Mi­les de ca­ta­la­nes se ma­ni­fies­tan otra vez por la uni­dad de Es­pa­ña

La mar­cha en Bar­ce­lo­na reúne a 65.000 per­so­nas, se­gún la Guar­dia Ur­ba­na

La Vanguardia - - POLÍTICA - IÑA­KI ELLAKURÍA Bar­ce­lo­na

Con el re­cuer­do aún de la mo­vi­li­za­ción ma­si­va del pa­sa­do do­min­go en con­tra de la independencia, mi­les de ca­ta­la­nes vol­vie­ron a re­co­rrer ayer el cen­tro de Bar­ce­lo­na, en un mar de sen­ye­res y ro­ji­gual­das, ba­jo el le­ma “Cataluña sí, Es­pa­ña tam­bién”.

En un mo­men­to de má­xi­ma ten­sión po­lí­ti­ca y so­cial, a la es­pe­ra de que el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Car­les Puig­de­mont, dé res­pues­ta al re­que­ri­mien­to del Go­bierno cen­tral so­bre si de­cla­ró o no la independencia en el Par­la­ment, la asis­ten­cia a la ma­ni­fes­ta­ción del 12-O en Bar­ce­lo­na, se­gún la Guar­dia Ur­ba­na, 65.000 per­so­nas, se mul­ti­pli­có por 13 res­pec­to a la del año pa­sa­do.

La con­cen­tra­ción, or­ga­ni­za­da por 12 en­ti­da­des en­tre las que es­ta­ba So­cie­tat Ci­vil Ca­ta­la­na (SCC), lo­gró tam­bién que la ca­be­ce­ra de la mar­cha es­tu­vie­ra co­pa­da por un gran nú­me­ro de di­ri­gen­tes de Ciu­ta­dans, Inés Arri­ma­das, José Manuel Vi­lle­gas, Carlos Ca­rri­zo­sa, Carina Me­jías, en­tre otros, y del PP ca­ta­lán, Alberto Fer­nán­dez, Da­niel Serrano, Ser­gio San­ta­ma­ría, así co­mo el pre­si­den­te de So­cie­tat Ci­vil Ca­ta­la­na, Ma­riano Go­má.

Pe­se a que la mo­vi­li­za­ción fue no­ta­ble­men­te me­nor a la del do­min­go pa­sa­do –el Ayun­ta­mien­to ha­bló en­ton­ces de 350.000 per­so­nas y So­cie­tat Ci­vil Ca­ta­la­na cal­cu­ló un mi­llón–, la de ayer es la ma­ni­fes­ta­ción más im­por­tan­te ce­le­bra­da el 12-O en Ca­ta­lun­ya, se- gui­da por la del 2014, con la con­sul­ta del 9-N en el ho­ri­zon­te, que lo­gró re­unir a 38.000 per­so­nas.

Un nue­vo in­di­ca­ti­vo de co­mo, en las úl­ti­mas se­ma­nas, se han em­pe­za­do a ac­ti­var y a ex­pre­sar­se en pú­bli­co mu­chos de los ca­ta­la­nes que se opo­nen a rom­per con el con­jun­to de Es­pa­ña.

En un am­bien­te fes­ti­vo y en el que no fal­ta­ron las mues­tras de ca­ri­ño de ma­ni­fes­tan­tes con los mos­sos d’es­qua­dra allí pre­sen­tes (al­gu­nos, en cam­bio, los abu­chea­ron), la mar­cha par­tió del pa­seo de Grà­cia, a la al­tu­ra de la Pe­dre­ra, y aca­bó en pla­za Ca­ta­lun­ya con la lec­tu­ra de un ma­ni­fies­to. Des­ta­ca­ron los cán­ti­cos de “Ca­ta­lun­ya es Es­pa­ña”, “Es­pa­ña no nos ro­ba, el di­ne­ro es­tá en An­do­rra”, “Som ca­ta­lans, so­mos es­pa­ño­les”, “Vis­ca Ca­ta­lun­ya, vi­va Es­pa­ña”, “Es­pa­ña, uni­da, ja­más se­rá ven­ci­da”, o “Tra­pe­ro, se te ha vis­to el plu­me­ro”. Así co­mo el con­tro­ver­ti­do pe­ro uná­ni­me en­tre los ma­ni­fes­tan­tes de ayer y del pa­sa­do do­min­go: “Puig­de­mont a pri­sión”. El pre­si­dent fue se­ña­la­do co­mo el prin­ci­pal res­pon­sa­ble de la ac­tual cri­sis po­lí­ti­ca.

Pre­ci­sa­men­te a Puig­de­mont se di­ri­gie­ron los res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos y or­ga­ni­za­do­res de la mar­cha, con la es­pe­ran­za de que “rec­ti­fi­que” y evi­te la de­cla­ra­ción uni­la­te­ral de independencia.

La di­ri­gen­te de Ciu­da­da­nos y lí­der de la opo­si­ción en el Par­la­ment, Inés Arri­ma­das, ins­tó al pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat a que no de­je pa­sar el mar­gen que le ha da­do el pre­si­den­te del Go­bierno, Ma­riano Ra­joy, pa­ra que evi­te la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155. “Es­pe­ro que uti­li­ce es­ta opor­tu­ni­dad pa­ra pa­rar el da­ño que es­tá ha­cien­do a la eco­no­mía y a la so­cie­dad ca­ta­la­na”, afir­mó.

Pa­ra Arri­ma­das, que se dio su par­ti­cu­lar ba­ño de ma­sas en pla­za Ca­ta­lun­ya, con abra­zos, fo­tos y mues­tras de áni­mo , Ra­joy de­be­ría uti­li­zar el ar­tícu­lo 155 si Puig­de­mont no rec­ti­fi­ca so­bre to­do pa­ra con­vo­car in­me­dia­ta­men­te elec­cio­nes en Ca­ta­lun­ya.

Por su par­te, el pre­si­den­te del PP en el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na, Alberto Fer­nán­dez, pi­dió al “in­de­pen­den­tis­mo sen­sa­to” que desobe­dez­ca a la CUP y vuel­va a la le­ga­li­dad.

Mi­riam Tey, vi­ce­pre­si­den­ta de SCC, ins­tó a Puig­de­mont a que “acla­re” su dis­cur­so del pa­sa­do mar­tes en el Par­la­ment pa­ra sa­ber si es “el pre­si­den­te de una au­to­no­mía o de una re­pú­bli­ca en sus­pen­so”.

El ca­te­drá­ti­co de la Au­tó­no­ma Cle­men­te Po­lo le­yó el ma­ni­fies­to de la mar­cha, en el que de­fen­dió la fies­ta na­cio­nal de una Es­pa­ña “don­de ca­be­mos to­dos, abier­ta a Eu­ro­pa y a His­pa­noa­mé­ri­ca” y re­cla­mó “fir­me­za de­mo­crá­ti­ca fren­te al gol­pis­mo de­li­ran­te”.

PRE­SEN­CIA DE CS Y PP

Arri­ma­das pide a Puig­de­mont que re­nun­cie a la DUI y evi­te el ar­tícu­lo 155

MEN­SA­JES

“Vis­ca Ca­ta­lun­ya, vi­va Es­pa­ña” y “Puig­de­mont a pri­sión” fue­ron los prin­ci­pa­les cán­ti­cos

ÀLEX GAR­CIA

Ima­gen de la ma­ni­fes­ta­ción a su lle­ga­da a pla­za Ca­ta­lun­ya, don­de los or­ga­ni­za­do­res le­ye­ron un ma­ni­fies­to

ÀLEX GAR­CIA

Fue­ron mu­chos los ma­ni­fes­tan­tes que qui­sie­ron sa­lu­dar y abra­zar a los Mos­sos des­ple­ga­dos en el ac­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.