Pe­lea en­tre ‘scouts’

La Vanguardia - - INTERNACIONAL - FRAN­CESC PEIRÓN Nue­va York. Co­rres­pon­sal

Una de­ci­sión his­tó­ri­ca. Na­die lo dis­cu­te. Otra. El ca­li­fi­ca­ti­vo se re­pi­te fren­te al gi­ro adop­ta­do por los di­ri­gen­tes de los Boy Scouts de Es­ta­dos Uni­dos. Al­can­za­dos 107 años de re­co­rri­do, el nom­bre de la or­ga­ni­za­ción se man­ten­drá, pe­se a que­dar ob­so­le­to pa­ra siem­pre. A par­tir del 2018 tam­bién acep­ta­rán a ni­ñas.

Pe­ro, ¿qué hay de­trás? Fren­te a ese pa­so en la de­mo­cra­ti­za­ción y la jus­ti­cia so­cial de una en­ti­dad de­di­ca­da a fo­men­tar la con­fian­za y la res­pon­sa­bi­li­dad en­tre los me­no­res, un pa­so da­do en res­pues­ta a lo que se les re­cla­ma­ba den­tro y fue­ra, tam­bién se cons­ta­ta un opor­tu­nis­mo pu­ra­men­te mer­can­til: abre la puer­ta a un in­cre­men­to en sus re­gis­tros, que aho­ra van a la ba­ja.

No to­dos se sien­ten sa­tis­fe­chos, más allá de los gru­pos cris­tia­nos fun­da­men­ta­lis­tas, que de in­me­dia­to apro­ve­cha­ron pa­ra pu­bli­ci­tar ac­ti­vi­da­des al­ter­na­ti­vas se­pa­ra­das por se­xos y, so­bre to­do, “sin gais”.

Al mar­gen de es­tos que pa­re­cen se­guir en la ca­ver­na, la es­cri­to­ra Ma­rilyn­ne Ro­bin­son sos­tie­ne que “el pre­mio es el pla­cer de com­par­tir una ac­ti­tud que uno sa­be que es­tá so­cial­men­te apro­ba­da”. Los vien­tos so­plan en esa di­rec­ción e in­clu­so sorprende que to­da­vía se man­ten­gan se­gre­ga­cio­nes por una cues­tión de gé­ne­ro. La de­ci­sión uná­ni­me de los Boy

Scouts of Ame­ri­ca “lle­ga tras años de re­ci­bir re­que­ri­mien­tos de fa­mi­lias y ni­ñas”, se­ña­ló la en­ti­dad.

“La or­ga­ni­za­ción eva­luó el re­sul­ta­do de nu­me­ro­sos es­fuer­zos de in­ves­ti­ga­ción en los que se bus­có la opi­nión de los miem­bros ac­tua­les y lí­de­res, así co­mo de pa­dres y ni­ñas que nun­ca se han in­vo­lu­cra­do en nues­tras ac­ti­vi­da­des”, rei­te­ró el co­mu­ni­ca­do.

Una vez que ellas se in­cor­po­ren, las lla­ma­das “gua­ri­das” se man­ten­drán por se­xos. Las ado­les­cen­tes de­be­rán es­pe­rar al 2019. De es­ta ma­ne­ra po­drán con­ver­tir­se en Ea­gle Scouts, el ran­go más pres­ti­gio­so. Se so­me­te­rán a pro­gra­mas di­se­ña­dos es­pe­cial­men­te pa­ra chi­cas. “Es­ta apro­xi­ma­ción nos per­mi­te pre­ser­var la in­te­gri­dad de un so­lo se­xo a la vez que aten­de­mos las ne­ce­si­da­des de las fa­mi­lias ac­tua­les”, in­di­có su no­ta.

“Las fa­mi­lias hoy es­tán mu­cho más ocu­pa­das y son mu­cho más di­ver­sas. Mu­chas es­tán for­ma­das por dos per­so­nas que tra­ba­jan fue­ra del ho­gar y hay más ho­ga­res mo­no­pa­ren­ta­les que nun­ca, por lo que he­mos de ofre­cer pro­gra­mas que ayu­den a to­dos”, rei­te­ró

Los Boy Scouts veían irre­ver­si­ble es­ta me­di­da, des­pués de ser muy cri­ti­ca­dos por su re­sis­ten­cia has­ta el 2013 a dar la bien­ve­ni­da a los ho­mo­se­xua­les. La or­ga­ni­za­ción no po­día in­vo­lu­crar­se en otro con­flic­to con la pren­sa o los tri­bu­na­les por la cues­tión del gé­ne­ro. Y, a prin­ci­pios de es­te año, fa­ci­li­ta­ron la per­te­nen­cia en­tre sus miem­bros a los ni­ños trans­gé­ne­ro.

To­do es­to en­tra en lo loa­ble. ¿To­dos con­ten­tos? Pues no. Ya lo ra­ti­fi­có Mo­liè­re, “las apa­rien­cias en­ga­ñan la ma­yo­ría de las ve­ces; no siem­pre hay que juz­gar por lo que se ve”. Ya exis­te una or­ga­ni­za­ción de­no­mi­na­da Girl Scouts of USA, que es­te pa­sa­do agos­to ex­pre­só su ma­les­tar an­te la pros­pec­ción de lo que se anun­ció es­te miér­co­les por los boys.

En un co­mu­ni­ca­do sin ci­tar a los otros, la en­ti­dad de las chi­cas scouts afir­mó: “So­mos la me­jor or­ga­ni­za­ción en el mun­do fo­men­tan­do el li­de­raz­go de las ni­ñas, crea­do por y pa­ra las ni­ñas”.

Am­bos gru­pos han vis­to có­mo caían sus ads­crip­cio­nes. Ellos cuen­tan con unos 2,3 mi­llo­nes de miem­bros, mien­tras que ellas son 1,5 mi­llo­nes. La pe­lea ya sal­tó el pa­sa­do agos­to cuan­do Kathy Ho­pin­kah Han­nan, la pre­si­den­ta de las Girls, hi­zo pú­bli­ca una car­ta en la que acu­só a los otros de rea­li­zar ma­nio­bras en­cu­bier­tas pa­ra re­clu­tar ni­ñas. “La ne­ce­si­dad de un li­de­raz­go fe­me­nino nun­ca ha es­ta­do más cla­ro que aho­ra y nues­tra or­ga­ni­za­ción tie­ne la ex­pe­rien­cia”, in­sis­tie­ron en su no­ta de es­ta se­ma­na.

El con­tra­pun­to lo pu­so el co­me­dian­te Step­hen Col­bert. “¿Por qué no nos de­ja­mos de es­ta co­sa de ‘ni­ños’ y ‘ni­ñas’ y los lla­ma­mos por lo que son, cria­tu­ras con na­va­jas a las que les en­se­ñan a en­cen­der fue­go?”.

Tras acep­tar a gais y trans­gé­ne­ro, la or­ga­ni­za­ción res­pon­de a una de­man­da so­cial

CHRISTIAN SCIEN­CE MO­NI­TOR / GETTY

Ac­tua­li­za­ción. La or­ga­ni­za­ción cen­te­na­ria de los Boy Scouts de Es­ta­dos Uni­dos in­te­gra­rá a par­tir del 2018 a

ni­ñas en­tre sus fi­las

El anun­cio de que los Boy Scouts aco­ge­rán ni­ñas in­dig­na a la or­ga­ni­za­ción de­di­ca­da a las chi­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.