Un ca­za Eu­ro­figh­ter se es­tre­lla tras par­ti­ci­par en el des­fi­le

El pi­lo­to fa­lle­ció al no sal­tar del avión, se­gún al­gu­nas fuen­tes, pa­ra no caer so­bre vi­vien­das

La Vanguardia - - PORTADA - SAL­VA­DOR ENGUIX

El des­fi­le del 12-O que­dó des­lu­ci­do por una tra­ge­dia, la muer­te del pi­lo­to de uno de los ca­zas que par­ti­ci­pa­ron en la ex­hi­bi­ción cuan­do se es­tre­lló de re­gre­so a la ba­se de Albacete. Se­gún pa­re­ce, el pi­lo­to no sal­tó pa­ra evi­tar que el apa­ra­to ca­ye­ra so­bre vi­vien­das.

Una tra­ge­dia des­lu­ció ayer la fies­ta del 12 de Oc­tu­bre. El ca­pi­tán Bor­ja Ay­bar per­dió la vi­da al es­tre­llar­se con un avión Eu­ro­figh­ter jun­to a la ba­se mi­li­tar de Los Lla­nos (Albacete). El ac­ci­den­te ocu­rrió cuan­do el ca­za re­gre­sa­ba tras par­ti­ci­par en el des­fi­le aé­reo que mo­men­tos an­tes ha­bía pro­ta­go­ni­za­do, jun­to a otras ae­ro­na­ves, so­bre el cie­lo de Ma­drid.

El ca­pi­tán, de 34 años, na­tu­ral de Puer­to­llano (Ciu­dad Real), de la 61.ª pro­mo­ción del Ejér­ci­to del Ai­re, ca­sa­do y con un hi­jo de cor­ta edad, rea­li­za­ba una ma­nio­bra de apro­xi­ma­ción pa­ra ate­rri­zar en la ba­se cuan­do, por cau­sas que to­da­vía se in­ves­ti­gan, el avión per­dió al­tu­ra y se es­tre­lló muy cer­ca de Los Lla­nos, se­gún el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa. Al pa­re­cer, el mi­li­tar, de am­plia ex­pe­rien­cia y con 1.238 ho­ras de vue­lo, no pu­do ac­ti­var el sis­te­ma de sal­to au­to­má­ti­co que po­dría ha­ber­le sal­va­do la vi­da an­tes del si­nies­tro, aun­que fa­mi­lia­res del mi­li­tar afir­ma­ban ayer a la agen­cia Efe que no ac­ti­vó es­te sis­te­ma pa­ra po­der con­tro­lar el apa­ra­to y evi­tar que se es­tre­lla­ra en una zo­na muy po­bla­da cer­ca de la ba­se.

El Eu­ro­figh­ter ac­ci­den­ta­do era uno de los cua­tro del ala 14 que, jun­to a otros del ala 11 con ba­se en Mo­rón de la Fron­te­ra (Se­vi­lla), ha­bían rea­li­za­do el es­pec­ta­cu­lar des­fi­le de las fuer­zas ar­ma­das en Ma­drid. Va­rios tes­ti­gos se­ña­la­ron que el ac­ci­den­te se pro­du­jo al me­dio­día, a las 12.09 h. Los cua­tro ca­zas vo­la­ban jun­tos y es­ta­ban ya rea­li­zan­do las ma­nio­bras pre­vias al ate­rri­za­je cuan­do el avión del ca­pi­tán Ay­bar se pre­ci­pi­tó al sue­lo, en una zo­na de siem­bra de­no­mi­na­da La Pul­go­sa. El im­pac­to pro­vo­có un fuer­te es­truen­do y pos­te­rior­men­te un in­cen­dio con gran hu­ma­re­da, y obli­gó a cor­tar los ac­ce­sos a la ba­se de Los Lla­nos. Cer­ca del lu­gar del si­nies­tro hay un par­que muy fre­cuen­ta­do.

Fa­mi­lia­res del pi­lo­to fa­lle­ci­do creen que no sal­tó del apa­ra­to, pro­ba­ble­men­te, pa­ra evi­tar una des­gra­cia ma­yor, ya que el ca­za po­dría ha­ber­se di­ri­gi­do ha­cia una zo­na con ca­sas o po­bla­ción, se­gún re­la­tó una pri­ma del ca­pi­tán. Bor­ja Ay­bar vi­vió en Puer­to­llano has­ta los 12 años, has­ta que sus pa­dres, por mo­ti­vos la­bo­ra­les, tu­vie­ron que mar­char­se a vi­vir a San­ta Po­la (Ali­can­te), don­de si­guen re­si­dien­do, mien­tras que él re­si­día ac­tual­men­te en Se­vi­lla.

Es­ta fa­mi­liar, ex­pli­có que, ya des­de pe­que­ño, Bor­ja “siem­pre tu­vo una gran ilu­sión por vo­lar” y, con ese pro­pó­si­to, in­gre­só en el ejér­ci­to a los 18 años “has­ta con­ver­tir­se en un ex­per­to pi­lo­to”. Y rei­te­ró que, “si no ha ac­ti­va­do el man­do pa­ra sal­tar del avión, ha si­do pa­ra evi­tar una des­gra­cia ma­yor” y des­viar la caí­da del apa­ra­to en la mis­ma ba­se de Los Lla­nos “don­de le es­pe­ra­ba mu­cha gen­te, in­clui­da su mu­jer e hi­jo”.

El Mi­nis­te­rio de De­fen­sa de­ta­lló ayer el am­plio cu­rrí­cu­lum de Ay­bar co­mo pi­lo­to. En­tró en la Aca­de­mia Ge­ne­ral del Ai­re en el 2005 y per­te­ne­cía a la 61 pro­mo­ción. Des­de el 2010 es­tu­vo des­ti­na­do en el ala 11 en Mo­rón de la Fron­te­ra (2010-2013); en la 14, si­tua­da en Albacete (2013-2015); en el ala 23, con ba­se en Ta­la­ve­ra la Real, en Ba­da­joz, (2015-2017), y re­gre­só al ala 14 el pa­sa­do 1 de sep­tiem­bre. En su ha­ber te­nía acu­mu­la­das un to­tal de 1.238 ho­ras de vue­lo, de las que 1.189 las reali­zó en ca­zas de com­ba­te co­mo el F-18 y 681 ho­ras en Eu­ro­figh­ter. Tras pro­du­cir­se el ac­ci­den­te se des­pla­za­ron al lu­gar del si­nies­tro efec­ti­vos de la Po­li­cía Na­cio­nal, po­li­cía lo­cal, bom­be­ros, una UVI y un he­li­cóp­te­ro sa­ni­ta­rio.

El pre­si­den­te del Go­bierno, Ma­riano Ra­joy, y la mi­nis­tra de De­fen­sa, Ma­ría Do­lo­res de Cos­pe­dal, se des­pla­za­ron a Los Lla­nos na­da más fi­na­li­zar el des­fi­le del 12-O en Ma­drid. Ra­joy ex­pre­só la “so­li­da­ri­dad, afec­to y ca­ri­ño” a la fa­mi­lia del ca­pi­tán fa­lle­ci­do. El rey Fe­li­pe tam­bién co­mu­ni­có su do­lor en un men­sa­je en Twit­ter: “Glo­ria y ho­nor al ca­pi­tán Bor­ja Ay­bar, fa­lle­ci­do hoy en Albacete tras el ac­to ce­le­bra­do en Ma­drid en el día de la Fies­ta Na­cio­nal. DEP”. Tam­bién trans­mi­tie­ron su pé­sa­me lí­de­res po­lí­ti­cos co­mo el lí­der del PSOE, Pe­dro Sán­chez; de Po­de­mos, Pa­blo Igle­sias; el pre­si­den­te de Cas­ti­lla-La Man­cha, Emi­li­ano García Pa­ge, y Alberto Gar­zón, en­tre otros.

El mi­li­tar fa­lle­ci­do, ca­sa­do y con un hi­jo pe­que­ño, te­nía am­plia ex­pe­rien­cia, con más de mil ho­ras de vue­lo

HEINO KALIS / REUTERS

Res­tos del avión ac­ci­den­ta­do cuan­do se pre­pa­ra­ba pa­ra ate­rri­zar en la ba­se de Los Lla­nos (Albacete)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.