Sán­chez asu­me que abrir la Cons­ti­tu­ción ten­sa al PSOE

“Hay mim­bres” pa­ra abor­dar la re­for­ma, afir­man en Fe­rraz

La Vanguardia - - POLÍTICA - JUAN CARLOS ME­RINO Ma­drid

“Es un desafío, pe­ro hay que abor­dar­lo... no hay otra”. El lí­der del PSOE, Pe­dro Sán­chez, es­tá con­ven­ci­do de que su pro­pues­ta de abor­dar una re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción es la úni­ca sa­li­da pa­ra la cri­sis de Es­ta­do a la que ha con­du­ci­do el pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta en Ca­ta­lun­ya. Pe­ro tam­bién sa­be que no se­rá, ni mu­cho me­nos, un ca­mino de ro­sas. “Ha­blar del mo­de­lo te­rri­to­rial es un de­ba­te muy com­pli­ca­do pa­ra or­ga­ni­za­cio­nes de ám­bi­to na­cio­nal que quie­ren go­ber­nar es­te país. Es muy, muy com­pli­ca­do, por­que hay mu­chos in­tere­ses en jue­go. Es­ta­mos ha­blan­do de sen­si­bi­li­da­des, de iden­ti­da­des, de in­tere­ses eco­nó­mi­cos co­mo la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca. Eso, evi­den­te­men­te, ten­sa las cos­tu­ras de una or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca co­mo el PSOE”, ad­mi­tió ayer Sán­chez en una en­tre­vis­ta en la Ser.

El lí­der del PSOE, des­pués, pu­do con­ver­sar, o al me­nos sa­lu­dar du­ran­te la ce­le­bra­ción del 12-O en Ma­drid, a bue­na par­te de los di­ri­gen­tes so­cia­lis­tas con los que ha­brá de con­sen­suar po­si­cio­nes, en al­gu­nos ca­sos, muy dis­tan­tes. Em­pe­zan­do por los sie­te pre­si­den­tes au­to­nó­mi­cos so­cia­lis­tas: la an­da­lu­za Su­sa­na Díaz, el as­tu­riano Ja­vier Fer­nán­dez, el ara­go­nés Ja­vier Lam­bán, el ex­tre­me­ño Gui­ller­mo Fer­nán­dez Va­ra, el cas­te­llano-man­che­go Emi­li­ano García-Pa­ge, el va­len­ciano Xi­mo Puig y la ba­lear Fran­ci­na Ar­men­gol. Tam­bién los ex­pre­si­den­tes del Go­bierno Fe­li­pe Gon­zá­lez y José Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, los ex­vi­ce­pre­si­den­tes Al­fon­so Gue­rra y Al­fre­do Pé­rez Ru­bal­ca­ba... Es­te úl­ti­mo, por cier­to, fue el im­pul­sor en el 2013 de la apues­ta so­cia­lis­ta por la re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal co­mo so­lu­ción pa­ra la cues­tión ca­ta­la­na, y ya en­ton­ces le cos­tó san­gre, su­dor y lá­gri­mas ali­near a to­do el PSOE y al PSC en la de­cla­ra­ción de Gra­na­da.

Sán­chez enume­ró las pro­pues­tas que pon­drá en­ci­ma de la me­sa: “Plu­ri­na­cio­na­li­dad, re­co­no­ci­mien­to de la sin­gu­la­ri­dad ca­ta­la­na, me­jo­ra de la fi­nan­cia­ción y ma­yor ca­pa­ci­dad de au­to­go­bierno en múl­ti­ples áreas que tie­nen que ver con la vo­lun­tad de Ca­ta­lun­ya de ser na­ción”. En el seno de la fa­mi­lia so­cia­lis­ta, las gran­des ba­ta­llas vol­ve­rán a ser las de la plu­ri­na­cio­na­li­dad y la fi­nan­cia­ción, y có­mo con­ju­gar las po­si­cio­nes an­ta­gó­ni­cas al res­pec­to en­tre el PSC y Su­sa­na Díaz, que ayer vol­vió a pre­sen­tar­se co­mo ga­ran­te de la igual­dad en Es­pa­ña, y el res­to de las fe­de­ra­cio­nes del PSOE. Pe­ro, por lo pron­to, Sán­chez ya lo­gró abrir una puer­ta que per­ma­ne­cía ce­rra­da a cal y can­to des­de hace seis años: la de Ma­riano Ra­joy. El lí­der del PSOE in­sis­tió ayer en que el com­pro­mi­so del pre­si­den­te del Go­bierno al res­pec­to es “fir­me”. “Hay con­vic­ción y de­ter­mi­na­ción”, sub­ra­yó. Aho­ra, lo pri­me­ro es cons­ti­tuir la co­mi­sión en el Con­gre­so que abra el de­ba­te te­rri­to­rial. En es­te fo­ro, se­gún la di­rec­ción del PSOE es

El lí­der so­cia­lis­ta re­cla­ma a Puig­de­mont una res­pues­ta ní­ti­da al re­que­ri­mien­to que le en­vió el Go­bierno

don­de se com­pro­ba­rá “si hay mim­bres” pa­ra abor­dar, des­pués de seis me­ses de tra­ba­jos, una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal. Pe­ro en Fe­rraz no hay du­das: “Hay mim­bres”. El PP, el PSOE, Po­de­mos y Ciu­da­da­nos, ca­da uno con po­si­cio­nes de par­ti­da muy dis­tin­tas, es­tán dis­pues­tos a sen­tar­se a ne­go­ciar. Fal­ta, con to­do, al­go im­pres­cin­di­ble: “Es fun­da­men­tal que es­tén los ca­ta­la­nes”, ad­vier­ten en Fe­rraz. Es­tán con­ven­ci­dos de que el PDECat es­ta­rá, pe­ro ERC si­gue ce­rra­do en ban­da.

Sán­chez, en los co­rri­llos en el Pa­la­cio Real, re­cla­mó por lo pron­to a Car­les Puig­de­mont que no adop­te una po­si­ción “am­bi­gua” en su res­pues­ta al re­que­ri­mien­to del Go­bierno: “Tie­ne que acla­rar si hu­bo de­cla­ra­ción de independencia”. De su res­pues­ta de­pen­de­rá el es­ce­na­rio que se abra. Y el lí­der del PSOE vol­vió a ad­ver­tir que en su mano es­tá que no se apli­que el ar­tícu­lo 155: “Si Puig­de­mont no se sien­te ca­paz de vol­ver a la le­ga­li­dad, de­be dar un pa­so atrás y con­vo­car elec­cio­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.