acu­die­ron los pre­si­den­tes de Ca­ta­lun­ya, el País Vas­co y Na­va­rra

Los Re­yes, jun­to a sus hi­jas y la pre­si­den­ta del Con­gre­so, ayer en el des­fi­le mi­li­tar de la fies­ta na­cio­nal de Es­pa­ña

DA­NI DUCH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.