Li­be­ra­da una fa­mi­lia que es­tu­vo cin­co años cau­ti­va en Af­ga­nis­tán

Trump ve en el apo­yo de Pakistán que su país vuel­ve a ser res­pe­ta­do en el mun­do

La Vanguardia - - INTERNACIONAL - WAS­HING­TON Ap

Una ope­ra­ción con­jun­ta en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Pakistán con­du­jo a la li­be­ra­ción, ayer, de una pa­re­ja nor­te­ame­ri­ca­na –es­ta­dou­ni­den­se ella, Caitlan Co­le­man; ca­na­dien­se él, Jos­hua Boy­le– y sus tres hi­jos, gra­cias a la in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia de EE.UU. La pa­re­ja ha­bía si­do se­cues­tra­da en oc­tu­bre del 2012 en una zo­na mon­ta­ño­sa cer­ca de Ka­bul, adon­de ha­bían lle­ga­do du­ran­te un via­je por Ru­sia y las ex­re­pú­bli­cas so­vié­ti­cas cen­troa­siá­ti­cas de Ka­za­jis­tán, Ta­yi­kis­tán y Kir­guis­tán.

La red Ha­qa­ni, una or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta vin­cu­la­da a los ta­li­ba­nes pe­ro que tam­bién fun­cio­na co­mo un gru­po de de­lin­cuen­cia co­mún, fue la que lle­vó a ca­bo el se­cues­tro de la pa­re­ja cuan­do ella se en­con­tra­ba em­ba­ra­za­da de su pri­mer hi­jo. EE.UU. ca­li­fi­ca a Ha­qa­ni de or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta y sus lí­de­res han si­do el blan­co de ata­ques con avio­nes tri­pu­la­dos a dis­tan­cia.

Con­tra­ria­men­te a otros gru­pos ex­tre­mis­tas, Ha­qa­ni no sue­le eje­cu­tar a sus cau­ti­vos, sino que es­pe­ra, pa­cien­te­men­te, a ob­te­ner el di­ne­ro que re­cla­ma por ellos. Un co­mu­ni­ca­do del De­par­ta­men­to de Es­ta­do de EE.UU., sin em­bar­go, uti­li­zó la pa­la­bra res­ca­te pa­ra des­cri­bir los es­fuer­zos rea­li­za­dos por los go­bier­nos de Pakistán y el su­yo pro­pio pa­ra lle­var a ca­bo de for­ma se­gu­ra la li­be­ra­ción de los rehe­nes, in­for­ma Reuters.

Los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia es­ta­dou­ni­den­ses ha­bían de­tec­ta­do, se­gún Efe, el tras­la­do de la fa­mi­lia a te­rri­to­rio pa­kis­ta­ní el pa­sa­do 11 de oc­tu­bre a tra­vés de la zo­na tri­bal fron­te­ri­za de Ju­rram.

En Was­hing­ton, don­de se en­con­tra­ba de vi­si­ta el pri­mer mi­nis­tro ca­na­dien­se, Jus­tin Tru­deau, se in­ter­pre­tó la co­la­bo­ra­ción de Is­la­ma­bad co­mo un ges­to de bue­na vo­lun­tad. El Par­la­men­to pa­kis­ta­ní ha­bía apro­ba­do por una­ni­mi­dad el 30 de agos­to pa­sa­do una re­so­lu­ción pa­ra ce­rrar las ru­tas de abas­te­ci­mien­to ha­cia Af­ga­nis­tán pa­ra las fuer­zas de EE.UU. y la OTAN.

Trump ala­bó la dis­po­si­ción de Pakistán pa­ra “ha­cer más pa­ra pro­por­cio­nar se­gu­ri­dad en la re­gión” y que la li­be­ra­ción im­pli­ca que otros paí­ses “es­tán em­pe­zan­do a vol­ver a res­pe­tar a Es­ta­dos Uni­dos”.

El ejér­ci­to pa­kis­ta­ní ase­gu­ró que la fa­mi­lia iba a ser re­pa­tria­da, pe­ro, se­gún un al­to car­go de la se­gu­ri­dad na­cio­nal de EE.UU. que man­tu­vo el ano­ni­ma­to, el ma­ri­do se ne­gó, en el úl­ti­mo mi­nu­to, a su­bir a un avión de su fuer­za aé­rea. Boy­le, se­gún otra fuen­te es­ta­dou­ni­den­se, se mos­tró ner­vio­so al sen­tir que iba a es­tar ba­jo cus­to­dia de ese país. No en vano ha­bía es­ta­do ca­sa­do con una her­ma­na de Omar Khadr, un ca­na­dien­se que se pa­só diez años en Guan­tá­na­mo des­pués de ha­ber si­do cap­tu­ra­do a raíz de un ti­ro­teo en unas ins­ta­la­cio­nes de Al Qae­da en Af­ga­nis­tán. Su se­cues­tro, sin em­bar­go, fue una coin­ci­den­cia, ex­pli­ca­ron en el 2014.

En el 2013 y en el 2016 la pa­re­ja apa­re­ció en ví­deos en los que pe­dían al Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos que los li­be­ra­ra de los ta­li­ba­nes. Los pa­dres de ella de­cla­ra­ron a una agen­cia di­gi­tal en ju­lio del 2016 que ha­bían re­ci­bi­do una car­ta de su hi­ja en no­viem­bre del 2015 en la que les con­ta­ba que ha­bía te­ni­do un se­gun­do hi­jo. Ayer se des­co­no­cía si es­ta­ban al tan­to del na­ci­mien­to del ter­ce­ro.

Es­ta­dou­ni­den­se ella y ca­na­dien­se él, fue­ron cap­tu­ra­dos por la red Ha­qa­ni y han te­ni­do tres hi­jos en cau­ti­vi­dad

HANDOUT / REUTERS

Ima­gen del ví­deo que los ta­li­ba­nes hi­cie­ron pú­bli­co en el 2016 en el que Co­le­man pide ayu­da a su país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.