Na­ser al Je­lai­fi

Sui­za abre un ca­so so­bre po­si­ble co­rrup­ción en los de­re­chos te­le­vi­si­vos de los Mun­dia­les

La Vanguardia - - SUMARIO - JUAN BAU­TIS­TA MARTÍNEZ Bar­ce­lo­na

PRE­SI­DEN­TE DEL PSG

Al Je­lai­fi (43), di­rec­tor ge­ne­ral de BeIn Sports, es­tá sien­do in­ves­ti­ga­do por la Fis­ca­lía sui­za con re­la­ción a un pre­sun­to ca­so de so­borno al ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la FIFA, Jerôme Valcke, pa­ra ob­te­ner de­re­chos te­le­vi­si­vos de los Mun­dia­les.

El ca­so FIFA re­bro­ta en for­ma de una nue­va ra­mi­fi­ca­ción. Las pes­qui­sas anun­cia­das ayer por la Fis­ca­lía sui­za sal­pi­can de lleno al pre­si­den­te del PSG, el qa­ta­rí Na­ser al Je­lai­fi, al que se in­ves­ti­ga en su ca­li­dad de di­rec­tor ge­ne­ral de BeIn Me­dia Group por pre­sun­to so­borno en la ad­ju­di­ca­ción de los de­re­chos te­le­vi­si­vos de los Mun­dia­les del 2026 y el 2030. Al hom­bre fuer­te del con­jun­to pa­ri­sino se le re­la­cio­na con “su­pues­tas ven­ta­jas inapro­pia­das” con­ce­di­das al an­ti­guo se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la FIFA, Jerôme Valcke, que ya fue sus­pen­di­do por diez años por la co­mi­sión de Éti­ca del or­ga­nis­mo rec­tor del fút­bol mun­dial. To­do, en el mar­co del re­gue­ro de co­rrup­ción que sa­cu­dió a la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal y que ya se lle­vó por de­lan­te tam­bién a Jo­seph Blat­ter y Mi­chel Pla­ti­ni.

El ca­so que se des­ta­pó ayer afec­ta asi­mis­mo a un ter­cer hom­bre del cual no ha tras­cen­di­do to­da­vía la iden­ti­dad. Se tra­ta de un per­so­na­je re­la­cio­na­do con el sec­tor de los de­re­chos te­le­vi­si­vos que ha­bría so­bor­na­do a Valcke con res­pec­to a las edi­cio­nes del Mun­dial del 2018, el 2022, el 2026 y 2030. Los tres es­tán sien­do in­ves­ti­ga­dos por co­rrup­ción, ges­tión des­leal, frau­de y estafa.

Den­tro del ca­so se han efec­tua­do re­gis­tros en Ita­lia, Es­pa­ña, Gre­cia y Fran­cia, a la par que se in­te­rro­ga­ba en Sui­za a Valcke, que re­si­de en te­rri­to­rio es­pa­ñol y que abrió una em­pre­sa de even­tos en Bar­ce­lo­na. El ex­se­cre­ta­rio ge­ne­ral de­cla­ró an­te el TAS el miér­co­les por­que ape­ló su san­ción de diez años. “Siem­pre hi­ce mi tra­ba­jo de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble y siem­pre pu­se por de­lan­te los in­tere­ses de la FIFA”, di­jo.

En Pa­rís la Fis­ca­lía fran­ce­sa en­tró en la se­de de BeIN Sports pa­ra re­gis­trar­la. Dos ma­gis­tra­dos, asis­ti­dos por in­ves­ti­ga­do­res de la bri­ga­da de lu­cha con­tra la co­rrup­ción, acu­die­ron a los lo­ca­les del ca­nal de te­le­vi­sión. El pro­ce­di­mien­to cri­mi­nal es­tá en mar- cha des­de el pa­sa­do 20 de mar­zo pe­ro has­ta ayer no se hi­zo pú­bli­co. No se ha prac­ti­ca­do nin­gu­na de­ten­ción.

En lo que res­pec­ta en con­cre­to a Al Je­lai­fi se le in­ves­ti­ga por ha­ber ofre­ci­do las ci­ta­das ven­ta­jas a Valcke pa­ra ob­te­ner los de­re­chos te­le­vi­si­vos de los Mun­dia­les de 2026 y 2030 en “al­gu­nos paí­ses”. Tan­to el pre­si­den­te del equi­po de Ney­mar co­mo el an­ti­guo mano de­re­cha de Blat­ter ya lle­ga­ron pre­via­men­te en 2011 a un acuer­do me­dian­te el cual Al Ja­zee­ra Sports –que se con­vir­tió lue­go en BeIn Sports– ob­tu­vo los de­re­chos te­le­vi­si­vos pa­ra Ru­sia 2018 y Qa­tar 2022 en 23 paí­ses de Orien­te Me­dio y el nor­te de Áfri­ca, in­clui­do Ara­bia Sau­dí. Pe­ro la FIFA nun­ca ha anun­cia­do si el mis­mo gru­po te­le­vi­si­vo se ha ase­gu­ra­do los de­re­chos pa­ra el 2026 y el 2030. De he­cho se tra­ta de dos edi­cio­nes to­da­vía sin se­de.

El pro­ce­di­mien­to con­tra Al Je­lai­fi es una de las pri­me­ras de­ci­sio­nes que afec­tan di­rec­ta­men­te a Qa­tar des­de que se des­ta­pó la co­rrup­ción en la FIFA y em­pe­zó a co­rrer co­mo la pól­vo­ra que la elec­ción del país pe­tro­le­ro pa­ra el Mun­dial de 2022 ha­bía es­ta­do re­ple­ta de irre­gu­la­ri­da­des.

En Fran­cia se con­si­de­ra a Al Je­lai­fi, an­ti­guo te­nis­ta de 43 años y que es­tá al fren­te del PSG des­de el 2011, co­mo un hom­bre dis­cre­to, que sin em­bar­go no se es­con­dió ni mu­chos me­nos de las cá­ma­ras es­te ve­rano du­ran­te la pre­sen­ta­ción del ju­ga­dor más ca­ro del mun­do, Ney­mar, de quien pre­su­mió in­clu­so en pre­sen­cia del pre­si­den­te de Fran­cia, Em­ma­nuel Ma­cron. La agen­cia Fran­ce Pres­se in­ten­tó ayer po­ner­se en con­tac­to sin éxi­to con el en­torno del pa­trón del PSG y con BeIn Fran­cia. Sin em­bar­go, a úl­ti­ma ho­ra de la tar­de le fue re­mi­ti­do a la AFP un co­mu­ni­ca­do de BeIn Me­dia en el que la em­pre­sa “re­cha­za to­das las acu­sa­cio­nes”. “El gru­po co­la­bo­ra­rá to­tal­men­te con las au­to­ri­da­des y es­pe­ra de ma­ne­ra se­re­na el desa­rro­llo de la in­ves­ti­ga­ción”, se­ña­la el es­cri­to.

El ca­so vuel­ve a to­car a la FIFA, que, se­gún co­mu­ni­có a AP, se sien­te víc­ti­ma y se ha pre­sen­ta­do en la in­ves­ti­ga­ción co­mo “par­te per­ju­di­ca­da”. La FIFA di­ce que apo­ya to­tal­men­te el tra­ba­jo de los in­ves­ti­ga­do­res.

LOS IN­VES­TI­GA­DOS

El ca­so sal­pi­ca a Al Je­lai­fi, al ex­se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la FIFA y a otro hom­bre del sec­tor de los de­re­chos

CO­MO DI­REC­TOR DE BEIN

El di­ri­gen­te del PSG ha­bría con­ce­di­do a Valcke ven­ta­jas pa­ra emi­tir los Mun­dia­les del 2026 y el 2030

CLAU­DE PA­RIS / AP

Na­ser al Je­lai­fi, pre­si­den­te del PSG y di­rec­tor ge­ne­ral de BeIn Me­dia Group

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.