La per­ti­naz se­quía

La es­ca­sez hí­dri­ca se agu­di­za y los em­bal­ses es­tán al 38% de su ca­pa­ci­dad

La Vanguardia - - SUMARIO - PÁ­GI­NA 30

El Go­bierno re­co­no­ce que si se man­tie­ne la es­ca­sez de lluvias, ha­brá que li­mi­tar el uso del agua a par­tir del 2018.

El Eje­cu­ti­vo ha re­co­no­ci­do por pri­me­ra vez es­ta se­ma­na que, de man­te­ner­se la si­tua­ción ac­tual de es­ca­sez de lluvias en am­plias zo­nas de Es­pa­ña, “pro­ba­ble­men­te” ha­brá que li­mi­tar el uso del agua a par­tir del 2018. No obs­tan­te, ha des­ta­ca­do que el abas­te­ci­mien­to, de mo­men­to, es­tá ase­gu­ra­do “has­ta fi­nal de año”.

Así lo avan­zó es­ta se­ma­na en el Se­na­do la mi­nis­tra de Agri­cul­tu­ra y Me­dio Am­bien­te, Isa­bel García Te­je­ri­na, quien ase­gu­ró que el Go­bierno “tra­ba­ja con an­ti­ci­pa­ción”, pa­ra lo cual ha pues­to en mar­cha di­ver­sas me­di­das re­co­gi­das en los reales de­cre­tos de se­quía en las cuen­cas del Jú­car, Se­gu­ra y Due­ro.

El año hi­dro­ló­gi­co (des­de el 1 de oc­tu­bre al 30 de sep­tiem­bre) ter­mi­nó con un 15% de pre­ci­pi­ta­cio­nes in­fe­rio­res a lo nor­mal, lo que ha pro­vo­ca­do una se­quía en el cam­po, so­bre to­do en el in­te­rior pe­nin­su­lar. Los pla­nes con­tra la es­ca­sez de agua (des­ti­na­dos a mi­ni­mi­zar el im­pac­to so­cial y eco­nó­mi­co y me­jo­rar el re­cur­so hí­dri­co) han te­ni­do que afron­tar una pri­me­ra se­ma­na de oc­tu­bre ex­tra­or­di­na­ria­men­te se­ca, pues se ha re­co­gi­do 1 li­tro por me­tro cua­dra­do, cuan­do lo nor­mal son 6 l/m2. Las can­ti­da­des acu­mu­la­das es­tán “por de­ba­jo de las nor­ma­les en to­da la Pe­nín­su­la” y las is­las sal­vo al­gu­nas zo­nas al nor­te del País Vas­co y Na­va­rra, en el no­roes­te de la pro­vin­cia de Lé­ri­da y en el sur de la is­la de Ma­llor­ca.

Los em­bal­ses es­tán en Es­pa­ña en su ni­vel más ba­jo en lo que va de si­glo; es el quin­to año con me­nos agua al­ma­ce­na­da des­de 1990. Aho­ra es­tán al 38,31% de su ca­pa­ci­dad to­tal, un por­cen­ta­je que no se co­no­cía en es­te si­glo (du­ran­te la se­ma­na 41). Así, los cua­tro años con me­nos agua en los em­bal­ses en es­ta épo­ca del año han si­do 1995 (con el 25,89%), 1994 (con un 33,45%), 1993 (36,64%) y 1992 (37,62%). En la mis­ma se­ma­na del año pa­sa­do, los em­bal­ses te­nían ca­si do­ce pun­tos por­cen­tua­les más, ya que es­ta­ban al 50,49%. Por el con­tra­rio, en el mis­mo pe­rio­do del 2013, es­ta­ban al 66,53%; que es el año con más agua em­bal­sa­da en los úl­ti­mos 27 años.

La ci­fra más gra­ve se da en la ver­tien­te me­di­te­rrá­nea, cu­yos em­bal­ses es­tán en su con­jun­to en el 36,33%, fren­te a los de la ver­tien­te atlán­ti­ca, que se en­cuen­tran al 38,97%. Las cuen­cas que es­tán en peor si­tua­ción son las del Se­gu­ra (14,20%), Jú­car (25,59%) y Due­ro (31,52%).

Con es­te pa­no­ra­ma, la mi­nis­tra Te­je­ri­na ha jus­ti­fi­ca­do la “ba­te­ría de me­di­das ex­cep­cio­na­les” que re­co­gen los reales de­cre­tos de se­quía de Jú­car, Se­gu­ra y Due­ro y que se man­ten­drán al me­nos has­ta el 30 de sep­tiem­bre del 2018, en par­ti­cu­lar di­ri­gi­das a pa­liar los efec­tos en la agri­cul­tu­ra y que, se­gún la mi­nis­tra, cuen­tan con el vis­to bueno de las or­ga­ni­za­cio­nes agra­rias. En­tre ellas, se ha re­fe­ri­do a las dis­tin­tas lí­neas de fi­nan­cia­ción, ayu­das di­rec­tas, se­gu­ros agra­rios. “El Go­bierno de­mues­tra el com­pro­mi­so de to­dos los afec­ta­dos por la se­quía”, de­fen­dió la mi­nis­tra en la Cá­ma­ra al­ta, don­de di­jo que en las cuen­cas del Jú­car y del Se­gu­ra se han in­ver­ti­do más de 80 mi­llo­nes de eu­ros.

Mien­tras tan­to, en Ca­ta­lun­ya la Gne­ra­li­tat ha de­cre­ta­do la prealer­ta por se­quía en la re­gión de Bar­ce­lo­na y Girona, abas­te­ci­das por los em­bal­ses del Ter y del Llo­bre­gat, al si­tuar­se las re­ser­vas de agua pa­ra abas­te­ci­mien­to por de­ba­jo del 60% de su ca­pa­ci­dad. En con­cre­to, los em­bal­ses en es­tas zo­nas se en­cuen­tran al 59% del vo­lu­men má­xi­mo de al­ma­ce­na­mien­to. La si­tua­ción es al­go me­jor que el año pa­sa­do por es­tas mis­mas fe­chas, pe­ro es­tá le­jos de ser óp­ti­ma. Los recursos que pue­den al­ma­ce­nar los em­bal­ses de la re­gión de Bar­ce­lo­na y Girona son equi­va­len­tes a la de­man­da de agua de un año, por lo cual cual­quier fuer­te os­ci­la­ción a la ba­ja obli­ga a ex­tre­mar las me­di­das de ges­tión pa­ra an­ti­ci­par una po­si­ble se­quía. Los recursos de la zo­na del Llo­bre­gat se en­cuen­tran en el 64%, mien­tras que los de la zo­na del Ter pre­sen­ta un peor pa­no­ra­ma (56%). En el Mu­ga (Boa­de­lla) só­lo cu­bren el 39%.

REALES RECRETOS

Las me­di­das ex­cep­cio­na­les se cen­tran en el Jú­car, el Se­gu­ra y el Due­ro

DA­TOS EN OC­TU­BRE

Las re­ser­vas acu­mu­la­das re­gis­tran su ni­vel más ba­jo en lo que va de si­glo

DA­NI DUCH

El em­bal­se de En­tre­pe­ñas (Ta­jo) pre­sen­ta­ba es­ta ima­gen hace unos días

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.