Des­fi­le de récord con ho­me­na­je a la Po­li­cía y la Guar­dia Ci­vil

Los ma­dri­le­ños se echan a la ca­lle en de­fen­sa de la uni­dad de Es­pa­ña

La Vanguardia - - POLÍTICA - CAR­MEN DEL RIE­GO

PRE­SI­DEN­TES AU­TO­NÓ­MI­COS

A la pa­ra­da acu­die­ron to­dos los pre­si­den­tes me­nos los de Ca­ta­lun­ya, País Vas­co y Na­va­rra

REAPA­RI­CIÓN

Una co­lum­na mo­to­ri­za­da de la Po­li­cía Na­cio­nal par­ti­ci­pa en el des­fi­le tras 30 años

Na­die re­cor­da­ba tan­ta gen­te en un des­fi­le mi­li­tar del 12 de Oc­tu­bre. El cam­bio de ubi­ca­ción de la pa­ra­da, que re­co­rrió el pa­seo de la Cas­te­lla­na des­de la pla­za de Cuz­co has­ta los Nue­vos Mi­nis­te­rios, dos ki­ló­me­tros de dis­tan­cia, y la cri­sis ins­ti­tu­cio­nal que se vi­ve por la si­tua­ción en Ca­ta­lun­ya, ha pro­vo­ca­do que los ma­dri­le­ños, y gen­te ve­ni­da de fue­ra, se echa­ran a la ca­lle en de­fen­sa de la uni­dad de Es­pa­ña.

El des­fi­le se con­vir­tió, al fi­nal, en un ho­me­na­je no tan­to al ejér­ci­to, muy aplau­di­do, co­mo siem­pre, sino a la Guar­dia Ci­vil y a la Po­li­cía Na­cio­nal. Es­ta úl­ti­ma, des­fi­la­ba por pri­me­ra vez des­de 1983, y lo hi­zo con una co­lum­na mo­to­ri­za­da, in­clui­da la uni­dad de guías ca­ni­nos, con un pe­rro a fren­te, subido en el ca­pó de uno de los vehícu­los.

Mi­les de ciu­da­da­nos se ha­bían con­gre­ga­do des­de an­tes de las diez de la ma­ña­na, con ban­de­ras de Es­pa­ña, en el pa­seo de la Cas­te­lla­na y las ca­lles ale­da­ñas. No se can­sa­ron de lan­zar ví­to­res a Es­pa­ña, la Guar­dia Ci­vil, la Po­li­cía Na­cio­nal y el Rey. Tam­bién hu­bo gri­tos, me­nos y más ais­la­dos que pe­dían “Puig­de­mont a pri­sión”.

En con­tra de lo que ocu­rría en los úl­ti­mos años, ba­jo pre­si­den­cia de Ma­riano Ra­joy, pe­ro más aún con José Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, los asis­ten­tes tam­bién re­ci­bie­ron con aplau­sos al je­fe del Eje­cu­ti­vo. Aplau­sos que se re­do­bla­ron con la lle­ga­da de los re­yes Fe­li­pe y Le­ti­zia, acom­pa­ña­dos por la prin­ce­sa Leonor y la In­fan­ta So­fía, que fue­ron re­ci­bi­dos por el pre­si­den­te, la mi­nis­tra de De­fen­sa. Ma­ría Do­lo­res de Cos­pe­dal; la pre­si­den­ta de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, Cris­ti­na Ci­fuen­tes; la al­cal­de­sa de la ca­pi­tal, Ma­nue­la Car­me­na; y el Je­fe del Es­ta­do Ma­yor de la De­fen­sa, Fer­nan­do Ale­jan­dre.

Ale­ja­das de la tribuna real, en una tribuna más de in­vi­ta­dos, la In­fan­ta Ele­na, y su hi­ja Vic­to­ria Fe­de­ri­ca, dis­fru­ta­ron del des­fi­le, enar­bo­la­ron ban­de­ras de Es­pa­ña y aplau­die­ron a ra­biar a la Guar­dia Ci­vil y la Po­li­cía Na­cio­nal.

La con­vo­ca­to­ria del des­fi­le ape­la­ba al or­gu­llo de sen­tir­se es­pa­ñol, así que la pa­sa­da de la pa­tru­lla Águi­la pin­tan­do en el cie­lo de Ma­drid la ban­de­ra de Es­pa­ña, y la ba­ja­da de un pa­ra­cai­dis­ta con una gran ban­de­ra de es­pa­ña su­je­ta de un pie, fue­ron al­gu­nos de los mo­men­tos más vi­to­rea­dos por los asis­ten­tes.

Tam­bién en la tribuna de au­to­ri­da­des hu­bo más res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos que nun­ca. El Go­bierno al com­ple­to, sal­vo el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Luis de Guin­dos. Los pre­si­den­tes del Con­gre­so, Ana Pas­tor; y del Se­na­do, Pío García Es­cu­de­ro. Los pre­si­den­tes del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y del Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial. Los pre­si­den­tes au­to­nó­mi­cos, to­dos me­nos los de Ca­ta­lun­ya, País vas­co y Na­va­rra; el ex­pre­si­den­te del Go­bierno, Fe­li­pe Gon­zá­lez; los lí­de­res del PSOE, Pe­dro Sán­chez y de Ciu­da­da­nos, Al­bert Rivera. Po­de­mos es­tu­vo re­pre­sen­ta­do por la por­ta­voz ad­jun­ta del Con­gre­so, Io­ne Be­la­rra, y por Glo­ria Eli­zo, miem­bro de la Me­sa del Con­gre­so. Tam­bién es­tu­vo pre­sen­te el de­le­ga­do del Go­bierno en Ca­ta­lun­ya, En­ric Mi­llo.

El des­fi­le del 12 de oc­tu­bre de 2017 no fue es­pe­cial só­lo por la gran asis­ten­cia de pú­bli­co y los ho­me­na­jes a la Po­li­cía Na­cio­nal y a la Guar­dia Ci­vil. Ca­ta­lun­ya es­tu­vo pre­sen­te, tam­bién, por los aten­ta­dos de Bar­ce­lo­na y Cam­brils. En el ho­me­na­je a los que die­ron su vi­da por Es­pa­ña hu­bo re­pre­sen­tan­tes de las em­ba­ja­das de los nue­ve paí­ses a los que per­te­ne­cían los fa­lle­ci­dos ex­tran­je­ros en la Ram­bla, así co­mo los pre­si­den­tes de la Fun­da­ción y la Aso­cia­ción de Víc­ti­mas del Te­rro­ris­mo, en re­pre­sen­ta-

ción del res­to de los fa­lle­ci­dos. Tam­bién asis­tie­ron fa­mi­lia­res de Ig­na­cio Eche­ve­rría, fa­lle­ci­do en uno de los aten­ta­dos de Lon­dres.

En to­tal, ca­si dos ho­ras de des­fi­le, con la ha­bi­tual ca­bra de la le­gión, o los re­gu­la­res de Me­li­lla a pa­so len­to, en el que par­ti­ci­pa­ron 3.900 efec­ti­vos, en­tre mi­li­ta­res de los tres Ejér­ci­tos, guar­dias ci­vi­les, po­li­cías na­cio­na­les y Guar­dia real, jun­to a 84 vehícu­los y 78 ae­ro­na­ves, una de las cua­les se es­tre­lló a la vuel­ta a su ba­se en Los Lla­nos (Albacete), don­de fa­lle­ció su pi­lo­to. En el des­fi­le par­ti­ci­pa­ron tam­bién vehícu­los de emer­gen­cias de Ma­drid, a los que se ha­bía in­vi­ta­do, co­mo se hi­zo con la Po­li­cía Na­cio­nal. En la mar­cha par­ti­ci­pa­ron tam­bién gen­dar­mes fran­ce­ses que se en­cuen­tran en Es­pa­ña adies­trán­do­se en la lu­cha con­tra el te­rro­ris­mo.

Los tra­jes de épo­ca re­pre­sen­ta­ron el lla­ma­do Ca­mino de los Ter­cios Es­pa­ño­les

DA­NI DUCH

Sán­chez con­ver­sa con Rivera tras Su­sa­na Díaz y Ja­vier Fer­nán­dez

ZIPI / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.