Las obras vuel­ven al gran Ei­xam­ple de Mar de Vi­la­no­va una dé­ca­da des­pués

La Vanguardia - - VIVIR - RA­MON FRANCÀS Vi­la­no­va i la Gel­trú

Una dé­ca­da des­pués de que­dar em­pan­ta­na­das por la cri­sis, las obras han re­gre­sa­do a la gran pro­mo­ción in­mo­bi­lia­ria del Ei­xam­ple de Mar de Vi­la­no­va i la Gel­trú. Se tra­ta de 10 hec­tá­reas que ocu­pa­ba jun­to a mar la mul­ti­na­cio­nal Pi­re­lli an­tes de tras­la­dar­se a las afue­ras de la ciu­dad. Cuan­do lle­gó la cri­sis, en el año 2008, es­ta gran pro­mo­ción só­lo ha­bía completado va­rios edi­fi­cios que su­ma­ban unas 300 vi­vien­das. Que­da­ron 700 por ha­cer. El pa­ro de la ac­ti­vi­dad de­jó cin­co blo­ques inaca­ba­dos y un par­que de 30.000 m2 sin vi­da. Aho­ra se han reanu­da­do las obras de dos pro­mo­cio­nes, que su­man 88 nue­vas re­si­den­cias, y ya se han ven­di­do el 81% de los pi­sos.

En pa­ra­le­lo se es­tán ul­ti­man­do los per­mi­sos mu­ni­ci­pa­les, que se pre­vé que se pue­dan con­se­guir a fi­na­les de año, pa­ra aca­bar otras tres pro­mo­cio­nes que se ha­bían que­da­do a me­dio cons­truir a cau­sa de la cri­sis eco­nó­mi­ca. La pro­mo­to­ra en­car­ga­da de las obras irá efec­tuan­do es­tos tra­ba­jos a me­di­da que se va­yan co­mer­cia­li­zan­do las vi­vien­das. De he­cho, se­gún ha po­di­do sa­ber La Van­guar­dia, se ha pe­di­do re­plan­tear el Plan Es­pe­cial de Re­for­ma In­te­rior (PE­RI) de to­do es­te ám­bi­to pa­ra con­ver­tir un in­men­so edi­fi­cio de pi­sos que se en­cuen­tra jun­to a la vía del fe­rro­ca­rril en va­rios in­mue­bles. Asi­mis­mo, es­tá pre­vis­to man­te­ner un equi­pa­mien­to ho­te­le­ro pa­ra el que se bus­ca ges­tor, pe­ro to­da­vía no se ha de­ci­di­do si es­te ho­tel se si­tua­rá jun­to a la ram­bla Lluís Com­panys o bien al la­do de la ram­bla de la Paz.

El con­ce­jal de Ur­ba­nis­mo, Vi­vien­da y Me­dio Am­bien­te del Ayun­ta­mien­to vi­la­no­vés, Ge­rard Llo­bet, ce­le­bra la reanu­da­ción de las obras re­cor­dan­do que “los edi­fi­cios inaca­ba­dos ofre­cían una muy ma­la ima­gen pa­ra la ciu­dad y, ade­más, em­pe­za­ban a su­po­ner un pe­li­gro”.

El nue­vo pro­yec­to, que co­mer­cia­li­za la com­pa­ñía es­pe­cia­li­za­da en pro­mo­ción re­si­den­cial Ae­das Ho­mes co­mo Nou Ei­xam­ple de Mar, es de Tor­ta­ja­da & Ro­dés Ar­qui­tec­tu­ra i Ur­ba­nis­me. Se­gún Fer­nan­do Ro­drí­guez Llues­ma, di­rec­tor te­rri­to­rial de Ae­das Ho­mes en Ca­ta­lun­ya, han apos­ta­do por Vi­la­no­va i la Gel­trú “por ser una ciu­dad de gran desa­rro­llo y un po­lo de atrac­ción den­tro de la se­gun­da co­ro­na bar­ce­lo­ne­sa”. Des­ta­ca sus bue­nas co­mu­ni­ca­cio­nes o el mar, y di­ce que “no hay tan­tas po­bla­cio­nes con el atrac­ti­vo que tie­ne Vi­la­no­va i la Gel­trú”.

La reanu­da­ción de es­ta gran pro­mo­ción ur­ba­nís­ti­ca coin­ci­de con el am­bi­cio­so pro­yec­to pa­ra el úl­ti­mo en­san­che que que­da en Sit­ges, el de la ur­ba­ni­za­ción del plan par­cial de La Pla­na, San­ta Bàr­ba­ra y Vall­pi­ne­da. Es­ta nue­va zo­na de 78,35 hec­tá­reas ten­drá 972 vi­vien­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.