Pre­sión de la ANC al pre­si­dent pa­ra que ha­ga efec­ti­va la DUI

La en­ti­dad in­de­pen­den­tis­ta re­cla­ma que el Go­vern pon­ga en mar­cha la ley de des­co­ne­xión

La Vanguardia - - PORTADA - ÀLEX TORT Bar­ce­lo­na

La ba­ta­lla in­ter­na en el blo­que in­de­pen­den­tis­ta se desató ayer mien­tras Puig­de­mont pre­pa­ra­ba su res­pues­ta al Go­bierno so­bre si ha­bía de­cla­ra­do o no la independencia. La ANC exi­ge que se le­van­te la sus­pen­sión so­bre la DUI y se pon­ga en mar­cha la ley de des­co­ne­xión, an­te lo que con­si­de­ra una ne­ga­ti­va de Ra­joy al diá­lo­go.

El re­que­ri­mien­to que Ma­riano Ra­joy en­vió el miér­co­les al pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat pa­ra que acla­ra­ra si en su dis­cur­so del 10 de oc­tu­bre de­cla­ró efec­ti­va­men­te la independencia de Ca­ta­lun­ya ha vuel­to a po­ner al blo­que in­de­pen­den­tis­ta en un nue­vo aprie­to. El Es­ta­do Ma­yor del pro­ce­so tie­ne pre­vis­to re­unir­se en las pró­xi­mas ho­ras en el Pa­lau de la Ge­ne­ra­li­tat pa­ra abor­dar la pro­ble­má­ti­ca. Las po­si­cio­nes es­tán di­vi­di­das con res­pec­to a la res­pues­ta que a dar. Pe­ro por en­ci­ma de to­do es­tá aho­ra la pre­sión que ejer­cen al­gu­nos ac­to­res del pro­ce­so: a úl­ti­ma ho­ra de ayer la ANC, des­pués de re­unir de ma­ne­ra ex­tra­or­di­na­ria a su se­cre­ta­ria­do na­cio­nal, de­ci­dió pe­dir le­van­tar la sus­pen­sión de la de­cla­ra­ción de independencia. “Vis­ta la ne­ga­ti­va del Es­ta­do es­pa­ñol a cual­quier pro­pues­ta de diá­lo­go, ya no tie­ne nin­gún sen­ti­do” man­te­ner­la, se afir­ma en un co­mu­ni­ca­do. Ade­más, ins­ta al Go­vern a im­ple­men­tar la ley de Tran­si­to­rie­dad ju­rí­di­ca. Se su­ma, así, a la pe­ti­ción de la CUP.

Ha­brá que ver si real­men­te Puig­de­mont se avie­ne a le­van­tar en los pró­xi­mos días la sus­pen­sión de la DUI, co­mo le pi­den al­gu­nos de sus so­cios. Si no lo hace, de­be­rá es­tu­diar en­ton­ces có­mo res­pon­de a Ra­joy. ERC y la CUP re­co­no­cen que sí se de­cla­ró la independencia –con ma­ti­ces en los cu­pe­ros– y apues­tan por con­tes­tar afir­ma­ti­va­men­te al re­que­ri­mien­to de Ra­joy. El PDECat, en bo­ca del dipu­tado en el Con­gre­so Jor­di Xu­clà, afir­ma, en cam­bio, que no hu­bo pro­cla­ma­ción.

En to­do ca­so, an­te la op­ción de al­gu­nas vo­ces de los in­de­pen­den­tis­tas de res­pon­der en­vian­do la de­cla­ra­ción fir­ma­da por los dipu­tados de JxSí y la CUP, la po­si­ción del PDECat si­gue sien­do pru­den­te y su op­ción pa­sa por man­te­ner la lí­nea adop­ta­da has­ta aho­ra y apos­tar por la tran­qui­li­dad, a pe­sar de ser cons­cien­tes de que la pos­tu­ra del Con­gre­so no in­vi­ta al op­ti­mis­mo con res­pec­to al diá­lo­go.

La pru­den­cia es má­xi­ma en el PDECat. Así lo ma­ni­fes­tó Xu­clà, que en On­da Ce­ro, a la pre­gun­ta de sí el día 10 de oc­tu­bre hu­bo una DUI, res­pon­dió: “No, por­que Puig­de­mont asu­mió los re­sul­ta­dos (del 1-O) y de­ci­dió que la me­jor vía pa­ra en­cau­zar­los es el diá­lo­go”.

Aho­ra bien, en ERC son par­ti­da­rios de con­tes­tar a Ra­joy afir­ma­ti­va­men­te. El por­ta­voz de ERC, Ser­gi Sa­brià, acla­ra a La Van­guar­dia que se to­mó “una de­ci­sión po­lí­ti­ca y hace fal­ta una res­pues­ta po­lí­ti­ca cla­ra; eso quie­re de­cir que sí”. “Y tam­bién hay que de­cir­le que se dio un tiempo pa­ra el diá­lo­go. Si quie­re sa­ber qué hi­ci­mos, se lo ex­pli­ca­mos”, aña­de Sa­brià. Una po­si­ción cla­ra­men­te opues­ta a la mos­tra­da por Xu­clà.

Los re­pu­bli­ca­nos sos­pe­chan que el anun­cio del acuer­do en­tre Pe­dro Sán­chez y el mis­mo Ra­joy de plan­tear­se una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal no es más que una ju­ga­da pa­ra ha­cer­la pa­sar co­mo una ofer­ta de diá­lo­go a la Ge­ne­ra­li­tat de ca­ra a ins­tan­cias eu­ro­peas. No obs­tan­te, Es­que­rra ce­rró fi­las en­se­gui­da an­te la de­ci­sión de anun­ciar la DUI pa­ra ac­to se­gui­do sus­pen­der­la. De he­cho, hu­bo dipu­tados que re­cla­ma­ron po­ner un lí­mi­te a la sus­pen­sión.

La CUP, por su par­te, ur­ge al Go­vern a sa­car ade­lan­te la de­cla­ra­ción de independencia. Los an­ti­ca­pi­ta­lis­tas es­tán pen­dien­tes de la reu­nión de su con­se­jo po­lí­ti­co–má­xi­mo ór­gano de­ci­so­rio des­pués de la asam­blea ge­ne­ral– pa­ra fi­jar su po­si­ción an­te el re­que­ri­mien­to del Go­bierno. De to­dos mo­dos, con­tac­ta­do por es­te dia­rio, el dipu­tado cu­pe­ro Be­net Sa­le­llas ex­pre­só su opi­nión per­so­nal: “Puig­de­mont ten­dría que res­pon­der afir­ma­ti­va­men­te e, in­clu­so, se­ría in­tere­san­te que com­pa­re­cie­ra en el pleno del Par­la­ment y ha­cer la de­cla­ra­ción de independencia que no hi­zo el mar­tes”. Sin em­bar­go, los cu­pe­ros creen que “la ca­lle es una ba­za cla­ve y es la que re­sol­ve­rá la si­tua­ción”.

A su vez, Sa­le­llas des­mien­te que Junts pel Sí y la CUP hu­bie­ran con­sen­sua­do un pla­zo de dos se­ma­nas de sus­pen­sión de la DUI, tal co­mo afir­mó ayer la con­se­lle­ra de Tre­ball, Do­lors Bas­sa. “Se nos ha­bía di­cho que se es­ta­ba es­tu­dian­do es­ta po­si­bi­li­dad, pe­ro en nin­gún mo­men­to se acor­dó”, ase­gu­ra el dipu­tado cu­pe­ro. Bas­sa, con re­la­ción al re­que­ri­mien­to de Ra­joy, es par­ti­da­ria de res­pon­der “cuan­to an­tes me­jor”.

Por otra par­te, Òm­nium Cul­tu­ral no des­car­ta im­pul­sar otro “pa­ro de país” e imi­tar el que se hi­zo el 3 de oc­tu­bre. Se con­vo­ca­ría con ob­je­to de “pre­sio­nar a los go­bier­nos que no res­pe­tan las de­ci­sio­nes ma­yo­ri­ta­rias”. “Tam­bién es aque­llo que hace reac­cio­nar el mun­do em­pre­sa­rial y en la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal”, ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te de la en­ti­dad, Jor­di Cui­xart, en RAC1. Con res­pec­to al re­que­ri­mien­to del Go­bierno a Puig­de­mont, Cui­xart res­pon­dió a la con­tra: “Yo en­via­ría los re­sul­ta­dos del re­fe­rén­dum al se­ñor Ra­joy y le pe­di­ría que acla­ra­ra si apli­ca­rá o no el 155”.

PDECAT

Xu­clà ase­gu­ra que no se de­cla­ró la independencia y apues­ta por el diá­lo­go

ERC

Sa­brià: “Hace fal­ta una res­pues­ta po­lí­ti­ca cla­ra; eso quie­re de­cir que sí” que hu­bo pro­cla­ma­ción

LA CUP

“Puig­de­mont ten­dría que res­pon­der afir­ma­ti­va­men­te” a Ra­joy, opi­na Sa­le­llas

DAVID AIROB

Puig­de­mont, el mar­tes pa­sa­do en el mo­men­to de fir­mar la de­cla­ra­ción de independencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.